lunes, 12 de octubre de 2015

La CNTE reinicia hoy acciones contra la reforma educativa

Maestros realizarán paro nacional de 24 horas y movilizaciones 
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 12 de octubre de 2015, p. 13
Este lunes, el magisterio disidente realizará un paro nacional de labores de 24 horas en varias entidades, con lo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomarán las acciones contra la reforma educativa.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió anoche que el derecho de los maestros a manifestarse termina donde inicia el de los niños y jóvenes a recibir enseñanza y dispuso un número telefónico para reportar irregularidades en los servicios educativos.
Tras el inicio del ciclo escolar, los integrantes de la CNTE reiniciarán lo que llaman la jornada de lucha contra las reformas constitucionales en educación, luego de la pausa que hicieron en el periodo vacacional de verano. Además del paro nacional, por la tarde se realizarán movilizaciones en diversos estados.
Integrantes del magisterio democrático informaron que en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas existen las condiciones para prácticamente hacer un paro en la mayoría de escuelas; en el Distrito Federal, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Tabasco y Yucatán, la paralización de labores será parcial.
En la ciudad de México, a las 16 horas, contingentes de la CNTE marcharán del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP. A las 9 horas harán un mitin en la Dirección General de Servicios Educativos, en Iztapalapa, para manifestarse contra la denuncia en perjuicio de fos profesores que han participado en las acciones contra la reforma al sector.
Por la noche, Nuño insistió en que los maestros que no asistan a laborar este lunes serán sancionados. En su cuenta de Twitter (@aurelionuno), señaló que el derecho de los niños por recibir educación está por encima del de los mentores a manifestarse.

No apoyen paro: Nuño a docentes
En cinco tuits el secretario de Educación llamó a los docentes a no sumarse al paro nacional convocado por la CNTE. En el primero, señaló: A quienes apoyan que mañana (lunes) se suspendan clases, con el pretexto del derecho a la manifestación, les digo, y continuó en otro tuit: Ante todo el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes a recibir educación. Si se quieren manifestar, lo pueden hacer sin suspender clases.
Nuño subrayó que el derecho de los maestros a manifestarse termina donde inicia el de los niños y jóvenes a recibir educación. Por eso, agregó, su derecho a manifestarse debe ejercerse sin interrumpir las clases de los niños. Finalmente, dio el número de teléfono #Telsep (01 800) 2886 688 para que se reporten irregularidad.
Las acciones y el paro nacional de la CNTE se decidieron el pasado 13 de septiembre en la Segunda Convención Nacional Magisterial –a la que se sumaron integrantes de sectores sociales y estudiantiles–, desde donde el magisterio disidente emplazó al titular de la SEP a dialogar en torno de la reforma educativa.
El profesor Francisco Bravo, ex dirigente de la disidente sección 9 del magisterio en el Distrito Federal, indicó que con la jornada de este lunes reiniciará la lucha de la CNTE luego del inicio del ciclo escolar 2015-2016.
Mañana (lunes) será el reinicio de las movilizaciones; es un mensaje claro al gobierno federal sobre la solicitud de una mesa de negociación para encontrar soluciones, hemos estado siempre en esa disposición. Para nosotros el diálogo es la única manera de construir un mecanismo para una verdadera transformación educativa.
El docente reiteró que las exigencias de la CNTE son abrogar la reforma educativa y generar los mecanismos para emprender una transformación del sistema, realmente enfocada en lo académico, y ésta se debe dar con la participación de todos los sectores involucrados, autoridades, maestros, padres de alumnos y sobre todo especialistas en el tema.

Se aplicará la ley
Hace dos días Nuño señaló que la SEP aplicará la ley a los maestros que no asistan a dar clases, ya sea con descuentos e incluso con la separación del cargo si tienen más de tres faltas injustificadas en un mes.
Al respecto, los profesores disidentes respondieron que el funcionario no conoce al magisterio, pues siempre que se suman a las movilizaciones se les descuenta el día. También han denunciado hostigamiento en este sexenio, tanto en la administración de Emilio Chuayffet –quien fue removido del cargo hace unas semanas– y ahora con Nuño.

Fuente: La Jornada - Politica