jueves, 2 de diciembre de 2010

El Gobierno mexicano admite su temor a que varias zonas caigan en manos del 'narco'


Los diplomáticos trasladan una urgente llamada de auxilio a EE UU

México necesita la ayuda de EE UU. Sus altos mandatarios, desde el propio presidente Felipe Calderón hasta funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de la Procuraduría General de la República (PGR), aprovechan cualquier reunión con autoridades de EE UU para insistirles en su petición de ayuda tecnológica y de formación. A veces, hasta de manera angustiosa. Así lo hacen constar en sus informes al Departamento de Estado los diplomáticos estadounidenses que asisten a esos encuentros. Según se recoge en el cable 228419, que detalla una reunión mantenida con altos funcionarios de la Fiscalía General de EE UU, el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, reconoce: "Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima Administración". Es muy importante tener en cuenta la fecha de esa reunión: 5 de octubre de 2009. Ya han pasado casi 15 meses y la situación de violencia en México, lejos de mejorar, empeora.

Es más, según recoge el autor del referido cable, el subsecretario Gutiérrez llega a dar a entender que el Gobierno mexicano ya ha perdido el control sobre ciertas zonas del país, algo que en público jamás ha reconocido ningún miembro del Ejecutivo de Calderón: "Gutiérrez fue más allá al decir que, sin embargo...

Leer mas Fuente: El Pais

10 años de Verguenza

Fuera de la realidad el panorama económico de Calderón, opinan pequeños empresarios

La versión oficial

Juan Carlos Miranda

El panorama económico presentado por funcionarios del gobierno federal durante los Diálogos con motivo del cuarto año de gobierno del presidente Felipe Calderón está “fuera de la realidad”, señaló Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), quien destacó que estos empresarios permanecen en situación de supervivencia tras la crisis económica del año pasado.

El dirigente del organismo, que representa a más de 16 mil afiliados a lo largo del país, explicó que los programas gubernamentales han beneficiado únicamente a las grandes empresas, debido a que la cantidad de requisitos que se solicitan para acceder a los apoyos excluye a las de menor tamaño.

“Si solicitas algún programa de apoyo te piden una serie de requisitos que nadie puede cubrir: impuesto sobre nómina, pago de Hacienda, que todos los trabajadores estén inscritos al IMSS, estar al corriente del pago al Infonavit y demás. Pues ¿quién tiene todo eso? La micro y pequeña empresa no está actualizada en sus pagos y casi nadie recibió apoyos”, explicó.

En contra del balance que este miércoles presentaron funcionarios del gobierno federal en un acto en el Centro Banamex, el dirigente consideró que las “políticas anticíclicas” anunciadas por el gobierno federal para enfrentar la crisis mundial se dieron tardíamente, debido a que el gobierno pasó varios meses minimizando el posible impacto de los signos que apuntaban hacia una crisis económica.

Leer mas: La Jornada

Segob firma minuta con ex electricistas...


Acuerdan la instalación de mesas de atención y seguimiento al proceso de reinserción laboral de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro
Ciudad de México Jueves 02 de diciembre de 2010 Notimex El Universal 18:58
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se instalará una mesa central de atención y seguimiento al proceso de reinserción laboral y/o económica de los ex trabajadores indemnizados de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Indicó que la minuta firmada este jueves por los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Sergio Hidalgo, con Alejandro Muñoz, representante de los ex trabajadores, también beneficia a jubilados.
En un comunicado, la dependencia federal agregó que en las mesas de atención participarán distintas dependencias de la Administración Pública Federal, a fin de buscar soluciones y construir acuerdos que les permitan reincorporarse al sector laboral o empresarial.
Subrayó que con estas acciones el Gobierno federal reitera que a través del diálogo, de trabajo conjunto, sistemático y transparente, se podrán atender las legítimas aspiraciones de los ex trabajadores indemnizados de la extinta paraestatal.
De igual forma, refrenda el compromiso del presidente Felipe Calderón con este grupo de ex trabajadores.
spb/eca

Descartan movilizaciones electricistas afines a Alejandro Muñoz


Comentó que se han interpuesto amparos en contra de la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de reponer la elección para elegir a la dirigencia

