viernes, 15 de agosto de 2014

Llaman a encuentro en Atenco contra el despojo de tierras y el desastre ambiental

Construirán alternativas contra el puñado de entreguistas
Blanca Juárez | Periódico La Jornada | Viernes 15 de agosto de 2014, p. 14
Con el propósito de unir distintas formas de lucha contra el despojo de tierras, el desastre ambiental y la pobreza, 58 organizaciones convocaron a un encuentro en San Salvador Atenco para mañana y el domingo. No es el inicio, es el seguimiento de la resistencia del pueblo de México para que no le sean arrebatados sus recursos, sostuvo Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Se trata de construir una base social que apoye la defensa de los bienes comunes, explicó Adelita San Vicente Tello, directora de la asociación Semillas de Vida. El plan de acción que se determine en dicha reunión culminará con una movilización el próximo 6 diciembre, cuando se cumplen 100 años de la entrada de los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la ciudad de México.

San Vicente Tello subrayó que no es un tema sólo para quienes viven en el campo, pues la agricultura es la que nos puede alimentar de manera segura.

El Encuentro en defensa de la tierra, el agua y la vida, como se ha denominado, construirá alternativas para detener a ese puñado de entreguistas que legalizaron el despojo de tierras y la privatización del agua con la reciente aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma energética, indicó América del Valle, integrante del FPDT. La activista hizo un llamado a que cada quien, desde su trinchera, abone a la transformación profunda del país.

La reforma energética es un paraíso para las empresas extractivistas; el gobierno federal no vendió los bienes nacionales, los regaló, consideró Ricardo Ovando Ramírez, de la campaña nacional Agua para todos, agua para la vida, durante la conferencia de prensa para anunciar esa nueva jornada de lucha que empezará con la reunión en Atenco.

El llamado es a defender lo que corresponde a las generaciones venideras, pues es obligación de todos, afirmó el líder del FPDT. Se usarán “todas las formas legales para proteger el derecho legítimo que tienen los pueblos a su patrimonio.

Apuntó que con la reactivación del proyecto para construir un aeropuerto en Atenco, una zona eminentemente agrícola, donde están nuestras raíces e identidad, se han puesto en marcha las formas más perversas para convencer a la gente de que deje sus predios. A muchos los ha movido esa oferta, que no es otra cosa que el despojo de la tierra y la desaparición de nuestra historia en esa región.

Por ello, lo ocurrido en Atenco es un botón de muestra de lo que está sucediendo en el país, advirtió. Asimismo, denunció que las ofertas del gobierno para que los ejidatarios vendan sus tierras y se construya el aeropuerto han destruido el tejido social. Explicó que se oponen a dicho proyecto porque se trata del universo que nuestros abuelos soñaron; somos los custodios de lo que tienen que vivir las futuras generaciones.

Fuente: La Jornada