viernes, 15 de agosto de 2014

Ya no hay pretexto para no reinsertar al SME: Esparza

El líder del SME aseguró faltan 15 mil trabajadores de LyF por reinsertarse, y tras la promulgación de la Reforma Energética, no hay pretexto.
12 agosto 2014 | Agustín Rodríguez | Azteca
México, DF.- El líder del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), Martín Esparza, aseguró que tras la promulgación de la Reforma Energética, el Gobierno Federal no tiene pretexto para no reinsertar en la CFE a los cerca de 15 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación por parte del Gobierno Federal al disolverse la Compañía de Luz y Fuerza.

Provoca movilización corto circuito en edificio de la CFE

Bomberos atendieron el desperfecto registrado alrededor de las 5:00 horas en la esquina de Río Atoyac y Río Ródano, colonia Cuauhtémoc
14 agosto 2014 | Rodrigo Alarcón | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- El corto circuito en un transformador ubicado al interior de un edificio de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), ocasionó movilización de los cuerpos de emergencia de la delegación Cuauhtémoc.

Gratuito y opcional el cambio de medidor de la CFE: Profeco

Rechazan usuarios tarjetas inteligentes de CFE

Puebla: Invade CFE predios de Huaquechula para instalar Gasoducto Morelos

HUECHACULA, Pue 14 de agosto del 2014.- Campesinos de Huaquechula acusaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha invadido más predios de los autorizados para la instalación del Gasoducto Morelos, además de que incumple con los pagos prometidos ante la pérdida de cultivos de temporal.
15 agosto 2014 | La Redacción | La Jornada de Oriente

Después de 12 horas, fueron liberados 2 empleados de la CFE retenidos por pobladores en Chiapas

14 agosto 204 | Elio Enríquez / corresponsal | La Jornada en Línea
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Después de doce horas, los habitantes de la comunidad de Tzoeptic, municipio de Mitontic liberaron a dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que habían retenido cuando acudieron al lugar a verificar el servicio de energía, informaron fuentes oficiales.

Santander busca invertir $65 mil millones en el sector energético

Invertirá en proyectos de energía principalmente en entidades como Pemex y CFE
Notimex | Periódico La Jornada | Viernes 15 de agosto de 2014, p. 26
Santander está listo para participar en el sector energético con al menos 65 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura energética en México, destacó el presidente ejecutivo del grupo financiero, Marcos Martínez Gavica.

Pide el sindicato minero castigar homicidio industrial por derrame tóxico en Cananea

Grupo México, de Germán Larrea, quiso ocultar derrame tóxico en dos ríos, acusa
La contaminación de ambos ríos, por la ambición del consorcio
Investigación a fondo, exige el gremio; irrisoria, la posible multa
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 15 de agosto de 2014, p. 3
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana demandó una investigación a fondo de los daños ecológicos provocados en Sonora por el consorcio Grupo México, ante el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, y planteó que la indagatoria debe ser realizada por especialistas independientes.

La empresa Buenavista del Cobre actuó con negligencia, dice Profepa

No vigiló la fuga de residuos; será sancionada, asegura
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Viernes 15 de agosto de 2014, p. 3
La empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, que opera la mina en Cananea, Sonora, donde se derramaron 40 millones de litros de sulfato de cobre con metales pesados, actuó en forma negligente, no vigiló las fugas de los residuos, y se buscará aplicarle la máxima sanción, que es de alrededor de 3 millones de pesos, señaló Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Mínimo gasto de mineras para medio ambiente

Susana González | Periódico La Jornada | Viernes 15 de agosto de 2014, p. 4
Para el cuidado del medio ambiente las empresas mineras que operan en México destinarán apenas 3 por ciento de las inversiones que tienen previstas para este año, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex) y la Secretaría de Economía (SE). En total son 2 mil 410 millones de pesos (185.4 millones de dólares) para el cuidado del medio ambiente, frente a 80 mil 281.5 millones de pesos (6 mil 175.5 millones de dólares) de su cartera total de inversión, la cual aplicarán principalmente en exploración, expansión y, sobre todo, nuevos proyectos en todo el territorio nacional.

