lunes, 28 de julio de 2014

Informe del Comité Central en reunión del Grupo de Jubilados del SME. 23 julio 2014

C. Eduardo Bobadilla, Secretario de Trabajo del SME

C. Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME
Lic. Jorge Carbajal Smith, del cuerpo jurídico del SME

C. Israel Nuñez Delgadillo, Secretario de Economía del SME

Con leyes energéticas que avalan despojo... generarán estallido antes que petróleo

Con las leyes energéticas que avalan el despojo de tierras...
Generarán estallido antes que petróleo
Organizaciones campesinas anuncian creación de resistencia civil
Reclaman inscribir que no se puede ocupar la tierra si está produciendo alimentos
27 julio 2014 | Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral

Sepultan al país con las leyes secundarias energéticas

Finquemos responsabilidades penales a esto malos servidores públicos
El director de PEMEX otorga a OHL contratos multimillonarios... pero es constructora
Publicado textualmente en solidaridad | Mario José Galicia Yepez* | Frecuencia Laboral
Las leyes secundarias en materia energética no fueron elaboradas en México, probablemente vienen de Washington para su aplicación. Son una imposición del neoliberalismo norteamericano y su discusión en el poder legislativo mexicano es un montaje teatral difundido por los poderes facticos televisa, tv azteca, muchos medios escritos y radiofónicos que engañan tratando de resaltar los beneficio que se obtendrán con esta aprobación.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 26 julio 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Reconoce la Comisión Federal de Electricidad desventajas para competir con empresas privadas

Poca experiencia en nuevas actividades afectaría sus finanzas y negocios, señala
Susana González G. | Periódico La Jornada | Lunes 28 de julio de 2014, p. 25
El aumento de competencia en el sector energético por la reforma que permite la participación de la iniciativa privada podría afectar adversamente los negocios y el desempeño financiero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió la propia empresa a los inversionistas que han comprado bonos de deuda. Sostuvo que si bien se prevé en la reforma energética que pueda participar en la transportación, almacenamiento y venta de gas natural para clientes industriales, carbón y otros combustibles, se trata de actividades en las que cuenta con poca experiencia e implicará que estén sujetas a planeación, gastos, dificultades y riesgos inherentes al establecimiento de una nueva línea de negocios.

Acuerdos que endosan pasivos de CFE y Pemex al Estado violan los derechos

Trabajadores de ambas paraestatales serán los más afectados, dicen organizaciones
Rechaza la unión de profesionistas petroleros que el endeudamiento supere un billón de pesos
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Lunes 28 de julio de 2014, p. 13
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) y el Comité Nacional de Estudios de Energía sostuvieron que los acuerdos de los legisladores en torno a los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atentan contra los derechos sociales y laborales de los trabajadores de ambas paraestatales, y ponen en conflicto a México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al pretender intervenir en la vida de los sindicatos.

La industria eólica trasnacional en Oaxaca sí deja… pobreza

Un ejemplo de que las inversiones extranjeras no necesariamente contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos es la situación de los campesinos oaxaqueños del Istmo de Tehuantepec, que han visto sus terrenos invadidos por instalaciones de energía eólica operadas por trasnacionales. Pronto se dieron cuenta de que los contratos eran desventajosos para ellos y demandaron su anulación en tribunales, pero también han tenido que afrontar actos de represión.
27 julio 2014 | Pedro Matías | Proceso

Guerrero busca aplicar tarifa eléctrica social

Así bajarán costos: Sedesol estatal
Periódico La Jornada | Lunes 28 de julio de 2014, p. 18 | Chilpancingo, Gro., 27 de julio.
El gobierno y organizaciones civiles de Guerrero propusieron al Senado de la República se aplique una Tarifa Eléctrica Social para Guerrero, la cual permitiría disminuir los cobros que se hacen actualmente a las comunidades más pobres.

