lunes, 4 de julio de 2016

Cierran accesos a Huauchinango, hartos de cortes y cobros de CFE

Cortes de luz provocan que ciudadanos cierren accesos en Huauchinango
HUAUCHINANGO, PUE.- Habitantes de Huauchinango comenzaron el cierre de calles en el centro de la ciudad tras un corte del servicio de energía realizado por empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) poco antes de las 8:00 horas de este viernes. La suspensión del servicio afectó al Barrio de San Juan y al centro de la ciudad, por lo que ciudadanos se organizaron para exigir cuatro empleados de la CFE conectar la electricidad. También retuvieron un hidroelevador con placas 3145 CH con placas del Distrito Federal y otra unidad pesada con el logo de “Vivo Seguro”, con placas HJ 64883 del estado de Hidalgo.
2 julio 2016 | Leticia Ánimas Vargas | Radio Expresión

Pide Gobierno de Huixquilucan a CFE terminar con los cortes de energía eléctrica a escuelas

HUIXQUILUCAN, Edomex.- El Gobierno de Huixquilucan llamó ayer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a no seguir con los cortes de energía a las escuelas, y pidió a la Dirección de la paraestatal checar el tema, porque no se puede seguir afectando a los niños. En entrevista, el presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, dijo “la información que tengo es que se ha suspendido el suministro de luz en dos escuelas y se está trabajando con ellos, pues les están llegando adeudos de hace más de 12 años”.
2 julio 2016 | Gerardo Campos | El Sol de México

Los viajes de Aurelio Nuño con cargo al erario

El primer círculo del gobierno federal parece no darse cuenta de las dimensiones que está tomando el conflicto magisterial, encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Y es que no se puede descartar una crisis generalizada, debido al hartazgo que impera en varios sectores de la sociedad, sobre todo en aquellos organizados. Pese a ello, las amenazas de una represión peor que la del 19 de junio en Nochixtlán, donde nueve personas fueron ejecutadas por policías federales y estatales, son cada vez más intensas. Como si el lamentable saldo no importara, ese primer círculo advierte que se “aplicará la ley” para imponer el orden; es decir, la fuerza pública desproporcionada.
3 julio 2016 | Nancy Flores | Contralínea

El desabasto en Oaxaca, gran mentira

El desabasto de productos en Oaxaca, como pregonan algunos medios de circulación nacional a partir de la versión difundida por el titular de la Sedesol, es una falacia, según comprobaron los reporteros de Proceso en un recorrido por varias zonas de la entidad; lo mismo sucede con los presuntos bloqueos o la escasez de gasolina. Lo peor de todo: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se basa en esa versión y amenaza con “tomar medidas” contra los inconformes que afectan la normalidad de “millones de personas”.
3 julio 2016 | Pedro Matías y Arturo Rodríguez | Proceso

Nuño es un buscapleitos y creador de problemas

Aurelio Nuño Mayer obtuvo su licenciatura en ciencias políticas y administración pública (entrevista de Mayolo López y fotos de Odette Olguín, en la revista Forma y Fondo del periódico Reforma, 8 de junio de 2014), en la Universidad Iberoamericana. Este todavía secretario de Educación Pública –cada vez más en vías de la privatización–, copiando el currículum religioso abiertamente jesuita de la Universidad Panamericana del Opus Dei (donde Enrique Peña Nieto cursó la licenciatura en derecho natural), y tras su ascenso a un ladrillo, no ha dejado de actuar como el provocador que es con su “pragmatismo-reformista”, queriendo sacar de la sucesión presidencial a López Obrador y descalificando a los partidos Acción Nacional, PAN, y de la Revolución Democrática, PRD (entrevista de Pascal Beltrán y Leticia Robles, en Excélsior, 10 de junio de 2013).
3 julio 2016 | Álvaro Zepeda Neri | Contralínea

Crean ambiente de represión vs CNTE.

El Gobierno Cancela Negociación con los Maestros Advierten Profesores
*Se Tomarán Acciones para Desbloquear Carreteras Oaxaca y Chiapas, Anuncia Osorio
*El Anuncio es Tomado como la Advertencia de una Ola Represiva por el Gobierno.
*"El gobierno muestra una vez que no pretende resolver pacíficamente el conflicto":CNTE.
*Hasta Hoy ni las Masacres ni las Aprehensiones ni Nada ha Contenido las Protestas.
*Aumenta el Apoyo Social a los Maestros de Educación Básica.
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral

Nochixtlán, la guerra asimétrica

Carlos Fazio - Opinión
Por alguna razón inconfesable, temprano en la mañana del domingo 19 de junio, a plena luz del día, la comunidad de Nochixtlán, en la Mixteca oaxaqueña, fue elegida como blanco de una operación de guerra no convencional, irregular o asimétrica por mandos de los aparatos de seguridad del Estado Mexicano, con el saldo conocido de 11 civiles ejecutados de manera arbitraria o sumaria y medio centenar de heridos.

Los límites de la fuerza

John M. Ackerman - Opinión
La fuerza no sirve para despejar carreteras. Después de un desalojo, los manifestantes siempre pueden reagruparse para establecer otro bloqueo un par de kilómetros más adelante. Simplemente no hay suficientes policías para establecer vallas de ambos lados de todas las carreteras del país, o siquiera en un solo estado de la República, para garantizar el paso libre de todos los camiones repartidores de Coca-Cola, Sabritas, Bimbo y Starbucks. El violento desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, no tuvo el efecto de reducir la cantidad de bloqueos, sino de multiplicarlos a lo largo y ancho de la nación.

Cuestiona la frase de Nuño "cualquiera puede ser maestro"

La Jornada - El Correo Ilustrado
En el próximo ciclo escolar un docente que recién ingresa al servicio y se le asigna un grupo de primer año de primaria podría hacerse estas preguntas: ¿Cómo aprenden los niños a leer y escribir? ¿Cuál es la diferencia entre el proceso de alfabetización por sentido y por código? ¿Cómo se caracteriza la sicogénesis de los sujetos que enfrentan la alfabetización inicial? ¿Cuáles son las propiedades cualitativas y cuantitativas de la escritura? ¿Qué es alfabetizar? ¿Qué es un ambiente alfabetizador? ¿Qué es la literalidad? ¿Es lo

57% de Trabajadores en ocupación informal

Frecuencia Laboral / Sábado 2 Julio 2016 
*Eso Significa que no Tienen Derecho al Seguro Social ni la Vivienda
•  Más de 19 mil millones de pesos no han servido para apoyar a jóvenes y mujeres, principales grupos a los que supuestamente se ayudaría
•  Piden los diputados Saldaña, Ortega, Hernández y Rubio que la STyPS informe por qué ni siquiera se adecuó el Plan Nacional de Desarrollo a dicha reforma