viernes, 6 de junio de 2014

Investigan nuevo posible fraude de contratista de Pemex

5 junio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a otra empresa proveedora de Petróleos Mexicanos, Key Energy Services, por posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Según información difundida por el diario The Wall Street Journal en su edición de este jueves, la propia compañía establecida en Houston, Texas, colabora en la indagatoria iniciada desde el pasado mes de abril.
En un reporte entregado el pasado 6 de enero, Key Energy dio a conocer que Pemex realizaba una auditoría por una facturación total de 372 millones de dólares y que como resultado de ello esperaba tener un cargo de 2 a 3 millones de dólares.

Un día después, el 7 de enero, tras la entrega de dicho reporte, los títulos de la compañía cayeron 3.58%, a 7.55 dólares cada uno, y a las 24 horas siguientes bajaron aún más, 5.30%, a 7.15 dólares.

Posteriormente, la firma de abogados Bronstein, Gewirtz & Grossman difundió una alerta en el Wall Street Journal en la que dejó entrever presuntas violaciones a la ley por parte de Key Energy.

En mayo último, la empresa estadunidense admitió que la SEC indagaba posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero también en Rusia.

Actualmente, la empresa que proporciona servicios de producción de energía en tierra formó un grupo de trabajo interno que se encuentra abocado en supervisar las investigaciones de sus operaciones en México y Rusia.

Key Energy Services es una de las trasnacionales que se perfilan para invertir en México en materia energética, según Barclays, junto con las trasnacionales de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger y Weatherford, el banco considera que Calfrac, Key Energy, Nabors, Parker Drilling.

Pemex le adjudicó a Key Energy Services en septiembre de 2008 un contrato por casi 70 millones de dólares para prestar servicios de campo a varios pozos de Pemex.Durante dos años, la empresa realizaría trabajos de reparación y mantenimiento en Poza Rica y Altamira.

Fuente: Proceso