jueves, 31 de julio de 2014

SME. “La electricidad es de los mexicanos”

El salón de eventos del deportivo de Villa Coapa del Sindicato Mexicano de Electricistas albergo a cientos de usuarios de la energía eléctrica durante el Foro “No al pago de Luz hasta Echar abajo la Reforma Energética”, convocado por la Asamblea Nacional de usuarios de la Energía Eléctrica, La Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, la Nueva Central de Trabajadores y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
30 julio 2014 | Sme1914

Niega CFE pago a campesinos afectados por la construcción de la presa Infiernillo

Labriegos del Istmo reclaman a empresa eólica cubrir daños a cultivos y cierran accesos
FotoAlcalde de Coahuayutla lamenta que Ángel Aguirre no pida a la paraestatal pagar la deuda
Sergio Ocampo y Hercilia Castro | Corresponsal y La Jornada Guerrero | Periódico La Jornada | Jueves 31 de julio de 2014, p. 30

Rechazan petroleros que el gobierno asuma los pasivos

Viola la legislación laboral y el contrato colectivo, aseguran
Los trabajadores perderán derechos para garantizar las pensiones
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Jueves 31 de julio de 2014, p. 8
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) y el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) expresaron su rechazo a los artículos transitorios tres y cuatro de la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que viola la legislación laboral, el contrato colectivo de trabajo y el régimen de jubilación de más de 400 mil trabajadores del sector energético y de sus familias.

Consumado: el pasivo laboral de Pemex y CFE, deuda pública

Garantizan el PRI y sus aliados las pensiones en Pemex y CFE
Mañana viernes, los pasivos de ambas empresas se convertirán en deuda pública
FotoRoberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 31 de julio de 2014, p. 3
Los votos de PRI y PAN en la Cámara de Diputados, con los de sus colaboradores de PVEM y Panal, convalidaron la decisión de garantizar el pago de las pensiones de jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las respectivas leyes de las empresas, que se convertirán en deuda pública una vez que, mañana, se vote la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Aprobadas, leyes eléctrica y geotérmica; chocaron contra un muro de silencio 300 reservas

Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Jueves 31 de julio de 2014, p. 5
En una segunda y maratónica jornada aprobatoria de las reformas reglamentarias en materia energética, el pleno camaral avaló las leyes de la Industria Eléctrica y la de Energía Geotérmica, así como diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales.

Desaparece un beneficio histórico de los petroleros: el reparto de utilidades

Termina la figura de paraestatales y nacen las empresas productivas del Estado
‘‘Se destinarán al financiamiento del gasto público’’, dice el artículo 118 de la ley reglamentaria
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Jueves 31 de julio de 2014, p. 5
FotoEl proyecto de decreto por el que se expidieron las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se derogaron y reformaron disposiciones de las leyes Federal de Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Pública y Servicios Relacionados, terminó con la figura de empresas paraestatales y las transformó en empresas productivas del Estado.

Empresas privadas sustituirán a la CFE como productora

Avalan PRI y sus aliados leyes eléctrica y de energía geotérmica
Empresas privadas sustituirán a la CFE como productora
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 30 de julio de 2014, p. 5
La mayoría mecánica de PRI y PAN, que complementan con PVEM y Panal, avaló anoche en la Cámara de Diputados las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, que sustituye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como productora y distribuidora por empresas privadas trasnacionales que ya cuentan con más de 40 por ciento del mercado y que, incluso, bajo el modelo de ‘‘abasto aislado’’ podrán instalarse en México sólo para exportar a Estados Unidos.

Diputados alistan división de la CFE en subsidiarias

30 julio 2014 | Patricia Tapia | Milenio
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será dividida en empresas filiales o subsidiarias, que atenderán las cuatro actividades económicas que hoy concentra la paraestatal: generación, transmisión, distribución y comercialización. De acuerdo con el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó ayer en lo general en la Cámara de Diputados, las empresas subsidiarias o filiales serán independientes entre sí.