Carlos Quiroz

MÉXICO, 02 de Diciembre.-El ala del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que simpatiza con Alejandro Muñoz, canceló cualquier tipo de manifestación en las calles de la Ciudad de México, después de amagar con hacerlo, ante la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de reponer la elección para elegir a la dirigencia de la organización gremial.
En entrevista, luego de reunirse con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, para acordar la reanudación de mesas de trabajo para buscar la contratación de los ex empleados de Luz y Fuerza en distintas áreas del gobierno federal a través de las cooperativas que se han creado, Muñoz descartó definitivamente movilizaciones por parte de los trabajadores que ya aceptaron su liquidación.
“Yo creo que no podemos, como decimos, estar pegando y pidiendo, no es nuestra línea, si hay algo que tenemos es que tenemos que cumplir la palabra que estamos empeñando en este momento y yo creo que desde un inicio, nosotros demostramos que tenemos diálogo, que tenemos concertación y que lo preocupante era el empleo y así lo vamos a hacer”, señaló.
Por otro lado dijo que ya se han interpuesto amparos en contra de la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a fin de revertir la decisión, lo anterior se ha hecho por los extrabajadores y jubilados.
“Ya se presentaron más de mil amparos por parte de jubilados, y hoy se presentaban mil 200 amparos de la gente liquidada y aparte un amparo que yo tengo y un amparo que tiene la planilla, que se metió de los 12 restantes”, sin embargo también dijo que no se tiene una respuesta sobre si proceden o no.
Alejandro Muñoz, se dijo confiado de que el gobierno federal cumpla con su palabra de ofrecer opciones de empleo a un número importante de extrabajadores a más de un año de la extinción de LyFC.
Igualmente señaló que se estarán instalando, una vez más, varias mesas de trabajo a fin de lograr acuerdos para abrir las opciones más allá del sector eléctrico

Joven recibe descarga eléctrica en A. Obregón

1 Diciembre 2010

Debido a que se encontraba instalando unos cables de fibra óptica un joven de 19 años recibió una descarga eléctrica, con el que quedó con quemaduras de segundo grado en 80% del cuerpo.
Al instalar cables de fibra óptica el joven Armando Flores, de 19 años de edad, recibió una descarga eléctrica en Camino a Desierto de los Leones esquina con privada Cedros, colonia Alcantarilla, en la delegación Álvaro Obregón.
Flores resultó herido con quemaduras de segundo grado en 80% del cuerpo, por lo que fue trasladado al hospital de Magdalena de las Salinas. con información de El Universal.

Comparecencia Alfredo Elias Ayub. 2 Dic 2010

Pablo Gómez: El Gobierno Federal era quien administraba Luz y Fuerza.
Tratar de culpar a los trabajadores una cobardía gigantesca.

Corte Informativo de Votaciones SME 02-DIC-2010

Votaciones SME 02-Dic-2010 de 13:00 a 16:00 Dia 4

Entrevista a compañero Jubilado despues de Votar

Entrevista Jose Saul Compañero que vino a Votar desde Canada

Continúan sin contratiempos elecciones del SME

Foto: Notimex

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el sindicato está 'más vivo que nunca', y continuarán las acciones para recuperar su fuente de trabajo. Esparza dijo que presionarán a los legisladores para que aprueben la iniciativa de ley para la creación de una empresa para los electricistas.

Sin contratiempo alguno se realizan por cuarto día las elecciones para renovar la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó la Comisión de Observadores Independientes (COI).
En un comunicado de prensa, la COI señaló que en la víspera tuvieron una afluencia considerable de participación de los ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Además, reportó que el proceso interno está siendo videograbado, para atestiguar que transcurre en total calma.
De manera continua, el proceso electora está siendo filmado, transcurre en calma y da cuenta del proceso que desarrolla el Sindicato Mexicanos de Electricistas.
Ayer, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcon se refirió al caso de la extinción de Luz y Fuerza y del Sindicato de Electricistas , al afirmar que la dependencia a su cargo ha actuado con pleno respeto a la legalidad y a los intereses del país.
Negó que el gobierno se comprometiera a recontratar a 10 mil ex trabajadores de LFC, o a que al validarse un proceso electoral interno en el SME se daría marcha atrás a la extinción del organismo, o que se crearía otro.
Aseveró que el gobierno no engañó a los electricistas, pues ha cumplido con la mayoría de los compromisos hechos con quienes se liquidaron; de los más de 28 mil que así lo hicieron, al menos 22 mil han recibido apoyo de algún tipo para su reinserción laboral.

Con información de Radio 13 y Notimex

Fuente: Terra.com

Emitidos, 47% de votos de integrantes de SME

A cuatro días de que iniciara el proceso de reposición de la elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se estima que ya sufragó 47 por ciento de los autorizados para ello.
De acuerdo con el Comité de Observadores Independientes (COI), los jubilados y no liquidados con derecho a votar lo han hecho sin problema y con base en los lineamientos establecidos por los estatutos sindicales.
Sin embargo, la elección que comenzó el martes pasado y en la que sólo contiende la planilla 11 de Octubre, encabezada por Martín Esparza, no luce este jueves con tanta afluencia, respecto al primer día.
Incluso, los miembros de las mesas receptoras esperan a no más de 600 votantes previo al cierre oficial de la contienda, la tarde del viernes.
El Comité integrado por dos decenas de organizaciones de la sociedad civil señaló que hasta el momento toda la paquetería y boletas empleadas no ha presentado irregularidad.
En igual caso se encuentra el proceso de recepción y comprobación de votantes permitidos para sufragar, que ha sido constatado por miembros del Colegio de Notarios del Distrito Federal.
Con base en su reporte de este día, el Comité señaló que la votación se realiza conforme el estatuto sindical y al acuerdo conjunto de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Gobernación y el SME.
Se espera que el porcentaje de votación aumente rumbo al cierre de la contienda.


