miércoles, 4 de abril de 2012

Negoció Salinas fraude electoral por reformas panistas: Bartlett

3 de Abril, 2012 | Radio Fórmula
De acuerdo con Manuel Bartlett, quien fuera secretario de Gobernación en 1988, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari llegó a un acuerdo con los panistas para aprobar reformas cercanas a la ideología del blanquiazul, a cambio de validar su elección. "Si hubo fraude, que yo no lo niego, si hubo fraude fue en donde tenía que haberse realizado. En el Colegio Electoral."
Considera Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid, que "si alguien hizo presidente a (Carlos) Salinas de Gortari fue el Partido Acción Nacional (PAN) en contubernio (con el PRI)."

De acuerdo con quien fuera señalado como uno de los responsables del llamado fraude electoral de 1988 que llevó a Los Pinos a Salinas de Gortari, "si hubo fraude, que yo no lo niego, si hubo fraude fue en donde tenía que haberse realizado. En el Colegio Electoral."

Entrevistado en "Fórmula de la Tarde", por Ciro Gómez Leyva, el también ex gobernador de Puebla rechazó que, como secretario de Gobernación "nunca tuve (…) ni la Comisión Federal Electoral, ni los documento, ni las actas, ni teníamos que hacer el cómputo de los votos, que (posteriormente) se hizo la calificación en el Congreso."

Bartlett Díaz enfatizó que "si hubo fraude, fue en el Colegio Electoral. Si se tenía que haber analizado las actas y hacerse el cómputo, fue en el Colegio Electoral, en donde después Salinas de Gortari junto con (Diego) Fernández de Cevallos, quemaron todo el material…".

Prosiguió señalando que "es muy claro la voluntad de Salinas y de ese panismo de entonces de decir que el fraude se hizo en otro lado, cuando no tenía facultades para hacerlo. Es una maniobra política, igual que la de Chihuahua era el salinismo asociado con algunas gentes para ir contra mi candidatura."

Recordó que en aquellos días, durante "la calificación en el Colegio Electoral, Salinas llegó de común acuerdo con el PAN, a un acuerdo donde se comprometió Salinas a hacer una serie de reformas que correspondían a la ideología del PAN, sino votaban en contra de la calificación de la elección que hizo un grupo de priistas el dictamen."

Referente al rechazo a su candidatura al Senado de la República, por el Partido de la Revolución Democrática, Manuel Bartlett respondió: "No es realmente la izquierda, son los intereses, así como escritores y columnistas de derecha, ese es un ataque personal. No voy a mencionarlos para qué me meto con ellos."

Y señaló que "Cuauhtémoc Cárdenas expresamente dijo que sí, porque yo había defendido temas importantes en el Senado y esperaba que lo siguiera haciendo, el supuesto defraudado apoya mi candidatura."

Manuel Bartlett explicó que "todo el sexenio de Miguel de la Madridi todos los aspectos electorales fueron complicados y difíciles, porque la política exterior fue muy dura. Hubo que aplicar la carta intención del Fondo Monetario Internacional para sacar al país de la quiebra en que se encontraba y, en todo el sexenio, hubo una situación económica muy dura, que perdió el 50 por ciento del nivel de vida."

"No se ha apreciado, que no se hubiera transitar por esa situación traumática, socialmente terrible, sin ninguna represión, manejando la protesta popular con cuidado. Fue un periodo de manejo político acertado que nunca se reconoce ni se ha aceptado", indicó el aspirante a senador por el PRD.