lunes, 12 de octubre de 2015

En 2014-2016 la inversión en Pemex caerá 22.5%, y en la CFE lo hará 7.7

FotoResultado de la baja de precios y de producción de crudo: CIEP
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Lunes 12 de octubre de 2015, p. 23
La caída de los ingresos petroleros en el sector público ha ocasionado que el gasto dirigido a proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reduzca considerablemente, revelan cifras oficiales.
Solamente entre 2014 y 2016 el gasto de inversión de Pemex se reduce 22.5 por ciento real, al pasar de 378 mil 373.9 millones de pesos en 2014 a 293 mil 68 millones en 2016. Por su parte, el monto de inversión en la CFE también disminuye en el mismo lapso 7.7 por ciento en términos reales, al descender de 39 mil 751.8 millones en 2014 a 36 mil 685.7 millones de pesos.

Cayó 50% la aportación de Pemex a los ingresos presupuestales del gobierno

En enero-agosto usó 58% de sus ganancias para pagar al fisco
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada / Lunes 12 de octubre de 2015, p. 25
La participación de las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los ingresos presupuestarios del gobierno federal registró un desplome anual de 50 por ciento en el periodo enero-agosto de 2015, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta caída, resultado de la combinación del aumento en los ingresos tributarios del gobierno federal y del descenso en las aportaciones fiscales de la empresa pública del Estado en materia petrolera, se dio a pesar de que Pemex utilizó 58 por ciento de los ingresos brutos obtenidos de enero a agosto para cumplir con la carga fiscal impuesta.

"Juicio popular" contra Graco Ramírez

Rubicela Morelos / Corresponsal Periódico La Jornada / Lunes 12 de octubre de 2015, p. 32
Cuernavaca, Mor., El gobernador perredista Graco Ramírez ha demostrado, en tres años al frente de la administración estatal, que no es de izquierda y que sirve a los grandes empresarios para que éstos hagan negocios a costa del bienestar y vida de la mayoría de la población, aseguró el Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán. Anunciaron que someterán al mandatario estatal a un juicio popular por tratar de imponer

Gobierno de Morelos quiere agua de Cuautla para termoeléctrica

De la Corresponsalia - Proceso
CUAUTLA, Mor. (proceso.com.mx).- El gobierno del estado realizó una reunión con líderes de al menos nueve ejidos de esta región, y los comprometió -a cambio de promesa de pago económico y obra pública- a dotar del agua suficiente para echar a andar a más tardar en diciembre la termoeléctrica de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Huexca, municipio de Yecapixtla.

Sentencia emblemática: ONU condena a México por tortura

11 octubre 2015 | Flor Goche | Desinformémonos
En junio de 2009, elementos castrenses torturaron a cuatro hombres (Ramiro Ramírez Martínez, Rodrigo Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya Villarreal y Ramiro López Vázquez) en Baja California. Casi seis años después, el 4 de agosto de 2015, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, durante su 55º período de sesiones, condenó al Estado mexicano por los hechos. Se trata de una sentencia emblemática pues es la primera decisión sobre un caso individual contra México que emite este órgano.

Demoledor, el diagnóstico de la ONU

11 octubre 2015 | Redacción | Contralínea
Con motivo de su visita a México, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, hizo una declaración que no deja lugar a dudas respecto de la crisis en derechos humanos y seguridad que enfrenta el país. El recuento incluyó la cifra de personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, periodo en el cual se ha desarrollado la supuesta “guerra” contra el narcotráfico. De acuerdo con el relator, en ese lapso fueron asesinadas 151 mil 233 personas, entre ellas miles de migrantes en tránsito.

Desaparecer las normales, objetivo de la reforma educativa

11 octubre 2015 | Lev Moujahid | Contralínea
La gran labor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la era neoliberal ha sido desmantelar el proyecto nacional de educación y abrirlo a la consolidación de un proyecto mundial estandarizado y de producción a gran escala de comportamientos y actitudes para la unificación de una sola cultura, en donde el consumo hedonista y desmedido define la esencia de todas las relaciones sociales. Los últimos sucesores de José Vasconcelos no han ocultado su aversión por la escuela pública, ni su falta de formación patriótica, académica y de amplio conocimiento del sector educativo, así lo demuestra el bajo perfil, de corte administrativo y no pedagógico, académico o cultural del recién nombrado secretario de Educación Pública, lo cual es también un indicio preocupante de la indiferencia del actual gobierno de Enrique Peña Nieto para fomentar un proyecto educativo humanista y sensible a las necesidades sociales.

