miércoles, 4 de abril de 2012

Gira del SME por los EU. La marcha de San Diego

MARCHA EN SAN DIEGO
El despertar de la pesadilla americana
de Humberto Montes de Oca | miércoles, 4 de abril de 2012
Por la mañana del día 31 de Marzo, el periódico “Frontera San Diego” púbico en su primera plana el anuncio del despido inminente de 1650 trabajadores, entre maestros y personal administrativo que laboran en escuelas públicas de enseñanza básica y Highshcool a consecuencia de los recortes presupuestales del gobierno del Estado de California, Estados Unidos.

Reunión informativa del Grupo de Jubilados del SME. 4 abril 2012


Entrevista a Rafael Ramirez Grijalva, Pro Secretario del Servicio Médico del SME 3 abril 2012

Video de: SME Radio

Desclasifican documentos sobre la extinción Luz y Fuerza del Centro

3 abril 2012 | María del Pilar Martínez | El Economista
Los documentos que estaban reservados, por un periodo que va de dos a 12 años, sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, fueron abiertos por una solicitud que realizó el Sindicato Mexicano de Electricistas (IFAI) ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Puebla: Explosión en subestación dejó sin luz a municipios del valle de Texmelucan

El corto circuito dejo sin luz a cerca de 200 mil personas, falla que se produjo a consecuencia de una lámina que provocó una explosión en la subestación que alimenta a cuatro municipios
4 abril 2012 | Milenio Puebla
Puebla • Poco más de una hora duró el apagón que afectó a municipios del valle de Texmelucan, el cual ocurrió alrededor de las 13:00 horas, esto luego de una explosión que se registró en uno de los transformadores de una subestación de CFE que alimenta a estas poblaciones.

La OPT llama a votar por AMLO

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores llama a votar por Andrés Manuel López Obrador

Detienen a presunto miembro del SME por daños a CFE

4 abril 2012 | Reforma
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República capturó esta tarde en el Distrito Federal a Hugo Rangel Ramírez, presunto integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusado de daños a instalaciones a la Comisión Federal de Electricidad.

La CFE se niega a ajustar cobros excesivos, pese al alud de quejas

Surge en Coyoacán un movimiento ciudadano para frenar los abusos de la paraestatal
Documenta la Asamblea casos de familias que han ido a la ruina por los recibos locos
Rocío González y Josefina Quintero | Periódico La Jornada - Capital | Miércoles 4 de abril de 2012, p. 30
Pese a denuncias y protestas de habitantes de la ciudad de México en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos, la paraestatal ha rechazado cualquier ajuste a éstos, expusieron afectados.
Usuarios aseguraron que ni los representantes de la empresa han podido explicar las estimaciones de la CFE para los cobros. Sólo dicen: Pague para poder atender la aclaración. Los casos se reportan en cientos de colonias de la capital.

Explotó una "mufa" en calle Gante de Centro Histórico

Precisiones de la CFE

Laura Gómez Flores | Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Miercoles 4 de Abril 2012
En relación con la nota informativa titulada En 3 meses, 30 mil denuncias contra los cobros locos de CFE, bajo la firma de Laura Gómez Flores, que se publicó ayer en primera plana, me permito hacer las siguientes precisiones:

Baja California: Huelga de pagos contra la CFE

Representantes de diversos sectores sociales participaron ayer en un foro sobre tarifas eléctricas en el Congreso del Estado.
4 abril 2012 | Gustavo García Rivas | La Voz de la Frontera
Después de tantos años y de que ningún Gobierno ni Presidente hace caso, la única manera de lograr una solución al problema de la tarifa eléctrica justa para Mexicali es llegando a la huelga de pagos, que es algo que les duele porque de aquí sacan muchos recursos para sufragar otros gastos, advirtió ayer la profesora Graciela Romo Rodríguez, una de las líderes sociales históricas en esta capital y quien fue diputada durante la XI Legislatura local.

Chimalhuacán: Exigen a la CFE alto a las tarifas excesivas

3 abril 2012 | Reporteros en movimiento
Chimalhuacán, Méx.- Vecinos de las colonias Copalera y Lomas de Totolco, se congregaron frente a las oficinas locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir a la dependencia “ponga fin de una vez por todas” a los altos cobros en el servicio de suministro de energía. Desde muy temprano, con banderas que los identificaban como miembros del Movimiento Antorchista, gritaron consignas y difundieron en la periferia más de dos millares de volantes.

Vecinos de Atotonilco de Tula, Hidalgo tomaron oficinas de CFE por falta de energía

CFE repara apagón con mejorales

4 de abril de 2012 | Alberto González | El Sol de Hidalgo
El Arenal, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) "no" es una empresa de clase mundial, tardó cuatro días en atender un apagón en la cabecera municipal registrado desde el viernes. 80 familias sufrieron quebrantos severos a su economía porque la falla fue ocasionada por comerciantes ambulantes, se "colgaron" de la red eléctrica y causaron una sobrecarga al transformador.

Piden que la SCT deje de bloquear a Mexicana

Líderes apelan a la titular del Trabajo
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada - Economia | Miércoles 4 de abril de 2012, p. 23
Los sindicatos de Pilotos Aviadores, Sobrecargos de Aviación y de Trabajadores de Aviación pidieron a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, intervenga ante su homólogo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que deje de bloquear a Med Atlántica en la obtención del certificado de operador aéreo y de tratar de quitar al juez Felipe Consuelo Soto del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Cierran 169 mil empresas por narcoviolencia en 2011: Coparmex

3 abril 2012 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia provocada por el crimen organizado ha desalentado de tal manera la inversión que en 2011 cerraron 160 mil empresas y emigraron “miles” de familias “productivas” a otras naciones, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aportará México otros 7 mil 691 mdd al FMI

Adicional a los recursos autorizados antes
Roberto González Amador | Periódico La Jornada - Economia | Miércoles 4 de abril de 2012, p. 23
El gobierno de México se comprometió este martes a aportar hasta siete mil 691 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo una figura por medio de la cual la institución multilateral recibe de un grupo de los países miembros recursos adicionales para ser prestados en situaciones en que la capacidad del organismo de otorgar créditos es sobrepasada.

