lunes, 20 de diciembre de 2010

Boletín de Prensa

Publicado el 18 de Diciembre 2010

Bloquean la sede de la CFE en Tuxtepec

Por Zenón Bravo
Oaxaca, lunes 20 diciembre 2010 - 12:43
Oaxaca, lunes 20 diciembre 2010 - 12:43 hrs

Tuxtepec.-Un grupo de aproximadamente 100 habitantes del Fraccionamiento “Las Palmas”, adheridos a la Organización Asociación para el Desarrollo Integral de la Comunidades y Colonias (ADICC), Bloquearon la calle de “Ponciano Arriaga”, exactamente frente a la sede de CFE de Tuxtepec, en reclamo del cobro excesivo en la tarifas de energía por parte de la paraestatal.

Además exigieron el retiro inmediato de los medidores digitales, “ya que estos son inexactos y cobran de más”, aseguraron.

La CFE de Tuxtepec se encuentra laborando de manera norma, por lo que solo el bloqueo afecta la circulación en la vialidad antes mencionada.

Tuxtepec.-Un grupo de aproximadamente 100 hhrsabitantes del Fraccionamiento “Las Palmas”, adheridos a la Organización Asociación para el Desarrollo Integral de la Comunidades y Colonias (ADICC), Bloquearon la calle de “Ponciano Arriaga”, exactamente frente a la sede de CFE de Tuxtepec, en reclamo del cobro excesivo en la tarifas de energía por parte de la paraestatal.

Además exigieron el retiro inmediato de los medidores digitales, “ya que estos son inexactos y cobran de más”, aseguraron.

La CFE de Tuxtepec se encuentra laborando de manera norma, por lo que solo el bloqueo afecta la circulación en la vialidad antes mencionada

Fuente: Consulta

En 2011 la batalla será por la fuente de trabajo: Esparza

Balance a 14 meses de la lucha jurídica, social y política del SME.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 18
Paralelo a la entrega de la toma de nota a Martín Esparza, como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los 12 integrantes del comité central, el gremio logró un amparo indirecto interpuesto ante las secretarías de Hacienda, Gobernación y Energía, por la ineficacia del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Radicadas con los números 1052/2010; 1523/2010 y 1040/2010 en los juzgados primero, sexto, y primero auxiliar del Distrito Federal, ya hay fechas de audiencia, pues a decir de Esparza sigue viva la defensa jurídica para demostrar la ilegalidad del decreto, aun cuando funcionarios del gobierno federal daban por muerta esta batalla.
Al hacer un balance de los 14 meses de lucha jurídica, social y política del SME, y señalar las pautas a futuro, el líder gremial señaló que la toma de nota es sólo una parte del proceso. A partir de 2011 la batalla será por la recuperación de la fuente de trabajo.
Por lo que además de continuar los procesos legales en tribunales con los miles de juicios de amparo interpuestos por los electricistas, emprenderán acciones y el cabildeo para lograr modificar la Ley del Servicio Público de Energía para conseguir la creación de una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país.
–¿Qué ha sido lo más difícil en la lucha del SME?
–En un país donde no se respeta el estado de derecho y el Poder Judicial se somete al Poder Ejecutivo, resulta difícil avanzar para hacer valer lo que establecen las leyes y la Constitución.
–¿Esperabas la respuesta de los miles de trabajadores que no se han liquidado?
–Rebasó las expectativas, no hay precedente de esta agenda histórica. También rebasó el apoyo que han brindado al SME no sólo gremios nacionales que han apoyado económicamente al sindicato, sino internacionales, gracias a las cuales se han presentado quejas ante la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y la instancia laboral del Tratado de Libre Comercio. Además de que estamos reforzando vínculos con organizaciones sociales de toda América Latina, con la Coordinadora Internacional de Movimientos Sociales y muchas más.

Hacia el centenario del SME

Miguel Ángel Granados Chapa

El martes pasado cumplió noventa y seis años el Sindicato Mexicano de Electricistas. Con el reconocimiento a la legalidad de su dirección, expedido con reticencias por la autoridad laboral en esa fecha precisamente,  se asegura que, si bien diezmada, esa organización festejará su centenario el 14 de diciembre de 2014.

