jueves, 29 de diciembre de 2011

Del Plantón a la Ocupación: Los sindicatos y los migrantes

Los plantones o los campamentos no están solos. Son tácticas utilizadas por los sindicatos, los estudiantes, los campesinos, las organizaciones indígenas y otros movimientos sociales. 
Cada plantón es una pieza visible de un movimiento u organización de una base social mucho más grande.28 diciembre 2011 | David Bacon | e-consulta
En el caso del SME, el plantón permitió que otros sindicatos se organizaran para resistir el asalto del gobierno a los derechos laborales, y movilizó a los consumidores de energía eléctrica para protestar por el aumento en las facturas y los cortes en el servicio eléctrico. El plantón contribuyó a centrar la atención en estas demandas e integrar activamente a los aliados del sindicato.

Aseguran que sí hay cableado nuevo en el Centro Histórico

En el artículo intitulado Los estallidos en mufas, por “sobrecarga”, firmado por Laura Gómez, reproduce información que le dieron, proveniente de la CFE, en el sentido de que el problema fue en República de El Salvador y República de Uruguay, porque ahí no se ha cambiado el cableado.

Las tarifas de luz deben tener concepto social, no comercial: ANDUEE

“La energía eléctrica es un vital recurso en todo el país”, precisó la dirigente de la ANDUEE, Irisela Sánchez, quien reiteró en todo momento que no se debe permitir que se le llame a los usuarios "clientes"
29 diciembre 2011 | Baldemar Mijangos | Hoy Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.- En la defensa de los usuarios de la energía eléctrica de todo México, la Asamblea Nacional en Defensa del Usuario de Energía Eléctrica está promoviendo que las tarifas por el servicio eléctrico tengan un concepto social y no comercial.

Movilización de bomberos en Colombia y Argentina al parecer por posible corto circuito en mufa

Se convoca al Acopio para el JugueteSME

Tabasco: Justifica mañas CFE

Argumenta que el hecho de que las casas y comercios se encuentren cerrados, impide que se hagan bien las lecturas
Cobros de más, debido a “descuidos” al momento de revisar medidores
29 diciembre 2011 | Por: Redacción | Diario Presente
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió su error en el cobro excesivo que aplicó a una empresa tabasqueña, a la cual estaba obligando a pagar un aumento del 123 por ciento en relación con un consumo menor al registrado un año antes.

Intentan vender Altos Hornos de México a chinos y coreanos antisindicales, afirma líder minero

Denuncia “nueva campaña sucia” contra el organismo gremial por tal motivo
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 15
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros aseguró que el empresario Alonso Ancira lleva a cabo pláticas con empresas coreanas y chinas para venderles Altos Hornos de México, “las cuales le han exigido para comprarla que estén sin problemas sindicales, con sindicatos domesticados a la empresa o de plano sin sindicatos”.

Denuncian integrantes de la normal de Ayotzinapa sobornos del gobierno para que abandonen su lucha

Ayer en la mañana se realizó una reconstrucción de hechos en la Autopista del Sol
Un funcionario estatal ofreció 100 mil pesos a los padres de los estudiantes muertos, aseguran
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 13
Chilpancingo, Gro., 28 de diciembre. Padres de familia, egresados y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos denunciaron que el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Víctor Aguirre Alcaide, pretende dividir su movimiento al ofrecer hasta 100 mil pesos para que desistan de la lucha en demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, a quien responsabilizaron nuevamente de la muerte de sus dos compañeros, ocurrida el pasado 12 de diciembre sobre la Autopista del Sol.

Ley de Asociaciones Público-Privadas: La legalización del despojo a la nación

Napoleón Gómez Urrutia | La Jornada
La reciente aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, por una vía fast track de última hora en el Senado, después de haber sido aceptada en la Cámara de Diputados, es una confirmación más de que el actual gobierno conservador beneficia excesivamente al sector privado, al mismo tiempo que persigue y hostiliza a los trabajadores, a sus líderes y criminaliza sus luchas sociales.

