domingo, 13 de diciembre de 2015

Ayotzinapa: Una escandalosa manipulación

Tras el análisis de los 85 tomos del voluminoso expediente de la PGR sobre el caso Ayotzinapa, especialistas de la UNAM y del Inacipe detectaron innumerables irregularidades que no sólo sepultan la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam, sino que incluso son prueba suficiente para fincarle responsabilidades penales y administrativas a él, a su sucesora y a otros funcionarios de la procuraduría… e incluso al presidente Enrique Peña Nieto.
13 diciembre 2015 | Patricia Dávila | Proceso

Terrorismo de Estado: 27 mil 586 desaparecidos en México

Hace 1 año, el 4 de diciembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la sociedad a superar la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero –ocurrida el 26 de septiembre de ese año en Iguala–, que a la fecha no han sido encontrados. El boletín de la Presidencia sobre ese discurso refiere que el mandatario pidió hacer un esfuerzo colectivo para ir hacia adelante “y [que] podamos realmente superar este momento de dolor”.
13 diciembre 2015 | Nancy Flores | Contralínea

Contra una ley ambigua y con vicios constitucionales

Para Proceso –y también para la CNDH–, la ley de derecho de réplica, de reciente entrada en vigor, pone en riesgo las libertades de expresión e información. El semanario interpuso un amparo contra el ordenamiento jurídico, pero una juez lo negó, pues ignoró que los derechos al honor, a la honra y a la vida privada –que estarían en riesgo gracias a esta publicación, según sus alegatos– están regulados de manera independiente. Aun así, la lucha legal en defensa del periodismo seguirá en instancias superiores.
13 diciembre 2015 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Una Corte peñanietista

Con la reciente designación de Javier Laynez como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Enrique Peña Nieto logró colocar a su segunda pieza en esa instancia del Poder Judicial. La primera fue Eduardo Medina Mora, quien llegó al cargo el pasado 10 de marzo. Al igual que entonces, y pese a las voces que advertían sobre esa maniobra del titular del Ejecutivo, el Senado votó por Laynez, que releva a Juan Silva Meza desde el jueves 10.
13 diciembre 2015 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Los amos del dinero imponen su ley

A lo largo de 2015, las pérdidas de los mercados bursátiles sumaron cientos de miles de millones de dólares. El mundo de los negocios se puso a temblar cuando a inicios de agosto la bolsa de valores de Shanghái cayó durante varias jornadas consecutivas. Solamente entonces se puso en evidencia que las vulnerabilidades de la economía mundial no se restringían a Estados Unidos y la Unión Europea.
13 diciembre 2015 | Ariel Noyola Rodríguez | Contralínea