Como paso previo y necesario para liquidar al organismo público Luz y Fuerza, la secretaría del Trabajo  se negó el 5 de octubre de 2009 a tomar nota del resultado de las elecciones de abril a julio anteriores. De ese modo pretendió descabezar al gremio, pues rehusó admitir que Martín Esparza había sido reelegido secretario general en el proceso interno previo. Se calculó que de ese modo el sindicato no podría resistir la extinción de su fuente de trabajo, y que sus miembros de avendrían a la engañosamente ventajosas condiciones para indemnizarlos.
Una vasta porción de los trabajadores en activo aceptó los hechos consumados y buscó sacar el máximo provecho de ellos. Unos 28 mil del total de 44 mil electricistas en activo recibieron sus liquidaciones con montos por encima de la ley, y promesas de trato privilegiado cuando constituyeran empresas que proveyeran bienes y servicios al patrón sustituto, la Comisión federal de electricidad, que se ha hecho cargo de suministrar el fluido eléctrico al DF y comarcas de los estados de Hidalgo, México, Morelos y Puebla. Quizá se les ofreció también, o ellos lo imaginaron, participación en el dinero que produjera la liquidación del enorme patrimonio inmobiliario del sindicato. Quienes asocian la posesión de predios y edificios (los más de ellos dedicados a actividades sociales y deportivas) por un sindicato, a la idea de abuso en las agrupaciones laborales no tienen presente que esos bienes inmuebles son resultado de casi un siglo de vigencia de contratos colectivos que incluían prestaciones sociales, y de la en general solvente administración de las cuotas sindicales.
Pero ante los 28 mil trabajadores que al recibir su indemnización abjuraron de su pertenencia sindical, unos 16 mil más resolvieron defenderse, preservar su organización y enfrentar la arbitraria decisión gubernamental de extinguir una empresa pública cuyas condiciones de funcionamiento no eran establecidas de modo unilateral por el sindicato, sino por decisiones de la administración federal y por la negociación bilateral entre empleados y empleadores.
A través de diversos medios, políticos y jurídicos, el SME buscó reducir al mínimo los daños provocados por el irreversible hecho de la extinción de LyF. Los halcones en el gobierno federal pretendieron el exterminio del sindicato, como consecuencia de la liquidación de su patrón. Pero cuando se percibió sin lugar a dudas que el SME no se rendiría, tuvo que negociarse con él su prevalencia. Una pieza angular en la estrategia correspondiente consistió en restaurar por completo la legalidad interna, puesta en entredicho por la autoridad laboral. El SME admitió  reponer, en las condiciones vigentes más de un año después, el proceso electoral anulado en los hechos. Con el aval de la Junta federal de conciliación y arbitraje, y de la secretaría de Gobernación, se convocó a elecciones que se realizaron entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Caracterizado a lo largo de historia por su apego al estatuto, esta elección en el SME fue más escrupulosa que nunca, y quedó sujeta a observación civil y a la fe de un buen número de notarios. 
Fue un ejemplar y transparente ejercicio de democracia sindical, a pesar de las precarias condiciones en que se ha desenvuelto la vida sindical en los meses recientes. Aunque el estatuto es generoso en auspiciar la competencia (para la presentación de planillas se requiere el aval de únicamente quinientos miembros del sindicato, muy pocos en un universo de decenas de miles), sólo se registró la planilla encabezada por Esparza, lo que dio señal inequívoca de la fuerza de su liderazgo, que sus oponentes y el gobierno pretendieron minar o desconocer. La afluencia de votantes fue expresión de la acrisolada conciencia de los sindicalistas. En la gigantesca urna transparente fueron depositados poco más de 27 mil votos, indicativos de que participaron casi todos los trabajadores en activo y casi la mitad de los 22 mil jubilados, un promedio semejante al histórico.
Algunos trabajadores que aceptaron su liquidación se sintieron agraviados por su exclusión del proceso electoral y dijeron haber solicitado amparo. Algún grupo mintió afirmando que había obtenido una suspensión provisional, que dejaría sin efecto la elección. Nadie mostró nunca evidencia de que se había procedido así. Ahora es posible que digan que impugnarán la toma de nota por la misma vía del juicio de garantías, y hasta es posible que en efecto lo hagan. Difícilmente prosperará su acción, pues la misma secretaría del Trabajo ha establecido que no tenían derecho de participar porque son "miembros en receso", mientras que los que rehusaron ser indemnizados y al mismo tiempo objetaron la terminación de las relaciones de trabajo, con sus acciones legales las han mantenido vigentes.
La propaganda insidiosa divulga la especie de que Esparza se esforzó en la toma de nota para disponer del patrimonio sindical. Esto seria posible sólo si el sindicato se disuelve y se liquidan sus bienes. Al contrario, hay frentes de acción legal que pueden activarse con una dirección reconocida. Felicitaremos al SME dentro de 4 años, en el centenario  de su existencia.