Controlan seis bancos el mercado en México

El sistema bancario en México es un oligopolio, describe Citi
La mayoría de bancos extranjeros no planean cotizar en la BMV para ser supervisados
Descartan que autoridades del país apliquen una política enérgica para presionarlos
Cinco de las siete instituciones más grandes tienen matrices en el exterior, destaca Accival
Roberto González Amador | Periódico La Jornada - Economia | Miércoles 4 de abril de 2012, p. 22
La mayoría de los bancos extranjeros con actividades en México no planean cotizar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, una de las opciones que se han discutido para que las autoridades del país ejerzan mayor capacidad de supervisión y regulación sobre esas instituciones, consideró Citi, controlador de Banamex.

Hacienda y su bola de cristal / De seis pronósticos, falló cinco / Crecimiento sin beneficio social

Carlos Fernández-Vega | Periodico La Jornada - Opinión - México SA | Miercoles 4 de Abril 2012
Con más entusiasmo que fundamentos sólidos, pero eso sí en plena campaña electoral, la Secretaría de Hacienda sacó su bola de cristal y pronosticó que en 2013 la economía mexicana crecería 3.8 por ciento, es decir, una proporción ligeramente mayor a la estimada para el último año del calderonato. Así, de acuerdo con el artefacto adivinador marca ACME, quien tome posesión el primero de diciembre arrancaría su sexenio con mejores resultados en la materia referida, con el aliciente de que el vecino del norte avanzaría un poco más de lo originalmente previsto.

La desigualdad y la sociedad disfuncional

Asa Cristina Laurell | Periodico La Jornada - Opinión | Miercoles 4 de Abril 2012
Existe mucho interés por las familias disfuncionales, pero también habría que documentar los efectos sociales y en la salud de las sociedades disfuncionales. Este tema ha sido trabajado durante años por los investigadores y epidemiólogos Wilkinson y Pickett. Sus hallazgos están resumidos y presentados para el público no profesional en el libro The Spirit Level, subtitulado Porque una mayor igualdad fortalece a las sociedades.

Millonarios de Forbes, subsidiados por Sagarpa

1 abril 2012 | Érika Ramírez | Contralínea
Diez trasnacionales agroalimentarias de la lista de Forbes y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores recibieron más de 1 mil 400 millones de pesos del erario mexicano en 2011. El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, reprueba las políticas enfocadas al sector porque benefician a los más ricos. Para la Auditoría Superior de la Federación hay ineficacia en el manejo de más de 1 mil 300 millones de pesos

Solicitan juicio político contra legisladores por aprobar la reforma religiosa

3 abril 2012 | Rodrigo Vera | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).— Por incurrir en un “fraude ideológico” y atentar contra el “espíritu laico de la Constitución”, Luis Gutiérrez Apodaca, presidente de la Academia de Derecho Procesal Constitucional, de la Confederación de Nacional de Abogados de México, interpuso una demanda de juicio político contra los legisladores que aprobaron la reforma al artículo 24 constitucional, mediante la cual se otorgan mayores derechos a la jerarquía eclesiástica mexicana.

Unidad, clave en este proceso: AMLO

Convoca a dejar de lado intereses personales en este momento histórico
Andrea Becerril | Enviada | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de abril de 2012, p. 7
Jiutepec, Mor., 3 de abril. El candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, formuló aquí un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos que impulsan su candidatura. Les pidió dejar de lado diferencias personales, de grupo y partidistas, a fin de enfrentar juntos “un proceso histórico, trascendental”, como el del próximo primero de julio.

Acapara el IFE gasto federal para elecciones

Le sigue el TEPJF y al último la Fepade: Cámara de Diputados
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de abril de 2012, p. 5
La Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados concluye en un estudio que el presupuesto público federal ejercido por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en los pasados 12 años, se eleva a 134 mil 858 millones de pesos.

Negoció Salinas fraude electoral por reformas panistas: Bartlett

3 de Abril, 2012 | Radio Fórmula
De acuerdo con Manuel Bartlett, quien fuera secretario de Gobernación en 1988, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari llegó a un acuerdo con los panistas para aprobar reformas cercanas a la ideología del blanquiazul, a cambio de validar su elección. "Si hubo fraude, que yo no lo niego, si hubo fraude fue en donde tenía que haberse realizado. En el Colegio Electoral."

De la Madrid, la teleserie de la “Familia feliz”

3 abril 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El lunes 2 de abril, en el marco de los funerales de Estado de Miguel de la Madrid, la “familia feliz” volvió a reunirse públicamente en Palacio Nacional. Muchas historias, traiciones, pactos y golpes bajos y hasta arrepentimientos (como el del mismo expresidente que pronto fue acallado por su familia, por Carlos Salinas y él mismo) han ocurrido en este grupo que puede protagonizar una teleserie. Una misma trama los une ahora: el retorno al edificio icono del poder presidencial.

En España cada día caen en desempleo 1,250 personas

Dpa | Periódico La Jornada - Economia | Miércoles 4 de abril de 2012, p. 26
Madrid, 3 de abril. En marzo, primer mes de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, el desempleo en España aumentó en un promedio de mil 250 personas por día, revelaron cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.