jueves, 31 de julio de 2014

Transa petrolera operada por el diputado Ricardo Aldana

El actual tesorero del sindicato petrolero depositó millones de pesos para enfrentar el litigio legal con la empresa 'Arriba Limited', por incumplimiento de contrato, el cual finalmente perdió.
31 julio 2014 | Redacción Aristegui Noticias
Ricardo Aldana Prieto, actual diputado y tesorero del sindicato petrolero, operó, desde cuentas manejadas por él, recursos millonarios de Pemex para presuntamente enfrentar la demanda de la compañía ‘Arriba Limited’ en Texas.
La mencionada empresa interpuso una demanda en 1986 contra el sindicato petrolero por incumplir con un contrato para venderle combustible.

Este mes la firma consiguió que un juez congele 40 millones de dólares que el gremio tienen depositados en una cuenta estadounidense, para con eso intentar cobrar lo que se le debe.

Esa cantidad, proveniente de Pemex, fue depositada en noviembre de 2000 en Nueva York por Aldana, gracias a un convenio en el que el sindicato pidió una partida de millones para enfrentar el litigio legal.

En ese año, en que el PAN asumió la Presidencia y salió el PRI, el sindicato se hizo demillonarios recursos. Aldana abrió en mayo una cuenta en Banorte, días después recibió un préstamos de 640 millones de pesos por parte de Pemex.

Fueron retirados 500 millones de pesos en tan sólo 11 días, que de acuerdo a testimonios judiciales, fueron trasladados a la sede del PRI para utilizarlos en la campaña presidencial de Francisco Labastida.

La transferencia conocida como “Pemexgate” fue conocida y sancionada.

Pemex pactó con el sindicato en septiembre de 2000, entregarle 850 millones de pesos y un “apoyo” de 250 para la demanda de la empresa estadounidense.

De los mil 100 millones de pesos, Aldana realizó la transferencia de 390 millones a la casa de bolsa DL&J de Nueva York. El congelamiento de esa cuenta como derecho de reclamación de Arriba Limited fue ordenada por un tribunal texano.

El miércoles senadores del PRD y PAN se pronunciaron en contra de que Pemex destine recursos para apoyar al sindicato.

El legislador Ricardo Monreal solicitó suspender el debate de la reforma energética hasta que se aclaren las ilegalidades cometidas por el gremio que lidera Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana.

(Con información de Reforma)

Fuente: Aristegui Noticias