Cajón de Sastre
La Fiscalía general de Chihuahua (así se llama allá la procuraduría de justicia) no ha sido capaz de localizar a Sergio Barraza, el asesino (confeso y en libertad) de su mujer, la jovencita de 16 años Rubí Marisol Frayre Escobedo. Pero fue muy diligente en averiguar que doña Marisela Escobedo, madre de la víctima y activista en pos de la justicia, que el jueves pasado fue a su vez asesinada, ya no era compañera de José Monge Amparán, cuya maderería fue incendiada el sábado, y cuyo hermano Manuel fue también asesinado antes del ataque . De ese modo el ministerio público chihuahuense quiere impedir que se relacionen los hechos delictuosos del jueves y sábado, y disminuir la importancia de los sucesos sabatinos como si "sólo" se tratara de una extorsión, como las que todos los días ocurren en esa entidad.   

miguelangel@granadoschapa.com

Indignante el aumento salarial, reclaman líderes sindicales en Michoacán

Francisco Lemus

Lunes 20 de Diciembre de 2010
Morelia, Michoacán.- Desde indignante hasta una burla, fueron los calificativos que utilizaron líderes sindicales y sociales para referirse al aumento en el salario mínimo de 4.1 por ciento, que en Michoacán se traduce en 1.20 pesos. “Para comprar otro bolillo”, ironizó Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Amezcua, quien participó en el Foro por la Paz y la Seguridad con Justicia en Michoacán, inició su intervención señalando la falta de condiciones que existen en este país para que los trabajadores vivan de manera digna, lo que queda más que demostrado en el aumento del salario mínimo que apenas rebasó un peso para la zona C, en donde se encuentra esta entidad.
“Bueno, creo que ya estarán muy contentos aquí en Michoacán, porque con el gran aumento al salario mínimo van a poder comprar otro bolillo, no creo que les alcance para otra cosa”, ironizó; pero fuera de las tiendas de autoservicio en donde el bolillo cuesta justamente 1.20 pesos, en ningún otro establecimiento se podría comprar otro bolillo.
Jorge Cázares, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, calificó a este aumento de indignante y advirtió que el polémico aumento, “lo único que va a hacer es agudizar la situación de crisis económica que golpea principalmente a los bolsillos de los trabajadores y sus familias”.
Para Cázares, esto es una respuesta de los grandes empresarios y del gobierno que los favorece, para hacer que los trabajadores sean quienes “carguen con el costo de esta crisis”, lo que acabará generando mayor inconformidad, razón por la cual estimó que de no darse un cambio en la política los brotes de inseguridad y la inestabilidad continuarán en el país.
Marcos Tello, uno de los principales teóricos del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), calificó de una burla al aumento, tanto para trabajadores formales como informales. Para el activista este aumento tiene tres efectos: uno físico, uno político y otro social.
En lo físico el aumento, “si es que puede llamársele así”, no representa nada, mientras que en términos políticos, “expresa la continuidad de un proceso de empobrecimiento radical de los trabajadores. En términos sociales es la apuesta del gobierno por el crecimiento de la pobreza extrema y a secas.
“El gobierno de (Felipe) Calderón ha generado en cuatro años diez millones de nuevos pobres, poco más de cuatro en los primeros dos años y casi seis millones en los últimos dos años, los cuales tuvieron mucho que ver con la gestión de la crisis”.
Por último, Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática, apuntó que ese aumento es ya inferior “al aumento del precio de la tortilla”; lo que para él es una muestra de que a las “élites gobernantes no les importan los sufrimientos ni los clamores del pueblo.
“Lo único que atienden es a las medidas que tratan de seguir asegurando más ganancias para el gran capital nacional y extranjero. Asimismo pretenden que con la militarización del país van a poder contener la posibilidad de uno o varios estallidos sociales que puedan presentarse a lo largo del país”.