Fuente: Notisistema

Elecciones del SME trascurren sin incidentes

El sufragio que comenzó el martes pasado y en la que sólo contiende la planilla 11 de Octubre encabezada por Martín Esparza no luce este jueves con tanta afluencia.
México | Jueves 02 de diciembre de 2010Notimex | El Universal17:26

A cuatro días de que inició el proceso de reposición de la elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se estima que ya sufragó el 47 por ciento de los autorizados para ello.
De acuerdo con el Comité de Observadores Independientes (COI) , los jubilados y no liquidados con derecho a votar lo han hecho sin problema y con base en los lineamientos establecidos por los estatutos sindicales.
Sin embargo, la elección que comenzó el martes pasado y en la que sólo contiende la planilla 11 de Octubre encabezada por Martín Esparza no luce este jueves con tanta afluencia, respecto al primer día.
Incluso los miembros de las mesas receptoras esperan a no más de 600 votantes previo al cierre oficial de la contienda, la tarde del viernes.
El Comité integrado por dos decenas de organizaciones de la sociedad civil señaló que hasta el momento toda la paquetería y boletas empleadas no ha presentado irregularidad.
En igual caso se encuentra el proceso de recepción y comprobación de votantes permitidos para sufragar, que ha sido constatado por miembros del Colegio de Notarios del Distrito Federal.
Con base en su reporte de este día el Comité señaló que la votación en el edificio sindical de Antonio Caso número 45 se realiza conforme el estatuto sindical y al acuerdo conjunto de las secretarías del Trabajo y Previsión Social-Gobernación y el SME.
Se espera que el porcentaje de votación aumente rumbo al cierre de la contienda.

Aviso del IMSS

Prorroga en el servicio medico por 4 meses más

Entrevista con Cecilia Figueroa:

Entrevista con el "Lalo el Moroco":

Votaron en tres días más de 18 mil electricistas del SME

Largas filas en el proceso para reponer la elección de la dirigencia.
Ayer participaron divisiones de Cuernavaca, Necaxa y Pachuca.
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 27
Las filas para participar en el proceso electoral que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reponer el proceso en que el año pasado Martín Esparza fue relecto en la dirección del gremio llegaron ayer de la sede sindical hasta el Monumento a la Revolución, por lo que al cierre de la tercera jornada ya habían votado 18 mil 124 trabajadores.
Según informó el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, sólo ayer acudieron casi 7 mil, ya que llegaron electricistas de diversas divisiones –como la de Cuernavaca, Necaxa y Pachuca– en varios camiones que rodearon las inmediaciones del inmueble sindical.
El dirigente indicó que debido a la gran afluencia de trabajadores, se hicieron dos filas: una para los trabajadores activos –que no han cobrado su liquidación–, la cual corrió de la calle Antonio Caso, pasando por la de Vallarta, llegó a la CTM y rozó el Monumento a la Revolución, y otra de jubilados, que dio vuelta hasta Insurgentes.
Montes de Oca planteó que lo fundamental es que la reposición del proceso para elegir dirigente del gremio se ha llevado a cabo en forma organizada y tranquila, pese a las amenazas que hicieron algunos disidentes, ya que innumerables sindicalizados organizaron un dispositivo para garantizar la seguridad .
Resaltó que en los alrededores del SME no hay mantas, propaganda ni grupos alentando el voto; incluso no se ha cerrado la vialidad, buscando la forma de agilizar la emisión de votos.
Asimismo, señaló que ha sido destacada la participación del grupo de jubilados. Algunos disidentes habían dejado la idea en la opinión pública de que Alejandro Muñoz, quien encabeza la corriente Transparencia Sindical, estaba al frente de los jubilados, pero éstos han dejado claro que están desmarcados de ese grupo y están dispuestos a participar en el proceso de votación para elegir a sus representantes, incluida la cartera de secretario general y otras 13.
Para hoy se espera el gran contingente de trabajadores de Toluca y otros municipios del estado de México. Se prevé la votación de más de 38 mil 300 trabajadores: 22 mil jubilados y 16 mil 300 no liquidados.