El mega-atraco de la reforma energética en 10 puntos

El alcance de la reforma energética y sus implicaciones son tan amplias y diversas, que en ocasiones se torna difícil registrar todos los efectos perniciosos que tendrá esta legislación. Las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en diciembre de 2013, así como las 21 leyes secundarias (algunas nuevas y otras reformadas) aprobadas ya en el Senado y en curso en la Cámara de Diputados, son de tal alcance que su proposición, debate y aprobación debió merecer casi la convocatoria a un congreso constituyente, pues implican cambios fundamentales en asuntos esenciales para el país como la propiedad de la tierra y del agua, las prioridades de su uso y el traspaso de una masa de riqueza común a manos privadas, sin que se preguntara a los mexicanos.
29 julio 2014 | Rubén Martín | El Economista

Transa petrolera operada por el diputado Ricardo Aldana

El actual tesorero del sindicato petrolero depositó millones de pesos para enfrentar el litigio legal con la empresa 'Arriba Limited', por incumplimiento de contrato, el cual finalmente perdió.
31 julio 2014 | Redacción Aristegui Noticias
Ricardo Aldana Prieto, actual diputado y tesorero del sindicato petrolero, operó, desde cuentas manejadas por él, recursos millonarios de Pemex para presuntamente enfrentar la demanda de la compañía ‘Arriba Limited’ en Texas.

En 2012, EU reconoció interés en el gas y petróleo de México

México, “abastecedor confiable” de petróleo para EU: documento del Congreso estadounidense
"Nuestra nación dependerá de la importación de petróleo en las décadas por venir. Fortalecer el comercio con vecinos confiables y amistosos como Canadá y México haría una valiosa contribución a nuestro futuro", indica reporte del Senado norteamericano.
30 julio 2014 | Redacción Aristegui Noticias
En diciembre 2012, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos reconoció cuál es el objetivo de su país: el petróleo y el gas de México.

Acuerda la CNTE modificar su plan de lucha contra la reforma educativa

Llamará a paralizar cursos de la SEP antes del próximo ciclo escolar
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 31 de julio de 2014, p. 37
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que, por acuerdo de los contingentes de más de 16 entidades del país, se modificará su plan estratégico de lucha y se convocará a paralizar la impartición de cursos de formación continua por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Economía informal genera el 25% del PIB: Inegi

30 julio 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de cada 100 pesos generados por la economía, 75 pesos provienen de los trabajadores formales y los 25 pesos restantes de ocupados en la informalidad. Al presentar la Medición de la Economía Informal 2003-2012, el presidente del organismo, Eduardo Sojo, precisó que de esos 25 pesos, 10.8% sale del “sector informal”, que considera a los negocios no registrados de quienes se dedican a la producción de bienes o servicios.

Peña y el futuro de Fausto Vallejo y su hijo “El Gerber”

30 julio 2014 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador Fausto Vallejo y su hijo Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, representan la expresión más clara de la simbiosis que el crimen organizado y el gobierno priista de Michoacán alcanzaron desde 2012, formando un solo cuerpo que actuaba de manera impune en las estructuras del poder y dando paso a un narco-gobierno y un narco-estado.

"¡No maten a los niños!"

FotoOtro ataque de Israel a escuela de la ONU
Sabíamos que atacarían... pero ¿adónde ir?”
En plena tregua bombardean mercado
Kim Sengupta | The Independent | Periódico La Jornada | Jueves 31 de julio de 2014, p. 26

Argentina cae en “default” económico, no alcanza acuerdo con “fondos buitre”

El plazo para que el gobierno argentino y los "fondos buitre" llegaran a un acuerdo, venció. La calificadora Standard and Poor's degradó la calificación de la deuda a “default”; Argentina rechaza la suspensión de pagos, ya que afirman que han cumplido y tienen la intención de seguirlo haciendo.
31 julio 2014 | Redacción Aristegui Noticias