Recuadro
La zona C está integrada por la mayoría de los estados y municipios en los que se supone el costo de vida es menor. Además de Michoacán en esta zona se encuentran todos los municipios de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
También están todos los municipios de Guerrero, menos Acapulco, y la mayoría de los municipios de las demás entidades, ya que sólo las dos Baja Californias y el Distrito Federal se encuentran de forma íntegra en la zona A; las grandes ciudades de los demás estados y zonas costeras o fronterizas de importancia son las que se ubican en zonas A o B.
Fuente: Cambio de Michoacan

El precio del maíz en México, a merced de mercados mundiales y especuladores

  • Logra el país autosuficiencia, pero sube costos la caída internacional de la producción
  • Exigen campesinos castigo a acaparadores, terminar con monopolios y apoyar a agricultores
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 21
El maíz, materia prima para la tortilla, se encuentra sujeta a los vaivenes del mercado.
En el ámbito internacional la caída mundial de 12 por ciento en la producción (se calcula una cosecha de 130 millones de toneladas), provocó en los últimos dos meses un incremento de 60 por ciento en las cotizaciones en la bolsa de granos de Chicago.
En México, la producción de maíz se elevó 20 por ciento. Al cierre de este año habrá 24.5 millones de toneladas, suficientes para cubrir la demanda interna de 14 millones de toneladas para el consumo humano, según reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Por estar sujeto al mercado internacional, el precio del grano mexicano también se elevó. Los productores aseguran que las empresas comercializadoras se resisten a pagar ese incremento, en tanto los molineros afirman que erogan hasta 3 mil 600 pesos por la tonelada de maíz.

El Estado, obligado a retomar la función de regular el mercado


  • No servirán los amagos para frenar los incrementos a tortilla, advierten especialistas
  • Con Felipe Calderón el aumento a los minisalarios ha sido de apenas 17%, asegura la Anec
  • Proponen expertos crear un organismo que estabilice la producción y el abasto de alimentos
Susana González G.
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 24

Frente al aumento de apenas 17 por ciento que ha registrado el salario mínimo durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, el precio de la tortilla se ha encarecido 100 por ciento y 2011 arrancará con un nuevo incremento de dos pesos en promedio, aseguró Víctor Suárez, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec).

Combustibles han subido hasta 57%

  • Las gasolinas Magna y Premium, 30 y 20 por ciento, respectivamente
Susana González G.
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 24
El alza constante que ha aplicado el gobierno federal a los combustibles encareció 30 y 20 por ciento las gasolinas Magna y Premium, respectivamente, y hasta 57 por ciento el diesel en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón.
Cuando el mandatario tomó posesión, en diciembre de 2006, la gasolina Magna costaba 6.71 pesos el litro, pero desde el pasado fin de semana, cuando se aplicó el último aumento mensual de 2010, su precio es de 8.76 (2.05 más por litro), de acuerdo con los precios establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Jornada: El correo ilustrado

Queja contra CFE -Cascajo y tierra en la colonia Postal
El 12 de diciembre denuncié que después de instalar postes en la colonia Postal los trabajadores dejaron cascajo y tierra durante semanas.
María Eugenia Mellado, de Relaciones Públicas de Teléfonos de México, me llamó para pedirme datos y comprobar si ese problema lo había generado su empresa. Hicieron un recorrido, tomaron fotos, las cuales se anexan, y comprobaron que no se trata de un problema provocado por ellos. Me parece una respuesta profesional y hay que reconocerlo.
Queda como responsable del tiradero la Comisión Federal de Electricidad, cuyos sellos se aprecian en los postes. ¿Clase mundial? En realidad sólo tienen esa clase para cobrar, pero a la hora del servicio ya mucho se ha publicado de su ineficiencia y, ahora, de la forma sucia en que trabajan, dejándo los deshechos que tienen obligación de levantar. ¿Todavía no se enteran las autoridades delegacionales del tiradero que nos dejó la CFE en la colonia Postal?
Eduardo del Castillo V.