Lozano, vencido por Esparza: Indicador Político

E inutilizó 2012, GDF, STPS
Al final de un largo periodo de conflicto de más de un año, el ala radical del Sindicato Mexicano de Electricistas logró vencer a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social. Pero lo más grave para el funcionario de origen priista fue que su derrota política podría haber venido de la estrategia de Marcelo Ebrard como operador de los electricistas de Martín Esparza.
Enredado en sus propias explicaciones y ahogado en la verborrea de sus propias contradicciones, el SME pudo haber dejado a Lozano prácticamente sin autoridad política en varios rubros:
1) Lozano perdió como precandidato presidencial panista autodesignado a pesar de su origen priista.
2) Perdió como secretario del Trabajo porque no pudo sostener una decisión estratégica y mostró su debilidad ante las presiones callejeras. Ahora se sabe que toda decisión de la autoridad laboral es reversible. Además, el funcionario hizo añicos la decisión legal de la toma de nota. En su artículo en El Universal del lunes pasado, Lozano mostró el camino para obtener la toma de nota sin cumplir con las leyes laborales.
3) Perdió como funcionario encargado de la reforma laboral del gobierno del presidente Calderón porque quemó su fuerza política al someterse a las exigencias del dirigente Martín Esparza.
4) Perdió como funcionario calderonista al embarcar a más de 14 mil trabajadores que aceptaron su liquidación ante los argumentos inflexibles de Lozano de que no se aceptarían las presiones de Esparza. Hoy Lozano deja a esos trabajadores con derechos pero subordinados al liderazgo autoritario y no ético de Esparza. Al final, Esparza es hoy un líder bendecido nada menos que por el secretario del Trabajo y Previsión Social.
5) Y perdió en su aspiración secreta de ser candidato del PAN al gobierno del DF, sobre todo porque detrás del juego estratégico del SME y de Esparza siempre estuvo la habilidad política de Marcelo Ebrard.
Como buen priista, Lozano demostró que el camino más corto entre dos puntos equidistantes es... el más largo. Los hechos hacen aparecer a Lozano como un cómplice funcional de las maniobras perversas de Martín Esparza: la toma de nota se negó por un fraude electoral, Lozano avaló el cierre de Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores disidentes fueron inducidos a aceptar su liquidación y perdieron derecho de voto y ahora Lozano sale con la novedad de que se volverá a votar por la dirección sindical pero sin los disidentes y sí con los leales de Esparza. Así, Esparza no pudo tener mejor operador político que Lozano.
El resultado está a la vista: los trabajadores leales a la institucionalidad no pueden votar y Esparza será ratificado como líder por ser candidato único y con votantes que lo siguieron en sus protestas callejeras en las que, inclusive, pidieron el asesinato del presidente Calderón y el linchamiento de varios periodistas críticos. El país se hubiera ahorrado protestas y conflictos de tensión violenta si desde hace más de un año la Secretaría del Trabajo de Lozano le hubiera otorgado la toma de nota. El escenario de hoy es el mismo que tuvo Esparza hace un año, sólo que ahora con Lozano como su aliado y operador funcional.
La autoridad laboral quedó reducida a una oficina de solución de litigios políticos. Esparza va por su tercera oportunidad para ratificarse como líder sindical: en la primera hubo un fraude, en la segunda se votó a mano alzada y sin cumplir los requisitos legales y en su tercera oportunidad tiene como consejero político nada menos que al secretario del Trabajo. Al menos así se presenta el propio Lozano en su artículo editorial del pasado lunes en El Universal: un texto lleno de consejos a Esparza sobre cómo ganar las elecciones y un desdén a los trabajadores que creyeron en la palabra hoy traicionada de Lozano.
Lo que viene ahora es la otra exigencia de Esparza: el patrón sustituto, la CFE. Lozano vuelve a ratificar que no habrá patrón sustituto, pero un SME fortalecido por haber doblegado al secretario del Trabajo va a salir a las calles para lograr la recontratación. Lo malo para Lozano es que ya su palabra carece de fuerza política. Peor aún: las palabras de Esparza tienen más valor que la del secretario del Trabajo. Esparza, con habilidad y apoyado por Ebrard, ya le tomó la medida a Lozano. Además, en su texto Lozano deja entrever que a lo mejor sí: no niega tajantemente que habrá patrón sustituto y sólo deja entrever que es una pretensión "lejana" y no imposible. Sin embargo, la toma de nota de Esparza se veía como imposible y hoy es una realidad.
Al final, Lozano salió perdiendo. En julio pasado el entonces nuevo secretario de Gobernación logró que trabajadores electricistas levantaran una inexistente huelga de hambre a cambio de una fórmula secreta para la toma de nota a Esparza y Lozano fue enfático en señalar que no era así. Pero en política, es cierto, cae más rápido un hablador que una persona afectada de sus piernas. En el fondo, sí hubo un acuerdo secreto y Lozano lo sabía.
El saldo que queda del conflicto SME-Esparza se localiza en el fracaso de una decisión de Estado contra líderes sindicales chantajistas. Parece que a Lozano se le olvidó la amenaza de Esparza que motivó la disolución de la empresa: la huelga y el desafío al Estado. Hoy Lozano reconstruye el liderazgo de Esparza.
Eso sí, Ebrard y Esparza cortaron las alas de los sueños transexenales de Lozano.

