viernes, 6 de junio de 2014

Marchan SME y otros sindicatos de universidades en apoyo a huelguistas

5 junio 2014 | Infoecos / Colima
Durante la tarde de ayer, delegados y representantes de más de 60 organizaciones sindicales de todo el país marcharon por la avenida Constitución, rumbo al Centro de la ciudad de Colima, en apoyo al grupo de huelguistas encabezados por el ex líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo Gutiérrez Chávez.
Desde las 6:15 de la tarde, alrededor de 170 personas partieron desde la avenida Felipe Sevilla del Río hasta llegar al campamento de los trabajadores del SUTUC, instalado frente a Palacio de Gobierno.

Portaban pancartas con leyendas en las que pedían “solución inmediata” del conflicto universitario que se dio luego de la destitución de Leonardo Gutiérrez Chávez como dirigente del SUTUC, terminar con la “violación de 35 cláusulas” del contrato colectivo de trabajo y con las “irregularidades” en el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) por más de 700 millones de pesos.

Tras llegar al campamento de los huelguistas, los representantes de los sindicatos solidarizados, expresaron sus posicionamientos, todos en apoyo a los cinco profesores que se mantienen en presunta huelga de hambre, más los tres que abandonaron la protesta.

En su oportunidad, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que “la lucha que han emprendido los trabajadores del SUTUC, liderados por Leonardo Gutiérrez Chávez, es una muestra de dignidad y el coraje con el que se está luchando por defender la autonomía sindical que requiere respeto y que el rector (Eduardo Hernández) y el gobernador (Mario Anguiano) saquen las manos del sindicato”.

Unos 170 universitarios y sindicalistas de izquierda marcharon de la avenida San Fernando al Centro para patentar su apoyo a los huelguistas del SUTUC y sus demandas


Por su parte, Edmundo Pérez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chapingo, aseveró que “existe un cerco mediático para no dar a conocer la noticia de los profesores en huelga de hambre, pero cada día se suman más medios que consignan la noticia y ahora ya se sabe en todo el país, no están solos compañeros”.

Leonardo Gutiérrez Chávez, insistió que “la actuación de las autoridades universitarias ha sido una farsa al imponer a Enrique Zamorano al frente del SUTUC y al simular el depósito de 10 millones de pesos a una cuenta empresarial en el banco Santander con el nombre de Fosap pero que no es el fideicomiso que se creó para pagar las pensiones de los trabajadores”.

Alegó que “una cuenta empresarial se puede realizar retiros y utilizar ese dinero para otros fines distintos a los establecidos en el Fosap, en donde tampoco se ha conformado el comité técnico que vigilará la operación de los recursos”.

Entre las organizaciones sindicales participantes estuvieron el Sindicato Mexicano de Electricistas, los sindicatos de trabajadores de la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Chapingo y la Universidad Iberoamericana; así como el Sindicato de Transportistas del Distrito Federal, entre otros gremios.

Cuando terminaron los posicionamientos, Leonardo Gutiérrez y los demás líderes sindicales ingresaron a Palacio de Gobierno, donde los atendió el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, quien se comprometió a “destrabar” el problema en 30 minutos.

Hasta el cierre de esta edición, Rueda Sánchez no había salido al campamento a informar los adelantos para “destrabar” el problema, sin embargo los huelguistas adelantaron que el día de hoy se realizará una reunión informativa para dar a conocer los pormenores.

Fuente: Ecos de la Costa