lunes, 28 de julio de 2014

Investigar desvío de recursos públicos en la Universidad Obrera, demandan académicos

A la opinión publica:
Entre el 30 de junio y el 4 de julio fuimos despedidos injustificadamente media docena de trabajador@s de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano A.C. (UOM), por demandar: a) información sobre el destino del presupuesto que la Secretaria de Educación Pública (SEP) entrega a la institución; b) el fin de los contratos de protección y c) el cese del acoso laboral y de la injerencia patronal en la vida del sindicato de la UOM.
Publicado textualmente en solidaridad | Frecuencia Laboral
Como mucha gente sabe, la UOM es una institución que fue fundada en 1936, en el marco de la formación de las grandes centrales de trabajadores del campo y la ciudad, durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas. Tenía por objetivo el de coadyuvar a la formación de la conciencia de clase y la organización de las clases trabajadoras, con ánimo de servir, de no lucrar. Hoy eso es sólo un recurso retorico para encubrir el espíritu empresarial y las turbiedades de quienes aparecen al frente de la administración: Vicente Silva Lombardo, Guillermo Lezama Espinoza de los Monteros, Emiliano Silva Prudkovsky y del abogado Carlos Rodríguez Luna.

Hace unas semanas la institución de la que fuimos despedidos atravesó por un conflicto con la SEP, que se resolvió temporalmente con la entrega del presupuesto correspondiente a los primeros 5 meses del año. El acuerdo se alcanzó a fines de mayo, una vez que los trabajadores y trabajadoras tomamos cartas en el asunto y nos movilizamos evidenciando, entre otras cosas, la pasividad y la incompetencia de la administración de la UOM. Fuimos los trabajador@s quienes negociamos directamente la entrega del presupuesto, la dirección sólo firmó de recibido. Fue así como nos enteramos de las cantidades de dinero que recibe Vicente Silva Lombardo a nombre de la Universidad Obrera por concepto de presupuesto público e ingresos por pago de cursos. Entradas que en 2014 superaran los 18 millones 500 mil pesos; 17. 2 millones provenientes de la SEP y alrededor de un millón 400 mil pesos procedentes de los cursos de CENEVAL y COMIPEMS; sin contar lo que ingresa por concepto de cafetería.

A modo de ejemplo, tomando como referencia el documento titulado “Proyección de Gastos 2014” destaca una partida de 3 millones 672 mil 261 pesos con 78 centavos que van a parar a las arcas de dos empresas: “J G” CONSULTORÍA EMPRESARIAL GLOBAL S.A. DE C.V. Y AGRICULTURA. Ambas firmas empresariales aparecen en los informes de 2013; en particular, una de ellas, Agricultura, está a nombre de Irma Susana Ruiz Abdala, quien en representación de la Hacienda San Andrés Hotel-Spa recibe cantidades que rebasan los 60 mil pesos mensuales por parte de la UOM , por el concepto de siembra y cultivo de árboles o reforestación, esto ocurre desde 2011 cuando menos. Según consta en los documentos que obran en nuestras manos.

Suponemos que una parte de la desviación de fondos opera a través de tales empresas que probablemente son negocios de Vicente Silva Lombardo, quien igualmente es dueño de Hacienda San Andrés Hotel-Spa, de 5 estrellas, localizado en Ayapango, Edo de México, que abarca varias decenas de hectáreas. Vicente Silva También es presidente de la Asociación de Haciendas del Estado de México y Vicepresidente de la Asociación de Haciendas a nivel nacional; asimismo es vecino de Felipe Calderón y familia, a quienes les vendió unos terrenos para construir algunas cabañas.

Otro ejemplo que viene a cuento son los reportes de INVERSIÓN FINANCIERA durante 2013 con recursos procedentes del presupuesto asignado por la SEP, que sumados alcanzan los 5 millones de pesos. El colmo del escándalo, tiene que ver con el aguinaldo que la UOM otorga a la empresa “J G” CONSULTORÍA EMPRESARIAL GLOBAL S.A. DE C.V. , por un monto de 255 mil 818 pesos con 67 centavos entregados a fines de 2013.