‘‘Dispárenles a esos perros’’: policías en la noche de Iguala

Declaraciones a la PGR de normalistas sobrevivientes
Alonso Urrutia y Gustavo Castillo / Periódico La Jornada / Lunes 12 de octubre de 2015, p. 4
Cercados por patrullas de la secretaría de seguridad pública de Iguala ‘‘intentamos salirnos por un callejón. Ellos (los policías) creían que no existía salida, pero había unos escalones. Subimos como pudimos, porque eran muchas escaleras y sólo escuché cuando dijeron ‘¡dispárenles a esos perros!’ Ya en plena huida y a la carrera en el cerro empezaron los disparos. Nos tiramos al piso porque escuchamos las detonaciones y luego nada más oímos cómo zumbaban los balazos’’.

Sedena deberá entregar información sobre Ayotzinapa proporcionada a EU

Se incluyen comunicaciones, videos y correos electrónicos
De la Redacción / Periódico La Jornada / Lunes 12 de octubre de 2015, p. 4
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a realizar una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar todos los documentos que contengan información de comunicaciones entre servidores públicos de la dependencia y oficiales del gobierno de Estados Unidos sobre el caso Ayotzinapa.

Las cuentas de ahorro para el retiro son una bomba de tiempo, advierte Araceli Damián

FotoEn dos años comenzarán las presiones a las finanzas públicas por las pensiones
Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Lunes 12 de octubre de 2015, p. 6
En dos años, el sistema de cuentas de ahorro para el retiro individual, ideado en el gobierno de Ernesto Zedillo y aprobado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), comenzará a entregar las primeras pensiones, pero las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) sólo cubrirán 30 por ciento y el resto tendrá que ser pagado con recursos fiscales.

La CNTE reinicia hoy acciones contra la reforma educativa

Maestros realizarán paro nacional de 24 horas y movilizaciones 
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 12 de octubre de 2015, p. 13
Este lunes, el magisterio disidente realizará un paro nacional de labores de 24 horas en varias entidades, con lo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomarán las acciones contra la reforma educativa.

Prevé el líder del Sindicato Nacional de Mineros su próximo retorno a México

FotoSe logrará con la unión que da fuerza al gremio, dice Napoleón Gómez Urrutia
En teleconferencia, rindió homenaje por el 14 aniversario luctuoso de don Napoleón Gómez Sada 
De la Redacción / Periódico La Jornada / Lunes 12 de octubre de 2015, p. 18
Con la lucha que mantiene el Sindicato Nacional de Mineros vamos a lograr mi regreso a México, afirmó el secretario general de este gremio, Napoleón Gómez Urrutia, en una teleconferencia desde Vancouver, Canadá.

EU marca "su" territorio / Gerentes, no presidentes / ATP: regreso al Medievo

FotoCarlos Fernández-Vega / México SA
Más allá de las declaraciones triunfalistas y los patéticos anuncios de los abajo firmantes sobre los supuestos grandes beneficios que para la población involucrada generaría el recién firmado acuerdo de libre comercio transpacífico (ATP), el hecho es que Estados Unidos, ante su permanente debilitamiento y el constante avance de China, decidió marcar su territorio” y mearse, una vez más, sobre 11 gobiernos y sus respectivos países, a quienes impone sus reglas.

Con lagunas entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito

FotoCoordinación metropolitana, mecanismos de sanción y corrupción, problemas que enfrenta
Conocerlo y respetarlo, base para que ciudadanos no sean sorprendidos, señalan funcionarios 
Mirna Servín Vega y Laura Gómez Flores / Periódico La Jornada / Lunes 12 de octubre de 2015, p. 34
El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre, enfrenta varios problemas: combatir la corrupción en la aplicación de las multas más caras hasta ahora, la falta de una plataforma para aplicar el descuento de puntos por infracciones y la falta de una coordinación metropolitana para su aplicación.