Llaman a encuentro en Atenco contra el despojo de tierras y el desastre ambiental

Construirán alternativas contra el puñado de entreguistas
Blanca Juárez | Periódico La Jornada | Viernes 15 de agosto de 2014, p. 14
Con el propósito de unir distintas formas de lucha contra el despojo de tierras, el desastre ambiental y la pobreza, 58 organizaciones convocaron a un encuentro en San Salvador Atenco para mañana y el domingo. No es el inicio, es el seguimiento de la resistencia del pueblo de México para que no le sean arrebatados sus recursos, sostuvo Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Jubilados de Mexicana harán bloqueos al no lograr acuerdo sobre pensiones

Acusan que gobierno y ASA los excluyen de negociaciones
César Arellano | Periódico La Jornada | Viernes 15 de agosto de 2014, p. 17
Al no llegar a un acuerdo con autoridades federales y el gremio sindical, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, quienes permanecen en plantón ante el edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Paseo de la Reforma, anunciaron que el próximo lunes bloquearán las oficinas centrales de la dependencia en Periférico Sur y de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (Asa).

Desalojan protesta de mujeres en Morelos

Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 15 de agosto de 2014, p. 31 
Cuernavaca, Mor., Elementos del mando único policiaco del estado desalojaron a cuatro mujeres afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción (Sinatrec) que desde el 5 de agosto realizaban una huelga de hambre a la entrada del palacio de gobierno para exigir a las autoridades que dieran empleo a los agremiados a esa organización en las obras de la carretera Siglo XXI. Según José Martínez, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado, unos 100 policías a bordo de 17 patrullas y cinco ambulancias retiraron a las inconformes pasada la medianoche del miércoles. El subsecretario de Gobierno, Omar de Lassé, informó ayer que las cuatro mujeres fueron atendidas en un hospital, se les dio de alta y ya están en sus casas.

Salario miserable / Por decreto, no / Tres tristes tigres

México SA-Carlos Fernández-Vega
Tras la propuesta de implementar acciones concretas e inmediatas para recuperar el poder adquisitivo del ingreso e incrementar sustancialmente el salario mínimo, y con ello acatar el ordenamiento constitucional en la materia, comenzaron a escucharse angustiadas voces que exigen evitar caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y a los trabajadoresA lo largo de cuando menos las últimas tres décadas, gobierno federal, patrones y líderes obreros se han pasado por el arco del triunfo el mandato constitucional; por decreto pulverizan el poder adquisitivo, precarizan los empleos (para ser más competitivos como país), promueven la informalidad y utilizan el salario mínimo como muro de contención inflacionaria, sin importarles la miseria de los trabajadores, pero ahora aseguran que por decreto no se atienden los problemas.

Multa Profepa a Dragon Mart con 7.2 mdp por daños ambientales

14 agosto 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 7.2 millones de pesos a los promotores del megaproyecto Dragon Mart por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Llegó la policía a golpear: colonos de Chalchihuapan

FotoPresenta comunidad poblana el arsenal usado por policías
Balas de goma y cápsulas de gas, entre otros
Desalojo de bloqueo carretero el 9 de julio
Fernando Camacho Servín | Enviado | Periódico La Jornada | Viernes 15 de agosto de 2014, p. 15

Caso Chalchihuapan: ofrece la CNDH imparcialidad pero defiende la “ley bala”

14 agosto 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, Pue. (apro).- El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ofreció aquí a Elia Tamayo, la madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, que llegará a hasta las últimas consecuencias y que actuará contra el responsable de la muerte del menor, “independientemente de quién se trate”.

Repiten marcha multitudinaria contra Moreno Valle

14 agosto 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Más de 3 mil habitantes de las Juntas Auxiliares de la entidad marcharon este día desde la caseta de la autopista Puebla-Atlixco hasta el Congreso local, con el objetivo de exigir al gobernador Rafael Moreno Valle que devuelva las oficinas del Registro Civil a sus comunidades. A los contingentes se sumaron grupos que se dicen agraviados por la administración morenovallista, entre ellos los propietarios de verificentros, transportistas, maestros, vendedores ambulantes y usuarios del metrobús.