Gobierno no engañó a ex electricistas: Lozano


El gobierno federal no modificará su política laboral pese a las turbulencias que pudieran presentarse, afirmó el titular de la STPS, Javier Lozano, y defendió las decisiones tomadas en este rubro, por considerarlas exitosas.
Al presidir la mesa El Mundo del Trabajo, dentro de los Diálogos con motivo del Cuarto Año de Gobierno del presidente Felipe Calderón, señaló que los objetivos de la dependencia a su cargo son que México alcance competitividad, productividad y trabajo decente.
Lozano Alarcón detalló que mediante la promoción, la conciliación y la legalidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS) cumplirá su papel de árbitro imparcial en la conciliación de los intereses y las relaciones laborales entre los factores de la producción.
Ponderó la paz laboral en el país, y enfatizó que en 2010 sólo se registraron 78 huelgas de los 42 mil emplazamientos que se presentaron, cifra históricamente baja, la cual es producto del diálogo social entre empresarios y trabajadores.
En ese sentido, destacó la voluntad de las organizaciones sindicales y los empresarios, quienes han puesto por delante el interés nacional a pesar de casos como el de las huelgas en el sector minero, las cuales se basaron en el chantaje y los intereses personales.
El funcionario federal ironizó respecto al presunto juicio político en su contra que solicitó el Sindicato Nacional Minero, al señalar que ese tipo de acciones no le quitan el sueño, y expuso que el actual gobierno aplicará la ley en ése y todos los asuntos que se presenten.
El secretario del Trabajo también se refirió al caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y afirmó que la dependencia a su cargo ha actuado con pleno respeto a la legalidad y a los intereses del país.
Negó que el gobierno se comprometiera a recontratar a 10 mil ex trabajadores de LFC, o a que al validarse un proceso electoral interno en el SME se daría marcha atrás a la extinción del organismo, o que se crearía otro.

Aseveró que el gobierno no engañó a los electricistas, pues ha cumplido con la mayoría de los compromisos hechos con quienes se liquidaron; de los más de 28 mil que así lo hicieron, al menos 22 mil han recibido apoyo de algún tipo para su reinserción laboral.
Lozano Alarcón aseguró que está orgulloso del equipo de trabajo que colabora con él, y adelantó que no descansará hasta que en México se concrete una reforma que permita modernizar el mundo laboral, en el que la generación de empleos sea suficiente y eficiente.
Indicó que para que México sea competitivo, productivo y genere empleos decentes, es ineludible hacer cambios a la Ley Federal del Trabajo, pues a pesar de que la administración del presidente Felipe Calderón va en el camino correcto, en este rubro queda mucho por hacer.
Ante funcionarios, empresarios y representantes de organizaciones sindicales, Lozano Alarcón enfatizó que: 'no nos desviaremos por más turbulencias que haya'.

Se Comenta...

2010-12-02•Trascendió
Que las movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Valle de Toluca se reanudarán, aunque en esta ocasión con dirección a la capital del país, donde 2 mil 200 integrantes de la organización votarán para refrendar a Martín Esparza como secretario general.


Fuente: Milenio

Elecciones en el SME

A continuación algunas imágenes de cómo se ha ido desarrollando el proceso de elecciones internas en el SME durante esta semana (29 de nov. al 3 de dic. de 2010).

Vale aclarar algunas cosas:

* Desde la semana pasada, previa al proceso electoral que se lleva a cabo en el sindicato, hubo algunos rumores de amenaza de toma de las instalaciones del sindicato de parte de grupos de liquidados; por parte de esbirros de Alejandro Muñoz, a quien todos los SMEítas en resistencia no bajan de traidor (fue destituido como tesorero del sindicato por faltas a los estatutos sindicales, por no presentar su informe laboral, por ser acusado de robo de 23 millones de pesos, complicidad con un asaltante en un centro de pago a trabajadores, de haber sido financiado por Cesar Nava, presidente del partido Acción Nacional [y ojo: Cesar Nava también ha permitido que en Pemex se "pierdan" demandas millonarias para beneficiar a los consorcios extranjeros]) y por incitar a la liquidación a los trabajadores) y hasta por la misma PFP.