Izquierdas en Morelos

Lunes, 20 de Diciembre de 2010 00:00Escrito por Cecilia González Arenas
A finales de noviembre y principios de diciembre se llevaron a cabo dos eventos organizados por representantes de las izquierdas a nivel nacional. Por un lado, la convocatoria a un coffee break por el senador Graco Ramírez Garrido Abreu, en el restaurante La Terraza de Pepe, en la mañana del día 27 de noviembre en el que se presentaría el proyecto de La Mujer genera cambios.
En un espacio del amplio jardín se instalaron lonas y sillas para la nutrida audiencia de más de 60 mujeres asistentes, de todas edades y ocupaciones. La presentación del evento estuvo a cargo de la esposa del senador, quien es Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal. Posteriormente, tomó la palabra el senador quien rememoró el desempeño de los gobiernos panistas en el estado y luego realizó varias propuestas como más presupuesto para Seguridad y Educación con una inversión de dos mil millones de pesos. Impulso a que en los cendis se proporcione mejor alimentación a los niños, con soya, amaranto y otros nutrientes, los cuales evitarían enfermedades como diabetes y otras. Se busca que los niños no estén desnutridos, ya que se alimentan de chatarra y coca cola.
Propuso un programa de escuelas primarias de tiempo completo, así como apoyo a los maestros que sufren una permanente campaña de denostación. La inversión pública en educación es fundamental en todos los países. Propuso darles doble plaza a los docentes quienes se encargarían de preparar a los chicos para la vida. Construir 500 escuelas con educación bilingüe. También propuso convertir en municipios a los diferentes grupos étnicos en el estado. Dijo que hay una grave deserción de niños y jóvenes en secundarias, los cuales no tienen ocupación. Impulsar el sistema abierto y a distancia en Educación. Apuntó que la UAEM es la segunda en importancia en México por la mayor cantidad de investigadores, posgraduados y maestros de tiempo completo; pero se le niegan mayores ingresos para aceptar más alumnos.
Otras propuestas fueron mayor inversión en Educación y Cultura; un proyecto de ciencia y tecnología e impulso a las tradiciones de los pueblos de Morelos. Generar electricidad con foto celdas solares que producirían ganancias por los pagos internacionales de premio a la no emisión de CO2. Impulso a la agricultura urbana y perspectivas de género en el poder. Su esposa propuso la construcción de una gran sala de conciertos y conjuntar esfuerzos de la iniciativa privada con el sector público. El discurso del senador era el de un precandidato a la gubernatura.
Otra visita importante a Cuernavaca se llevó a cabo el 5 de diciembre, para la evaluación de los comités surgidos en apoyo al Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador. En un auditorio repleto con personas afuera que sólo deseaban escuchar al líder, se llevó a cabo este evento en donde se mostró, una vez más, la calidez y entusiasmo de los seguidores de AMLO. Lo recibieron con vivas y consignas de “Es un honor estar con Obrador”. Tomó la palabra un integrante del SME y los sindicalistas presentes corearon consignas relacionadas con su lucha por la cancelación de su fuente de trabajo al eliminar Luz y Fuerza del Centro. 

La jornada: México SA

Salarios de hambre.
Aumento miserable.
¿Quién lava 60 mmd?
Por enésima ocasión, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos abiertamente violó la Constitución. Por unanimidad, los integrantes de esta instancia tripartita (patrones, representantes obreros y gobierno) se pasaron por el arco del triunfo lo establecido en la fracción sexta del 123 constitucional, que a la letra obliga a que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, algo que ni de lejos puede lograrse con un aumentocomo el por ellos autorizado para 2011, es decir, 2.30 pesos por día laborado, cantidad incluso menor en 32 centavos respecto del incremento aprobado para 2010.
No es la primera vez, ni será la última, que dicho consejo unánimemente viola la Constitución sin consecuencia alguna, como ya es costumbre. Para dar idea de qué se trata, en la década de gobiernos panistas (la cual, según Calderón, ha sido nada menos que orgásmica para quienes habitan este heroico país) el aumento promedio anual al salario mínimo ha sido de 1.79 pesos. La inflación general acumulada en esos 10 años fue de 54.35 por ciento, mientras el incremento al mini ingreso a duras penas alcanzó 47 por ciento, diferencia de 7.35 puntos porcentuales (casi 16 por ciento) en demérito del segundo concepto referido.