Otro modo de votar

Guillermo Almeyra
Según el sistema heredado de los gobiernos del PRI, México vive en un proceso electoral permanente, pues las elecciones en los estados o en el DF, los procesos de renovación parlamentaria y los comicios para elegir presidente de la República no son simultáneos, sino se escalonan para que el presidente –el gran elector– pueda mediar entre los diversos grupos, cooptar a unos y separarse de otros, dosificar su política sexenal. Eso da también un amplio margen al electoralismo, el clientelismo político, las alianzas sin principio de todo tipo, y dificulta en extremo el control de la sociedad sobre los llamados representantes de la misma, que no rinden cuentas a nadie.

Como regalo de fin de año: más despidos en 2012

El facilitar la entrada de mercancías extranjeras baratas, reduciendo aranceles (impuestos de entrada) para enfrentar a la industria nacional, es como poner a competir una moto con una bicicleta.
28 diciembre 2011 | La Silla Rota | Manuel Fuentes*
El gobierno mexicano a partir de este 27 de diciembre eliminó aranceles a 230 productos extranjeros y el 1º de enero de 2012 lo hará en otros 479 productos de la misma procedencia.

Gana más Calderón que el rey de España / Los sucesos que mayor impacto tuvieron en 2011 / Televisa, Telmex, Hank, casino Royale, el moreirazo

Enrique Galván Ochoa-Dinero
No es raro ver a la reina Sofía de España viajar en Iberia. Los súbditos juzgarían mal que lo hiciera en avión privado, aún más en estos tiempos de crisis. Sin embargo, no se conocía el presupuesto de la Casa Real. Por primera vez en la historia, el rey dio a conocer el presupuesto de que dispone cada año. Percibió en 2011 un total de 292 mil 752 euros por concepto de dotación y gastos de representación. Según las cuentas de la Casa Real, la cantidad asignada al rey como dotación (sueldo) asciende a 140 mil 519 euros; el resto corresponde a gastos de representación.

Creció a 27 mil pesos deuda por habitante en diez años

El volumen total llegará a 4.7 billones de pesos al finalizar 2011, revela la Cámara de Diputados
Los niveles de endeudamiento no se habían visto desde la crisis de 1994-1995. La diputada Esthela Damián recomienda mantenerlo en los estándares manejables
29 diciembre 2011 | Fernando Damián | Milenio
La deuda pública federal por habitante en México aumentó de 16 mil 846.7 pesos en diciembre de 20o0 a 26 mil 922.5 pesos al cierre de 2010, advirtió la legisladora perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Prevé Cepal menor crecimiento en América Latina y el Caribe

Avanzará 3.7 por ciento en 2012, en 2010 alcanzó 5.9; efecto de la crisis en Europa y EU
También el FMI revisa a la baja las expectativas para la región, pero destaca su fortaleza
Afp | Periódico La Jornada | Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 22
Sao Paulo, 28 de diciembre. América Latina se prepara para enfrentar el próximo año la desaceleración de su economía, con un crecimiento revisado a la baja de 3.7 por ciento por los coletazos de la crisis en Europa y Estados Unidos, aunque todavía se mantiene como un puerto seguro frente a las turbulencias externas.

El año que termina, el peor del sexenio en derechos humanos: ONG

Consideran que el país enfrenta un “gran déficit democrático”
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 7
El año que está por concluir ha sido tal vez el peor del actual sexenio en materia de derechos humanos, puesto que los asesinatos y desapariciones de activistas continuaron, lo que coloca al país en un “grave déficit democrático” y con un aumento exponencial del número de víctimas de la violencia, advirtieron miembros de organizaciones de defensa de las garantías individuales, en un balance de 2011.

Investigará el Conapred actos discriminatorios de funcionarios

Condenan senadores de PRI y PRD actitudes de servidores públicos panistas
Estudiará órgano del PAN la sanción que deberá a aplicar a Carlos Talavera
Ariane Díaz y Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 5
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó dar inicio a una investigación de oficio derivada de las declaraciones del ex jefe de brigada del programa Oportunidades en Uruapan, Michoacán, Carlos Talavera Leal, quien se expresó de manera denigrante de campesinas beneficiarias de programas sociales, toda vez que “a la luz de la ley pueden constituir un presunto acto de discriminación”, afirmó Hilda Téllez, directora adjunta de Quejas y Reclamaciones del organismo.