jueves, 2 de diciembre de 2010

Nada impide dar la toma de nota a Esparza: Lozano

Rechaza que las nuevas elecciones sean “imposición del gobierno federal”.
El titular del Trabajo dice que hasta ahora no se han interpuesto peticiones de amparo.


México.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, desestimó la inconformidad de los trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas respecto de las nuevas elecciones, y adelantó que no existe impedimento para entregar la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del gremio.
En entrevista tras participar en los “Diálogos con motivo del cuarto año de gobierno”, Lozano Alarcón cuestionó a los grupos de jubilados que han calificado la elección sindical como una imposición del gobierno federal, ya que no impulsaron ninguna otra planilla para contender por la dirigencia.
“Lo que no entiendo es por qué en lugar de inconformarse tanto, no registraron una, dos, tres o cuatro planillas, por qué los jubilados no se organizaron para impulsar una nueva directiva”.
En este sentido, informó que hasta el momento la dependencia federal no ha recibido ninguna notificación respecto de algún amparo, o procedimiento legal interpuesto por los grupos que se oponen al proceso.
También responsabilizó al líder de la disidencia, Alejandro Muñoz, de
que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) haya tenido que establecer los mecanismos para el proceso electoral, ya que pretendía que las elecciones se hicieran bajo sus argumentos.

“Tenían otra forma de resolverlo, Alejandro Muñoz no quiso seguir negociando con Esparza ante la JFCA para establecer un acuerdo entre ambas partes”. Dijo: “A mi modo o no hay elecciones”.
Adelantó que tampoco existe impedimento para que se otorgue la toma de nota a Esparza, como secretario general del SME.
“Si no tiene rival, el proceso es limpio y está apegado a los estatutos, y no hay objeción judicial o una suspensión que se nos ordene a la JFCA y a la Secretaría del Trabajo, pues no veo cómo no se le vaya a dar. Habrá que ver hasta el término del proceso que todo esté en orden, y si lo está, no tengo ningún problema”.
Finalmente, el encargado de la política laboral del país, rechazó que con la toma de nota se dé marcha a tras a la extinción de LFC o se vaya a recontratar a los 16 mil trabajadores que no se liquidaron. “Es para que tengan representación legal como cualquier persona moral (la Toma de Nota), para que puedan administrar sus recursos”.

Minimizan acusaciones

••• El SME minimizó las acusaciones de los ex secretarios del sindicato, quienes han acusado que el actual proceso electoral que encabeza Martín Esparza es una “aberración jurídica”.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, dijo desconocer quienés son esos ex líderes y advirtió que en nada afectan los comicios que lleva a cabo el sindicato para renovar la dirigencia.
Sobre los señalamientos de que es un proceso antidemocrático, Amezcua señaló que es lógico que si los medios le abren la puerta a esos grupos que no representan nada van a tener espacios donde acusar.
“No sé quiénes sean, no tengo la menor idea, pero independienemente de ello no representan ni afectan absolutamente nada”, dijo Amezcua.
El pasado martes, ex líderes del SME, en las pasadas tres décadas, calificaron el proceso de “aberración jurídica” impuesto por el gobierno federal, por lo que hicieron un llamado a los 22 mil jubilados de LFC a emprender acciones para rescatar al gremio.
Rosendo Flores, Pedro Castillo y Jorge Tapia denunciaron que las secretarías del Trabajo y de Gobernación pretenden imponer a Esparza como dirigente del gremio a través de una elección totalmente antidemocrática. (México • Luis Velázquez)