Ediles en Tabasco amagan con dejar de pagar a la CFE

Alcaldes como el de Balancán, Pedro Argüello, o el de Centro, Humberto de los Santos, han tenido problemas; ciudadanos lo atribuyen a los altos cobros 
27 julio 2014 | Juan Manuel Diego | El Universal 
Ciudadanos y alcaldes de Tabasco ventilaron nuevos abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que amagaron con dejarle de pagar a la empresa. Amparo Zapata vive en una casa modesta de la calle Antonio Marmol de la colonia Guayabal, en Villahermosa, y siempre ha pagado puntual. Sin embargo, recientemente le llegó una notificación de la empresa informándole que tiene una deuda de 39 mil 556 pesos, pues no se le estaba midiendo correctamente el consumo debido a que el disco del medidor estaba atorado.

¿Qué entregas acordaron?.. Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Tratamos de resumir algunos de los principales resultados del Congreso: aunque el proceso no está concluido, porque falta que termine la Cámara de Diputados, podemos decir que ya están más concretados. En cuanto al despojo de tierras de campesinos, ejidos, comunidades, personas, etcétera, aunque se cambian algunas palabras, el contenido persiste. Es más, cuando se habla de una pequeña indemnización, no se toma en cuenta que varias inversiones extranjeras importantes tienen oficialmente pérdidas, aunque la empresa como tal gana mucho: las de Chicontepec, las siete de Burgos y las de Veracruz, todas estas están reduciendo la producción de gas.  Pemex y CFE van a ser divididas, tal vez pulverizadas.

Comienza hoy el cuarto periodo extra; discutirán leyes de la reforma energética

Prevén diputados un debate intenso y prolongado
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Lunes 28 de julio de 2014, p. 11
En la Cámara de Diputados todo está listo para que hoy empiece el cuarto periodo extraordinario de sesiones, para discutir el paquete de leyes secundarias en materia energética. Los coordinadores de los tres principales fuerzas políticas –PRI, PAN y PRD– comentaron estar listos para el debate, que se prevé intenso y prolongado. Se discutirán propuestas de creación o modificación de 22 leyes relacionadas con el sector energético.

Entrar a Repsol, pésimo negocio para Pemex: en un mes perdió $151 millones

Conserva más de 19 millones de acciones que espera poder vender en agosto
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 28 de julio de 2014, p. 27
FotoEl tiempo confirma que la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el capital social de la española Repsol fue una pésima decisión de negocios para la petrolera mexicana. En un mes, Pemex registró una pérdida equivalente a 151.3 millones de pesos por la minusvalía en el precio de un paquete de 19 millones 68 mil acciones de Repsol que aún conserva, y que eventualmente podrían ser vendidas en los mercados bursátiles internacionales en agosto.

Fondo Pemex: otra historia escabrosa / Los trabajadores serán aforados / "Grabé en la penca del maguey..."

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Desde su creación hace 25 años el fondo petrolero de pensiones de Noruega ha acumulado una riqueza de 890 mil millones de dólares. No sólo los trabajadores petroleros recibirán una pensión, sino todos los ciudadanos. Cada uno dispondrá de 150 mil dólares para vivir cómodamente el resto de sus días. En esos mismos años, Pemex dejó de crear reservas para sus trabajadores. Las informaciones imprecisas que se han propalado indican que tiene un déficit mayor a un billón de pesos –aproximadamente 77 mil millones de dólares. El fondo no era para repartirse entre todos los mexicanos, sino exclusivamente entre los empleados de Pemex. Tanto Noruega como México han vendido su barril de petróleo casi al mismo precio. Su producción es de 2 a 3 millones de barriles al día. ¿Cuál es la diferencia entonces? La corrupción y la impunidad.

