jueves, 31 de julio de 2014

Aprobadas, leyes eléctrica y geotérmica; chocaron contra un muro de silencio 300 reservas

Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Jueves 31 de julio de 2014, p. 5
En una segunda y maratónica jornada aprobatoria de las reformas reglamentarias en materia energética, el pleno camaral avaló las leyes de la Industria Eléctrica y la de Energía Geotérmica, así como diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales.
A excepción de una propuesta de reforma presentada por el PRI, en voz del presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, no se modificó un ápice el contenido de la minuta a pesar de las más de 300 reservas que los diputados de Movimiento Ciudadano llevaron a tribuna.

El procedimiento de descarte de las propuestas de la oposición fue sencillo para la maquinaria de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza. Ninguno respondió con más propuestas de reservas, y a cada intervención de Movimiento Ciudadano, de PRD o PT, la respuesta fue de rechazo al momento en que se sometían a votación.

La estrategia de Movimiento Ciudadano extendió por 14 horas la sesión –que culminó a las 4:20 de la madrugada del miércoles–, y fue aprovechada por los diputados del bloque mayoritario (PRI, PAN, PVEM y Panal) para retirarse a sus oficinas a dormir y sólo acudir al salón al momento de las votaciones. Y producto de esa forma de hacer política en el Congreso, el salón de plenos se observó casi vacío en las largas horas de la noche.

Así, las leyes de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y a la reforma de diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, fueron aprobadas por la Cámara de Diputados en lo general y lo particular con 308 votos a favor y 103 en contra.

Antes, el pleno aprobó en lo particular con 325 a favor y 130 en contra las reservas a los artículos 71, 73, 74, 82, 86, 87, 88 y 89 del proyecto de decreto que expide la Ley de la Industria Eléctrica, con las modificaciones propuestas por el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), correspondientes al tema ‘‘Modelo abierto de mercado y tarifas eléctricas, Ocupación temporal de tierras’’.

Al iniciar la discusión en lo particular, el diputado José Luis Flores Méndez (PRI) explicó que el conjunto de reservas plantea establecer las obligaciones que deben observar los interesados en desarrollar proyectos de infraestructura en el sector eléctrico, además de cumplir con los compromisos comunes para el sector energético.

Fuente: La Jornada