En la proyección de ingreso y gasto de 2014 y en los reportes contables de 2013 no aparecen los ingresos derivados de los cursos impartidos por la UOM, sólo se toman en cuenta los fondos otorgados por la SEP. Para tener una idea de la cantidad de dinero no reportado damos el dato de lo ingresado por tal concepto en 2013: 1 millón, 387 mil, 950 pesos, con 50 centavos. Otro ejemplo, que probablemente pudiera ser catalogado de tráfico de influencias son los servicios de imprenta que el director de la UOM Guillermo Lezama Espinoza de los Monteros contrata con su propia empresa: IMPRESIONES PRECISAS ALFER, S.A. DE C.V. a la que paga contratos por unos 80 mil pesos mensuales; aunque suelen darse situaciones como las de octubre de 2013, en que la empresa del director cobró facturas por un monto de358 mil 271 pesos .

En el material que tenemos en nuestro poder existen referencias a otros gastos que son indicativos del estilo nada transparente con que se manejan los recursos en la UOM. Por ejemplo, aparece un rubro con el nombre de Nómina 1 a nombre de Guillermo Lezama con un monto de 155 mil pesos, que no se desglosa. Destaca también los 111 mil 179 pesos otorgados a Lezama por concepto de viáticos para costear un solo viaje; además de partidas asignadas a personas que no queda claro que laboren en la UOM, como la otorgada a Gonzalo Sánchez Rea; éste último, hasta donde hemos podido averiguar era o es funcionario de la SEP bajo las ordenes de José Varela, jefe de la Dirección de Subsidios a Universidades de esa secretaría. También destaca el caso de la hija del secretario general del sindicato de la UOM a quien se le asigna un recurso bajo el concepto de “pago de honorarios” sin que labore en la institución. No obstante la ausencia de rendición de cuantas, los directivos de la UOM se atrevieron a solicitar un aumento a la SEP de más de 8 millones de pesos para el 2014. Lo que arroja una cifra aproximada de 25 millones de presupuesto anual, en lugar de los 17.2 millones que hoy reciben. Ante la negativa de la SEP Guillermo Lezama rompió las negociaciones a principios de año y los trabajadores nos quedamos sin salario durante cinco meses.

En fin, son sólo detalles entre los muchos que seguramente se encontraran a la hora de hacer un examen más detenido de la documentación que obra en nuestro poder.

Entregamos a la Cámara de Diputados las pruebas mencionadas, para que a través de la Diputada Socorro Ceseñas sean canalizadas a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). También nos dirigimos a la Secretaria de Educación Pública, tanto a su titular Emilio Chuayffet Chemor, como al Subsecretario de Educación Superior el Doctor Fernando Serrano Migallón; igualmente hemos presentado denuncias a la Presidencia, las Comisiones de Derechos Humanos; además de iniciar el proceso de demandas laborales correspondientes. En unos días haremos llegar nuestra demanda de auditoria a la Secretaria de la Función Pública (SFP) y al Órgano Interno de Control de la SEP.

Esperamos que por parte de la autoridad correspondiente se atienda con prontitud nuestra demanda de rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a la UOM. Además de dar los pasos necesarios para que personas de este tipo no puedan seguir lucrando con una institución como la fundada por Vicente Lombardo Toledano y un sin número de intelectuales y dirigentes obreros y populares.

Sabemos que estamos enfrentando a gentes que tienen una larga tradición en pleitos de tipo judicial, que se caracterizan por su falta de escrúpulos y autoritarismo. Conocemos que el acoso laboral, la mentira y el soborno son afines al uso de la violencia. Por lo mismo, en el marco de la situación que vivimos, estamos solicitando algún tipo de medida cautelar a las instancias oficiales correspondientes

Insistimos en que se transparente el manejo de recursos; que los organismos oficiales competentes lleven a cabo una auditoria y, de encontrarse motivos, se proceda legalmente contra quienes resulten responsables. Demandamos el respeto a nuestros derechos laborales y la inmediata reinstalación de las y los trabajadores despedidos.

Comité de despedidos y despedidas de la Universidad Obrera de México

Fuente: Frecuencia Laboral