* Así mismo, el ciudadano Jorge Sánchez García y los jubilados Alfredo Ríos y Blas Gayosso echaron a andar una serie de rumores tendenciosos de cara a inhibir la afluencia de votantes, por ello todo el fin de semana anterior se encargaron de difundir la idea de que el sindicato sería tomado por la fuerza por éstos malnacidos, mismos que efectivamente tenemos reportes de que se habían estado agrupando a diversas horas en diferentes lugares.

* Debido a los dos puntos anteriores, el recinto sindical se encuentra fuertemente resguardado por los compañeros no liquidados, turnándose en guardias durante todo el día de acuerdo a las diversas secciones que conforman al SME.

* Todo el proceso que se verá en las imágenes fue organizado por los SMEítas en resistencia.

* El proceso electoral está a la vista de todos, desde sociedad civil hasta observadores de diversos medios y gente de Gobernación.

* Se entiende que la única planilla contendiente es la de Martín Esparza en virtud de dos aspectos importantes: 
1) No se propuso otra planilla alterna
2) Votación masiva de todos los que no se han liquidado, así como de jubilados, en virtud de cerrar filas para una nueva toma de nota, pues lo importante es que a la base que sigue resistiendo y no ha aceptado la liquidación se le regrese su trabajo.

* El colofón: por pura ocurrencia se me ocurre preguntarme... ¿algún ciudadano con una curiosidad o duda razonable tendrá la inquietud de asomarse a este proceso para que no le digan ni le cuenten los medios?... ¿o preferirá seguir "trabajando" y diciendo que "tiene vida propia" para justificar su inmovilidad para seguir aplaudiendo la liquidación de "esta bola de privilegiados", mientras crecen y crecen las inconformidades por los cobros absurdos de la CFE y día a día aflora su incompetencia, ya que oops... está resultando que no es tan eficiente como se cacareó en la televisión?

SME Tercer Día de Votación



Cortesía: Los Rudos SME

Nada impide dar la toma de nota a Esparza: Lozano

Rechaza que las nuevas elecciones sean “imposición del gobierno federal”.
El titular del Trabajo dice que hasta ahora no se han interpuesto peticiones de amparo.


México.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, desestimó la inconformidad de los trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas respecto de las nuevas elecciones, y adelantó que no existe impedimento para entregar la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del gremio.
En entrevista tras participar en los “Diálogos con motivo del cuarto año de gobierno”, Lozano Alarcón cuestionó a los grupos de jubilados que han calificado la elección sindical como una imposición del gobierno federal, ya que no impulsaron ninguna otra planilla para contender por la dirigencia.
“Lo que no entiendo es por qué en lugar de inconformarse tanto, no registraron una, dos, tres o cuatro planillas, por qué los jubilados no se organizaron para impulsar una nueva directiva”.
En este sentido, informó que hasta el momento la dependencia federal no ha recibido ninguna notificación respecto de algún amparo, o procedimiento legal interpuesto por los grupos que se oponen al proceso.
También responsabilizó al líder de la disidencia, Alejandro Muñoz, de
que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) haya tenido que establecer los mecanismos para el proceso electoral, ya que pretendía que las elecciones se hicieran bajo sus argumentos.

“Tenían otra forma de resolverlo, Alejandro Muñoz no quiso seguir negociando con Esparza ante la JFCA para establecer un acuerdo entre ambas partes”. Dijo: “A mi modo o no hay elecciones”.
Adelantó que tampoco existe impedimento para que se otorgue la toma de nota a Esparza, como secretario general del SME.
“Si no tiene rival, el proceso es limpio y está apegado a los estatutos, y no hay objeción judicial o una suspensión que se nos ordene a la JFCA y a la Secretaría del Trabajo, pues no veo cómo no se le vaya a dar. Habrá que ver hasta el término del proceso que todo esté en orden, y si lo está, no tengo ningún problema”.
Finalmente, el encargado de la política laboral del país, rechazó que con la toma de nota se dé marcha a tras a la extinción de LFC o se vaya a recontratar a los 16 mil trabajadores que no se liquidaron. “Es para que tengan representación legal como cualquier persona moral (la Toma de Nota), para que puedan administrar sus recursos”.