Insuficiente, la propuesta oficial para la reforma del campo: movimiento campesino

El borrador de 33 páginas sólo contiene dos de las demandas de sus centrales, dicen
No atendieron su exigencia de crear una institución financiera para reducir costos, señalan
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Lunes 28 de julio de 2014, p. 10

Investigar desvío de recursos públicos en la Universidad Obrera, demandan académicos

A la opinión publica:
Entre el 30 de junio y el 4 de julio fuimos despedidos injustificadamente media docena de trabajador@s de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano A.C. (UOM), por demandar: a) información sobre el destino del presupuesto que la Secretaria de Educación Pública (SEP) entrega a la institución; b) el fin de los contratos de protección y c) el cese del acoso laboral y de la injerencia patronal en la vida del sindicato de la UOM.
Publicado textualmente en solidaridad | Frecuencia Laboral

Sindicalizados del Poder Judicial censuran a su dirigente

Cuestionan gestión del dirigente gremial de los trabajadores en el Poder Judicial
Tiene en total abandono las demandas de mejoras laborales, acusan empleados
Lo señalan de permitir que las vacantes sean ocupadas por protegidos de líderes sindicales
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Lunes 28 de julio de 2014, p. 17

Consumo interno débil, por bajos salarios y escaso poder de compra

Recorta el Ceesp de 2.8 a 2.5% su pronóstico del crecimiento del país para este año
FotoNo hay indicios de que mejore el gasto de los hogares ni de que las reformas aprobadas tengan un efecto importante, afirma
La inversión, la gran ausente en la economía nacional, advierte
Susana González | Periódico La Jornada | Lunes 28 de julio de 2014, p. 23

Deshacer Pemex

León Bendesky | Opinión-La Jornada
Desde hace muchos años Pemex no ha sido un buen negocio para los mexicanos. Tampoco ha sido un factor decisivo del crecimiento de la economía. Por estar en un lugar clave como el de la energía debió ser un pivote del desarrollo y no lo fue.

Autoridades y legisladores deberían preguntar, dice

La Jornada - El Correo Ilustrado
Antes de continuar promoviendo, aprobando leyes y reglamentos, las autoridades de los gobiernos federal y estatales, diputados y senadores deberían salir a la calle y preguntar a artistas, estudiantes, obreros, campesinos, profesionistas de todas las especialidades qué opinan de lo que están haciendo, sin mencionar quiénes son, porque las reacciones seguramente serán de todo tipo, y tal vez entiendan lo que se dice a flor de boca y en todos los ámbitos, como traidores o vendedores de la patria, desconociendo su historia e interminables luchas para tener un país independiente.

Revertir el desastre

Bernardo Bátiz V. | Opinión-La Jornada
¿Quién pone en duda que México, como nación y como Estado, va camino al desastre? Ni los promotores de los cambios estructurales creen en alguna mejoría; estamos ya viviendo una gran desgracia, un infortunio mayúsculo que nos hace pensar en la posible desaparición de México como un país soberano y autónomo. El camino que llevamos a eso nos conduce y tenemos que detener el proceso, revertirlo, corregir el rumbo, regenerar a la Nación enferma.

Balas contra el descontento social

Puebla, un estado con un gobierno autoritario que no acepta las disidencias, que ataca a los que lo critican; fabrica delitos; agrede a periodistas y controla los medios de comunicación.
28 julio 2014 | Carolina Bedoya Monsalve | Desinformémonos.org
Ciudad de México. Sólo después de que alguien murió por la aplicación de la llamada Ley Bala, hubo una reacción del gobierno de Puebla, pero “para nosotros no es suficiente la derogación de la ley, si ésta no se acompaña de un proceso de reparación de daños que atienda de manera integral a las familias; la sanción a los responsables, a la cadena de mando que participó en el operativo;

Palestina resiste bajo fuego

Más de mil palestinos asesinados y más de 6 mil heridos es el saldo hasta ahora de la ofensiva israelí contra el pueblo palestino: niños, escuelas y hospitales son blanco de los bombardeos, mientras continúa la resistencia.
28 julio 2014 | Redes sociales palestinas | Sergio Yahni / Mohammed Omer | Desinformémonos.org

Gaza: otra vez, la doble moral de Washington

Editorial-La Jornada
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer, en el contexto de una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es necesario un cese al fuego inmediato en la franja de Gaza, aunque insistió en que cualquier solución duradera al conflicto israelí-palestino debe asegurar el desarme de grupos terroristas y la desmilitarización de ese devastado enclave levantino.