jueves, 2 de diciembre de 2010

Toma de nota a SME no significa marcha atrás en extinción LyFC: Lozano.

Tampoco significa que vaya a haber sustitución patronal, o que haya la creación de un nuevo organismo o que se dé la contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nada de eso", aseguró Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Lo que siempre les dijimos a la gente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que si querían tener representatividad legal, si quieren tener reconocimiento formalmente hablando, tienen que reponer su proceso electoral que se les anuló el año pasado por las irregularidades que tuvieron, dijo en el espacio de Fórmula Financiera, Javier Lozano Alarcón.
Aclaro que en lugar de reponer la elección, interpusieron una demanda de amparo, lo perdieron lego se fueron a la SCJN, allí estaba el asunto pero ya se desistieron, "pero había otro bloque de 13 personas del Comité que si obtuvieron toma de nota el pasado 14 de julio, pero nunca quisieron convocar a las elecciones para renovar esas 13 carteras".
Enfatizó que la infinita soberbia de este sindicato los llevó a pensar que les bastaba a mano alzada en el auditorio de su sindicato, con la distinguida presencia de Fernández Noroña, de Muñoz Ledo y que con eso les alcanzaba para ratificar 26 cargos del Comité Central.
"Pero ¿qué pasó? Les negamos la toma de nota y les dijimos que hasta que no realizaran un proceso electoral limpio y transparente, no les vamos a dar un reconocimiento, y finalmente decidieron hacer una elección".
Explicó que los 16 mil electricistas seguidores de Martín Esparza, que supuestamente están en activo, si ya no hay empresa, el secretario Lozano abundó que "ni habrá porque una cosa es que tengan representación legal y toma de nota y otra cosa es que haya marcha atrás en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), o que haya sustitución patronal, o que haya la creación de un nuevo organismo o que se dé la contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nada de eso", aseguró.
La toma de nota es un registro donde se le reconoce la representación legal a una persona, a una dirigencia o a un liderazgo para efectos del sindicato que es una persona Moral, explicó.
Sobre los que pueden votar y los que no, dijo que de acuerdo a los estatutos, "los que ya no trabajan, siguen siendo miembros y es falso que si rematan los activos del sindicato, no les vaya a tocar nada, les tiene que tocar su parte, lo que no pueden hacer es votar porque están en receso, según sus estatutos y los que si pueden votar aunque ya no exista LyFC, es porque no han aceptado su liquidación y se ampararon, y ese amparo está en marcha".
Agregó que jurídicamente hablando siguen estando en activo aunque no haya organismo, es lo que dicen sus estatutos, no lo que definimos nosotros, "lo que no sabemos es si hay 22 mil jubilados que pueden aplastar a los 16 mil de esparza, no lanzan un candidato".
Enfatizó que los trabajadores "en activo" le reclaman por despidos injustificados o que los engañamos, pero nosotros nunca le ofrecimos nada al Sindicato, nunca ha estado en el tema de le extinción de Luz y Fuerza, y el SME sigue existiendo porque tiene personalidad jurídica y patrimonio propio y lo que desapareció fue un organismo descentralizado por así souvenir a los intereses del Estado", añadió.
Sobre los recursos económicos con que cuenta el SME, Lozano señaló que le queda claro que no son del gobierno, "son de ellos y tienen el legítimo derecho e interés de disponer de sus recursos", enfatizo.