Minimizan acusaciones

••• El SME minimizó las acusaciones de los ex secretarios del sindicato, quienes han acusado que el actual proceso electoral que encabeza Martín Esparza es una “aberración jurídica”.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, dijo desconocer quienés son esos ex líderes y advirtió que en nada afectan los comicios que lleva a cabo el sindicato para renovar la dirigencia.
Sobre los señalamientos de que es un proceso antidemocrático, Amezcua señaló que es lógico que si los medios le abren la puerta a esos grupos que no representan nada van a tener espacios donde acusar.
“No sé quiénes sean, no tengo la menor idea, pero independienemente de ello no representan ni afectan absolutamente nada”, dijo Amezcua.
El pasado martes, ex líderes del SME, en las pasadas tres décadas, calificaron el proceso de “aberración jurídica” impuesto por el gobierno federal, por lo que hicieron un llamado a los 22 mil jubilados de LFC a emprender acciones para rescatar al gremio.
Rosendo Flores, Pedro Castillo y Jorge Tapia denunciaron que las secretarías del Trabajo y de Gobernación pretenden imponer a Esparza como dirigente del gremio a través de una elección totalmente antidemocrática. (México • Luis Velázquez)

Sospechoso silencio de las compañías beneficiadas

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14
Ninguna de las cinco empresas a las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó de ser destinatarias de las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social hizo comentarios acerca de recibir fondos públicos para la compra de sus acciones.
Hasta el cierre de esta edición, Cementos Mexicanos (Cemex), América Móvil-Telcel, Coppel, Hipotecaria Su Casita y Metrofinanciera no respondieron a la solicitud de información que de manera insistente hizo La Jornada a lo largo del miércoles para conocer su postura sobre las acusaciones ventiladas en la Cámara de Diputados.
El legislador priísta César Augusto Santiago Ramírez aseguró el martes pasado que el Seguro Social canaliza sus reservas a inversiones de las mencionadas compañías privadas. Incluso aseguró que están en quiebra, por lo que exigió a las autoridades federales: nos tendrán que explicar por qué le están invirtiendo a empresas que están en quiebra, por qué rescatamos con dinero público América Móvil, Cemex, Coppel, Su Casita, Metrofinanciera.

El IMSS ha invertido más de $13 mil millones en empresas con alto riesgo

El discurso de que el instituto está a punto de quebrar es una cortina de humo, subrayan.
Telefónica Finanzas, Cemex, Fincasa, Su Casita y Coppel, entre las beneficiadas.
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14
En contraste con el discurso del gobierno federal que advierte del desplome de las reservas financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el consecuente riesgo de quiebra en los seguros de pensiones y enfermedad, durante el presente sexenio se han destinado 13 mil 183 millones de pesos provenientes de los fondos del mismo instituto para invertir en siete empresas privadas, dos de ellas, hipotecarias en graves problemas económicos y de liquidez.
Entre 2006 y 2010 siete empresas receptoras de los recursos de las arcas del Seguro Social son América Móvil, con mil 98 millones 91 mil pesos; Cemex, 7 mil 50 millones 140 mil; Coppel, 300 millones; Hipotecaria Fincasa, 750 millones; Hipotecaria Su Casita, 2 mil 526 millones 88 mil; IXE Automotriz, 200 millones 2 mil, y Telefónica Finanzas, mil 257 millones 53 mil pesos.
El 4 de noviembre pasado, Daniel Karam, director del instituto, dio pie a la especulación en torno al futuro del organismo al evidenciar la caída de las reservas financieras y el probable escenario de quiebra en los fondos del IMSS. Los problemas que enfrenta el organismo –dijo– se focalizan en el pago del régimen de jubilaciones y pensiones a los trabajadores del propio instituto que ingresaron antes de 2008 y el déficit del seguro de enfermedades y maternidad.
Tal presión financiera, adujo, equivale a casi 11 por ciento y más de 45 por ciento del producto interno bruto, respectivamente. El informe financiero más reciente del IMSS consideró que en 2011 el Seguro de Riesgos de Trabajo presentará un superávit de 2 mil 564 millones de pesos, pero si no existiera la presión del régimen de jubilaciones y pensiones el monto ascendería a 13 mil 652 millones. En tanto, el excedente en los de invalidez y vida será de más de 50 mil millones de pesos.
A la par, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Augusto Santiago Ramírez presentó ante el pleno camaral un punto de acuerdo con el propósito de exigir información al gobierno federal en torno a los manejos de los recursos públicos en el Seguro Social, la Procuraduría General de la República y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El legislador pretende obtener respuesta del uso y destino de las reservas financieras del IMSS y de las inversiones y disponibilidades que posée la CFE. Desde entonces el presidente (Felipe Calderón) se enojó por esas preguntas, y decidió tender una cortina de humo con el anuncio de la supuesta quiebra del Seguro Social. Trata de evitar que se sepan los nombres de las financiadas por el gobierno, y se niega a aceptar que se están rescatando con dinero público.
Al ser el IMSS un administrador social de riesgos que brinda cobertura contra las principales contingencias que enfrentan las familias trabajadoras aseguradas, se crearon reservas para garantizar su solvencia en el mediano y largo plazos, y contar con la capacidad financiera para hacer frente adecuadamente a los diversos riesgos que enfrenta su población asegurada.
Dichas reservas son las operativas que afectan todos los ingresos por cuotas obrero-patronales, así como las cuotas, contribuciones y aportaciones federales, además de las cuotas de los seguros voluntarios; de operación para contingencias y financiamiento creada con objeto de procurar estabilidad y certidumbre en la operación cotidiana del instituto y facilitar su plan de acción de mediano plazo; las financieras y actuariales se constituyen también respecto de cada uno de los seguros y sus coberturas con base en los resultados del informe financiero y actuarial. Cada una puede ser dividida y administrada conforme a la naturaleza y características de los riesgos que afectan a cada seguro y cobertura.

