miércoles, 4 de mayo de 2011

Escuela de Hidalgo tiene computadoras, pero no luz

04/05/2011
14:55
Para ver video dar click en la imágen

Mensaje de Martín Esparza antes de entrar a la Camara de Diputados 4 Mayo 2011


Tragedia en mina de Coahuila. Jorge Torres admitió paraestatal intermediaria con CFE para compra de carbón

04/05/2011
13:00
Para escuchar el audio dar click en la imágen

Caída de mampara en Zócalo, se debió a viento atípico: UNT

04/05/2011
12:50
Para escuchar el audio dar click en la imágen

Canal de la Compañía ya no puede seguir operando: CONAGUA apoyada por geólogos de CFE

04/05/2011
12:30
Para escuchar el audio dá click en la imágen

Cuernavaca: Orden de detención contra líder del SME

Pide Tribunal Unitario iniciar búsqueda y aprehensión
4 de mayo de 2011
Mónica González
Cuernavaca, Morelos.- El sexto Tribunal Unitario Común en materia penal del primer circuito, declaró improcedente el amparo 13/2011, con lo cual se ejecutarán las órdenes de reaprensión en contra de Héctor Salazar Porcado, secretario general del sindicato Mexicano de Electricistas, así como de Marco Antonio García Barrera, subsecretario de Trabajo de esa división.
Cuauhtémoc Serrato Salinas, subsecretario del interior del SME dijo que en virtud de lo anterior, en los próximos días iniciarán una campaña en contra del gobierno en turno a quien acusaron de estar "reprimiendo" a la clase trabajadora, toda vez que sus dos compañeros andan " a salto de mata".

La Lucha del SME

Martes, 03 de Mayo de 2011 08:07
por Javier Jaramillo Frikas
El dirigente en Cuernavaca de la sección sindical del SME, Héctor Salazar Porcayo, y su compañero Marco Antonio García Barrera, responsable del área de Trabajo, se encuentran escondidos porque la justicia—gobierno los quiere tener presos en el penal. Salazar Porcayo --este último apellido de prosapia entre los eléctricos, desde Ramón hasta Roberto “El Fifi”, pasando por Toño “El Gallo”-- ha sido un dirigente luchador, comprometido con su causa, y tal como nos lo platican reporteros y a la vista las crónicas del día desde que lo acusa el gobierno federal, no va a andar huyendo o escondido todo el tiempo. No son delincuentes junto con Marco Antonio, tampoco forman parte de una organización criminal como tratan de exhibirlos.
No. La gente sabe quiénes son y las amenazas convertidas en papeles de procuradurías y juzgados federales tendrán efecto legal pero nunca la razón.

Integrantes del SME buscan amparo para Salazar Porcayo

Angela González
Miercoles, Mayo 04, 2011
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, dieron a conocer que buscarán por tercera ocasión obtener un amparo en contra de la orden de aprehensión para Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, quienes son acusados de retener a personal de la CFE y bloquear carreteras federales.

Declaración del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

Salió humo de mufa del centro histórico

04/05/2011
09:20
Para escuchar el audio dá click en la imágen

Explosión de mufa en 16 de Septiembre, policías acordonan zona

04/05/2011
08:55
Para escuchar el audio dá click en la imágen

Lozano cree que los casos de LFC y Mexicana no afectarán sus aspiraciones presidenciales

El secretario llama a legisladores sindicato único de demagogos de la aerolínea
Patricia Muñoz Ríos
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 18
"Los casos de Mexicana de Aviación y de los electricistas no son temas que me preocupen para mis aspiraciones presidenciales", señaló ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde ofreció una conferencia.

XIV Informe sobre violaciones a los derechos laborales en México


Explosión en mina de Coahuila; 3 obreros muertos y 11 atrapados

Autoridades solapan condiciones peligrosas de trabajo, señalan deudos de Pasta de Conchos
Anuncia el secretario del Trabajo la llegada de rescatistas chilenos
Familiares se concentran fuera del socavón, concesionado a Binsa
Leopoldo Ramos
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 33
Saltillo, Coah., 3 de mayo. Un estallido por acumulación de gas metano dentro de una mina de carbón en el municipio de Sabinas causó este martes la muerte de tres obreros; otros 11 quedaron atrapados y su estado de salud se desconocía al cierre de esta edición, mientras un joven de 15 años de edad que laboraba en el yacimiento sufrió quemaduras en rostro y pecho, y el desprendimiento de un brazo.

Cancún: Habitantes de la Col. El Milagro se manifestaron frente a la CFE

Empresas se protegen frente al alza de las tarifas eléctricas

Más de 4 mil 200 compañías se han inscrito al programa de cuotas fijas de la Comisión Federal de Electricidad
Atzayaelh Torres
2011-05-04
CIUDAD DE México, 4 de mayo.- A la fecha más de cuatro mil 200 empresas se han inscrito al programa de tarifas fijas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para protegerse de las variaciones en el precio de la energía.