Nuevo salario mínimo fomenta el crimen

El salario del miedo es una película del célebre director Henri Georges Clouzot, realizada en 1953, que narra la aventura de un grupo de hombres que se hace cargo de llevar una carga de dinamita con tal de escapar de la miseria y la desesperación. El argumento no es tan ajeno a México. Millares de jóvenes desempleados se contratan con las mafias porque no hay trabajo bien remunerado, aunque se juegan la vida y muchos la pierden; en su camino dejan una huella de horror entre gente inocente. Antes tenían una puerta de escape: migrar a Estados Unidos. Ahora nos parece una fortuna que hayan logrado huir millones de paisanos y que se ganen la vida pacíficamente con o sin papeles. Este fin de semana el gobierno calderonista dictó una disposición que inevitablemente fomentará el crimen en sus variadas expresiones: subió $2.40 el salario mínimo. Desde el próximo mes de enero el de la Zona A, que incluye el Distrito Federal, será de $59.80 al día. Los que corresponden a las zonas B y C todavía son más raquíticos: 58.10 y 56.75. El incremento es de 4.1%. Si hacen un comparativo con los ingresos que recibirá el presidente Calderón el próximo año, caerán en cuenta que el de un trabajador no es ni siquiera uno por ciento de su más que generoso ingreso. En la gráfica anexa incluyo un par de datos que sirven para hacer otro contraste: Lula, considerado uno de los mejores mandatarios de América y del mundo, gana menos de la cuarta parte que Calderón. Y en estos días entrega un país próspero y prestigiado internacionalmente, de lo cual difícilmente puede ufanarse el mexicano. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, un próspero empresario, gana la mitad y el de Paraguay, Fernando Lugo, renunció a su sueldo y lo está donando a los indígenas.

El salario ha caído 26% en los regímenes panistas: CNC

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 20
La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que el aumento de 4.1 por ciento a los salarios mínimos es insuficiente y prevé un panorama desalentador para el próximo año ante la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos por la reducción de los inventarios en el mundo.
Gerardo Sánchez García, dirigente electo de la CNC, comentó que los efectos de la falta de una producción interna más elevada y de una reserva de granos “ya se empieza a sentir en el país. En una década, la canasta básica se incrementó en 68 por ciento y el precio de la tortilla en 300 por ciento; durante los dos regímenes del PAN, el salario de los trabajadores ha disminuido en 26 por ciento en términos reales.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón, sostuvo que la situación setorna demasiado grave. En 2007 la crisis de precios también inició con el incremento a la tortilla y absolutamente todos los productos alimenticios se incrementaron. Los resultados de la crisis a finales de ese año y en el siguiente provocaron que 2 millones de personas cayeran en la pobreza; los esfuerzos que se habían realizado desde el año 2000 en materia de política social y de disminución de la pobreza, quedaron borrados.
La CNC y el Barzón sostuvieron que el alza al precio de los alimentos no puede seguir abordándose como algo coyuntural. Ramírez Cuéllar urgió a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) a actuar. Tiene la facultad para iniciar una investigación sobre el control del mercado y la fijación oligopólica de precios. Debe anunciar el inicio de medidas para establecer sanciones y castigar las prácticas comerciales contra los consumidores, principalmente los más pobres.
Asentó que la situación internacional y los altos niveles de especulación que se presentan en el mundo y a nivel nacional deben obligar al gobierno a actuar con mayor energía, y a establecer una reserva de granos.
Sánchez García dijo que ante la volatilidad de los precios –en 10 años el pan de caja aumentó 93 por ciento; el arroz, 312; el frijol, 170; el aceite, 174; el azúcar, 200; el huevo, 132, y la leche, 67– es altamente probable que las cosas se compliquen más el próximo año.
En otro orden, la Secretaría de Agricultura informó que la producción de pavo para este año será de 21 mil 839 toneladas, mil más que el año pasado. Estima que más de la mitad de dicho volumen se consumirá en las fiestas de fin de año.