La CFE, candil de la calle...

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinó recursos de susdisponibilidades –entre los meses de enero y febrero del presente año– por un monto de 44 mil 809 millones de pesos en inversiones en papeles bancarios comerciales, de gobierno y en valores de renta fija.
La empresa que ha referido problemas presupuestales para invertir en infraestructura eléctrica, y alienta la participación de empresas privadas en la generación de energía eléctrica ha elevado considerablemente su intervención –con recursos públicos– en actividades financieras, de las que se desconocen resultados favorables al gobierno federal.
Por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos la gerencia de contabilidad de la CFE respondió al requerimiento del diputado César Augusto Santiago. Lo hizo con una sencilla tabla en la que desglosa el monto de recursos que la paraestatal ha destinado a invertir en organismos financieros.
Durante el presente año las llamadas inversiones temporales habían alcanzado los 44 mil 809 millones 108 mil pesos. El total se ha subdividido así: inversiones en papel de gobierno, 41 mil 808 millones 977 mil pesos; inversiones en papel bancario comercial, 3 mil millones; inversiones de valores de renta fija, 131 millones.
De 2006 a la fecha el monto de las disponibilidades e inversiones de la CFE en esos conceptos se ha incrementado con amplitud: 2006, 7 mil 508 millones 903 mil pesos; 2007, 16 mil 33 millones 562 mil; 2008, 29 mil 55 millones 655 mil; 2009, 24 mil 936 mil 331 mil; 2010, 44 mil 809 millones 108 mil pesos.

Ayudan a combatir el abuso de la CFE

Escrito por Antonieta Sánchez, el 02-12-2010


La casa de gestión del senador Grado Ramírez quedó a disposición de ciudadanos que hayan sufrido abusos de la Comisión Federal de Electricidad en el cobro de energía.

Jorge Messeguer Guillén, en rueda de prensa, explicó que la disposición se debe al número de quejas y de solicitudes de apoyo que han recibido en las últimas semanas de parte de ciudadanos que enfrenten cobros excesivos por concepto de energía, en sus recibos de luz.
El integrante del Gabinete Político de Graco Ramírez agregó que las quejas han sido canalizadas a través de los ayudantes municipales y representantes del PRD en algunos puntos de Cuernavaca y Huitzilac.
Ante tal coyuntura, dijo que lo que están ofreciendo es la posibilidad de que la gente pueda acudir a la Casa de Diálogo con copia de sus recibos de luz con el objetivo de realizar las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Queremos que nos den la oportunidad de ayudarlos para que la CFE les aclare y en su caso, proceda a la devolución o (a) lo que proceda, para que la gente que está sufriendo los abusos sea compensada”, precisó.

Fuente: Diario de Morelos

CFE alerta sobre falsos trabajadores


Oaxaca de Juárez, 1 de diciembre.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que a través de la Línea 071, ha recibido reportes de sujetos que se ostentan como trabajadores de CFE, para cometer actos ilícitos en perjuicio de los ciudadanos.
Mediante un comunicado la CFE exhorta a sus clientes a seguir las siguientes sugerencias en beneficio de su seguridad.
Solicite a cualquier persona que argumente ser trabajador de CFE, le muestre su identificación que lo acredita como parte de la empresa. Quienes trabajan en Comisión Federal de Electricidad tienen la obligación de portar su uniforme de trabajo e identificación a la vista.
Si su medidor se encuentra al interior de su propiedad, únicamente pueden ingresar a la misma los trabajadores que se identifiquen plenamente y cuenten con su consentimiento. Para regularizar esta situación y evitarle molestias CFE le invita a reubicar su medidor en el exterior de su casa o comercio, con la finalidad de proteger su patrimonio y mejorar nuestro servicio de tomas de lectura.
Los trabajadores de CFE se transportan en vehículos oficiales debidamente rotulados y con un número de control único que se encuentra rotulado en un lugar visible de los mismos para su fácil detección.
Evitar ofrecer dinero a cambio de servicios de nuestro personal; en caso de que le sea solicitado dinero por parte de personas que se ostenten como trabajadores de CFE, solicite se identifique la persona o tome nota del vehículo en que se transportan y repórtelo al 071.
Para cualquier duda, comentario o denuncia CFE pone a sus órdenes el 071 y  el 01 800 386 2466.