El Dip. Josué Valdés propone retirar al Ejecutivo Federal la facultad de fijar tarifas eléctricas

En la zona centro del país donde operaba LyFC hay un descontrol y una problemática muy grave en materia de cálculo y aplicación de tarifas a los usuarios.

Cinco años de impunidad, acusan mujeres ultrajadas por policías en operativos de Atenco

A pesar de la tortura y la cárcel, no nos vencerán, dicen víctimas en mitin frente a la PGR
Víctor Ballinas
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 15
En el mitin para recordar el quinto aniversario de la incursión policiaca en Atenco, Bárbara Italia Méndez, una de las 26 mujeres que fueron detenidas,violadas y torturadas sexualmente por agentes, aseveró: a cinco años de los hechos, nuestro grito es el mismo: justicia.

Mañana partirá de la capital morelense la Caminata por la Paz con Justicia y Dignidad

Se busca que el silencio exprese el hartazgo social: Javier Sicilia
De la Redacción
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 7
En un intento porque el silencio exprese el hartazgo de la sociedad mexicana ante la falta de atención de las autoridades al clima de violencia que vive el país, pero también una señal de luto por los más de 40 mil muertos producto de esta violencia, el escritor Javier Sicilia convocó a la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que este jueves saldrá de la ciudad de Cuernavaca, para concluir en el Zócalo de la ciudad de México el próximo domingo 8.

Televisa y TV Azteca van por el mercado de Telmex con "Totalplay"

Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- La alianza entre TV Azteca y Televisa para competir con Telmex en el mercado del cuádruple play (audio, video, internet y telefonía móvil) se concretó este martes con el anuncio de la nueva empresa Totalplay, propiedad de ambas televisoras, que pretende llegar a 100 mil hogares en 2011.

Cómo le cortaron las alas a Mexicana

Rosalía Vergara
Proceso-Reportaje especial
Pese a la intervención del gobierno federal, en el conflicto de Mexicana de Aviación lo único que vuela es el tiempo sin que los sobrecargos, pilotos ni trabajadores de tierra vean recompensadas las concesiones que han hecho para salvar a la aerolínea. No obstante, en el contexto de una demanda penal contra el expropietario de Mexicana, Gastón Azcárraga, van aclarándose las maniobras desde la administración para abatir costos y llevarse de corbata a los sindicatos y a 30% de las lucrativas rutas a Estados Unidos... 

FMI a México: no más deuda-México SA

Con Felipe Calderón, 114% más
Cordero: otra vez los 6 mil pesos
Carlos Fernández-Vega
Entre las sonrisas y los autoelogios que, con renovado entusiasmo, lanza por estos días el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, una voz ácida podría apestarle sus idílicas ambiciones para el año que viene, toda vez que le advierte no endeudar más al país, porque México sobrepasó su límite en este renglón. Podría pensarse que tal advertencia proviene de los energúmenos que tradicionalmente critican la exitosísima cuan cada día más ahorrativa administración calderonista, pero no es así.

Funcionarios de a millón

Una revisión del “Análisis de plazas y remuneraciones” del gobierno federal muestra que 31 mil empleados de las dependencias del gabinete legal ganan entre 1 y 3.3 mdp al año. 
Investigadores afirman que impera “la lógica del botín”
Miércoles 04 de mayo de 2011Marcos Muedano | El Universal
El 2.9% de los funcionarios de la burocracia federal acaparará, durante 2011, 22% del presupuesto para sueldos y prestaciones de 18 secretarías de Estado, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Presidencia de la República. Esto quiere decir que 31 mil 611 servidores públicos ganan entre uno y 3.3 millones de pesos al año.

Calderón en Roma: duda disipada

Carlos Martínez García
Felipe Calderón regresó al redil católico, si es que algún día se fue. En los días previos a que Felipe de Jesús –quien lleva ese nombre por san Felipe de Jesús, primer santo católico mexicano que desarrolló su ministerio hacia fines del siglo XVI en Japón– viajara a Roma para presenciar la beatificación de Juan Pablo II, varios medios se ocuparon de informar sobre la supuesta conversión del personaje al cristianismo evangélico.

Nueva sede del Senado no tiene luz

04/05/2011
06:37
Para escuchar audio dá click en la imágen

Orígenes de la ultraderecha: grupos secretos en la década de 1940

Autor: Edgar González Ruiz
En la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, florecieron en México grupos secretos de la ultraderecha que pueden considerarse precursores de las fuerzas que hoy controlan el país.
Luego de la Guerra Cristera que se desarrolló de 1926 a 1929, y de un segundo conflicto que tuvo lugar a lo largo del sexenio de Cárdenas (1934-1940), se vivía una época de aparente conciliación entre el gobierno y la jerarquía católica.