jueves, 31 de julio de 2014

Acuerda la CNTE modificar su plan de lucha contra la reforma educativa

Llamará a paralizar cursos de la SEP antes del próximo ciclo escolar
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 31 de julio de 2014, p. 37
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que, por acuerdo de los contingentes de más de 16 entidades del país, se modificará su plan estratégico de lucha y se convocará a paralizar la impartición de cursos de formación continua por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con los resolutivos de su asamblea nacional representativa, máximo órgano de decisión del magisterio disidente, se acordó llamar del 11 al 15 de agosto próximo a realizar actos de protesta y desobediencia civil pacífica durante el periodo destinado a las sesiones intensivas del Consejo Técnico Escolar para el ciclo 2014-2015, que empieza este 18 de agosto.

En las entidades donde exista presencia de la CNTE se organizarán cursos alternativos, talleres de educación, brigadeo, jornadas de volanteo y mítines, así como la paralización de actividades de capacitación o formación impartidos por la SEP, a fin de organizar actos de resistencia y lucha para abrogar la reforma educativa.

Integrantes de la Dirección Política Nacional detallaron que este 3 de agosto se convocará a reunión de la comisión magisterial que elabora la propuesta de plan de acción, cuyo objetivo será enfrentar la aplicación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales en el aula, fortalecer las acciones simultáneas de protesta y demandar la reinstalación de una mesa nacional de diálogo.

Los maestros disidentes señalaron que en todo el país se convocará a asambleas estatales para debatir las acciones a realizar como parte de su jornada de lucha, pues anunciaron que antes del regreso a clases se deberá tener lista una nueva hoja de ruta que nos permita alcanzar objetivos concretos, pues su reforma educativa no pasará en las aulas, aseguraron maestros de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal.

En sus resolutivos, la CNTE convocará antes del regreso a clases a diversos encuentros regionales, tanto de maestros como de padres de familia y organizaciones sociales, a fin de fortalecer la organización en defensa de la educación pública.

Por ello, se contempla la reorganización del plantón nacional representativo que mantienen instalado en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México, así como analizar la convocatoria para un 12 Encuentro Nacional Magisterial Popular.

Los contingentes de maestros de 16 estados también deberán retomar las labores del brigadeo nacional, que se mantendrá de forma indefinida, así como empezar el análisis de los resultados alcanzados en sus mesas estatales de negociación.

Fuente: La Jornada