miércoles, 4 de mayo de 2011

Empresas se protegen frente al alza de las tarifas eléctricas

Más de 4 mil 200 compañías se han inscrito al programa de cuotas fijas de la Comisión Federal de Electricidad
Atzayaelh Torres
2011-05-04
CIUDAD DE México, 4 de mayo.- A la fecha más de cuatro mil 200 empresas se han inscrito al programa de tarifas fijas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para protegerse de las variaciones en el precio de la energía.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), menos de uno por ciento de los grandes consumidores de la CFE estaban inscritos en el programa, aunque reportes de la paraestatal informan que al primer trimestre de 2010 se habían inscrito cuatro mil 200 industriales en media y alta tensión, incluyendo a la zona centro.
El alza de 11.4 por ciento y 8.6 por ciento que tuvieron el combustóleo y el gas natural durante abril, derivaron en que en mayo, las tarifas eléctricas industriales aumentaron 6.8 por ciento.
Sin embargo, de acuerdo con información de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en los primeros cuatro meses de este año las tarifas de electricidad para el sector industrial subieron 13.3 por ciento.
Durante el primer trimestre, las tarifas de la CFE se incrementaron en promedio tres por ciento, de acuerdo con un análisis técnico de la Canacero, contraviniendo al “Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y del Empleo” que se decretó a principio de 2009.
El organismo empresarial que preside Manuel Gutiérrez Muguerza, detalla en un análisis técnico que además, las tarifas fijas decretadas por el gobierno en media y alta tensión, no han beneficiado a las industrias.
La Canacero argumenta que los usuarios inscritos no han tenido ahorros, y proyecta que en los siguientes meses los sectores químico, textil, papel y celulosa, encuentran en programa lleno de incertidumbre Al respecto, Juan Acra, vicepresidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), informó que el tema de tarifas eléctricas está dentro de los puntos a tratar durante la próxima sesión a celebrarse este jueves.
De acuerdo con la CFE, las tarifas dos y tres son las que se utilizan para suministrar de electricidad a negocios, siendo la dos la que se aplica a todos los servicios que utilizan la energía en baja tensión a cualquier uso. La tarifa tres se aplica a todos los servicios que utilizan la energía en baja tensión a cualquier uso (usualmente en 220 y 120 volts), con demanda de más de 25 kilowatts.