viernes, 15 de agosto de 2014

Puebla: Invade CFE predios de Huaquechula para instalar Gasoducto Morelos

HUECHACULA, Pue 14 de agosto del 2014.- Campesinos de Huaquechula acusaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha invadido más predios de los autorizados para la instalación del Gasoducto Morelos, además de que incumple con los pagos prometidos ante la pérdida de cultivos de temporal.
15 agosto 2014 | La Redacción | La Jornada de Oriente

Denuncian quejas por el gasoducto Morelos en el municipio de Huaquechula

Huaquechula.- Luego de que autoridades del municipio de Atzizihucán, cercano a las faldas del Popocatépetl, aclararon que no existen problemas ahí por la llegada de la obra del gasoducto Morelos, en otro lugar cercano surgieron problemas en torno a esos trabajos: Huaquechula. 

Los campesinos de esta zona sostuvieron recientemente una reunión con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para entablar negociaciones en torno a ese tema.

“En específico por el caso del gasoducto Morelos, ya que se encuentran inconformes con la constructora que ha invadido más predios de los adquiridos”, citó una fuente que presenció el encuentro.

Las personas consultadas, y que pidieron el anonimato “por la trascendencia del tema”, destacaron que de igual manera otro problema es que los representantes de esa paraestatal se comprometieron a que en un plazo de máximo 90 días pagarían por los daños causados.

Especificaron que entre las consecuencias está, “por ejemplo, la posible pérdidas de cosechas ya que en varios de esos terrenos fértiles se introdujeron los ductos. Sin embargo, es la fecha en el que el plazo venció y no pagan”.

Algunos campesinos insistieron en no proporcionar su nombre porque aún esperan que la CFE cumpla precisamente con lo acordado. “Para eso estamos aquí en esta reunión que duró cerca de una hora”, compartieron.

Gabriel B., otro de los representantes de comuneros de la comunidad de La Soledad Morelos, refirió que la falta de organización y de representación de parte de los campesinos en este movimiento provocó que “lamentablemente cada quien venda sus terrenos como les plazca, o incluso pasen por esos terrenos sin que les hayan pagado en su totalidad por las afectaciones”.

Recordaron que el pasado viernes hubo otra reunión para definir la estrategia de los afectados, que son alrededor de 60 únicamente en la junta auxiliar de la Soledad Morelos. “El conflicto son los terrenos que ya no cultivaron y por los cuales a cambio tampoco reciben los pagos”, apuntó.

Aseguró que desafortunadamente a muchos campesinos “los agarran por necesidad entregándoles 10, 15 o hasta 30 mil pesos por las afectaciones, y como es dinero que no habían visto junto, lo toman sin saber a fondo el problema”. Aclararon que en estos terrenos los campesinos dejaron de sembrar frijol, cacahuate, hortalizas o maíz.

Finalmente, y según los mismos campesinos entrevistados, los pagos que les hicieron por los permisos para el paso del gasoducto y de derecho de vía fueron los más bajos, es decir, desde 100 mil y hasta 900 mil pesos o más de un millón, dinero que facilitado por la CFE.

Invade CFE predios de Huaquechula para instalar Gasoducto Morelos

Fuente: La Jornada de Oriente