lunes, 8 de noviembre de 2010

Video impunidad de contratistas CFE


Estos son los trabajadores de Clase Mundial que trabajan para la CFE

No a la impunidad de los contratistas de CFE

November 8th, 2010

A las 13:45 p.m. del día de hoy, en la calle Manuel Salazar casi esquina con General Lucio Blanco, enfrente del Colegio de Bachilleres No18 en la Colonia Providencia de la Delegación Azcapotzalco, una cuadrilla de trabajadores contratistas de CFE, por negligencia, impericia y violando normas elementales de seguridad eléctricas, pues no acordonaron el área, derribo uncable de baja tensión, ocasionando la muerte de un transeúnte, Francisco Javier Rangel Olivares, de 55 años de edad, empleado del gobierno del D.F. Eran aproximadamente cinco trabajadores contratistas de CFE, que conducían dos camionetas con placas 34-51-CA y 42-79-CA del D.F., una de ellas con tarjeta de circulación de Luz y Fuerza del Centro. Tres deellos se dieron a la fuga, uno de los contratistas de CFE fue detenido por los estudiantes y otro más fue detenido cuando intentaba huir en una de las camionetas de CFE , ambos fueron conducidos en una patrulla de policía a la Decimo Cuarta Agencia del Ministerio público de la Delegación Azcapotzalco, ubicada en la Col. del Maestro. A la fecha suman ya más de 30 muertos ocasionados por los inexpertos, improvisados y faltos de capacitación trabajadores contratistas de CFE y a un año del ilegal e inconstitucional Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el servicio público de energía eléctrica en la zona centro ( pero también en todo México) sigue empeorando aunque Calderón afirme que las cosas marchan bien.


José Antonio Almazán González
Juan Ramón Contreras del Razo

Continúan las quejas por abusos de CFE en Edomex

Habitantes de diversos municipios aseguran que la paraestatal ha hecho caso omiso de sus denuncias

EMMANUEL SUBERZA
08 de noviembre 2010
Durante los últimos meses, miles de habitantes de municipios mexiquenses como Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán, entre otros, han interpuesto una serie de denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegurando que “desde la desaparición de Luz y Fuerza de Centro, si no se nos registra un incremento en el recibo de pago, tenemos que lidiar con un “deficiente” servicio de energía eléctrica que ha ocasionado que muchos de nuestros electrodomésticos estén descompuestos”.
Aunado a esto, “al acudir a las nuevas oficinas de atención de esta empresa, te encuentras con la sorpresa de que sólo existen cinco escritorios de atención a clientes, generando que las oficinas siempre estén saturadas, y a pesar de que atienden tu queja amablemente, cuando recibes el nuevo recibo de pago te das cuenta que no te resolvieron nada”, manifestó “Antonio”, habitante del municipio de Ecatepec.
El reportero ciudadano, señaló que debido a los numerosos "apagones" que se registran durante la noche en la colonia Viveros Tulpetlac, ubicada en el Ecatepec,  “muchos de nuestros aparatos eléctricos están descompuestos por los cambios de corriente, y  a pesar de que personal de la CFE nos han dicho que ellos se harán responsables de su reparación, hasta la fecha nadie quiere hacerse responsable”.
Sin embargo, el pasado 5 de noviembre, Rogelio de Jesús García Castañeda, superintendente de la paraestatal en la zona de Tlalnepantla, aseguró que hasta la fecha, suman más de 39 mil los usuarios del valle de México que han presentado alguna queja ante la CFE por cobros elevados en el consumo de energía eléctrica.

“No vamos a pagar nada hasta que nos den una solución”
Debido a esto, gran parte de los afectados han amenazado con dejar de pagar el suministro de energía eléctrica hasta que las autoridades dejen de hacer cobros estimados, “ya que a quienes están afectando son a las personas que siempre hemos pagado en tiempo y forma, sin entender que hay muchas otras personas que hasta se roban la luz”, manifestó  “Alfredo”, habitante de Ecatepec.
"Les hemos pedido al personal de la CFE que venga a checar los medidores, y los mismo trabajadores se han dado cuenta de que pese a que el switch esta abajo, el medidor sigue corriendo, y lo único que nos resuelven es que están trabajando en todas las denuncias, pero que por lo pronto no dejemos de pagar los recibos, ¿Hasta cuando van a hacer algo por la ciudadanía?”, puntualizó.

PGR aún no llama a declarar a Néstor Moreno

W Radio | Noviembre 8 de 2010

Por Jorge Flores

México.- 
La Procuraduría General de la República (PGR) continúa analizando todo el expediente sobre las acusaciones de presuntos sobornos que recibió el ex Director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, a favor de empresas norteamericanas.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que hasta el momento no hay avances sobre el caso de la CFE, incluso no se ha llamado a declarar y mucho menos existen orden de arresto contra Néstor Moreno Díaz, ya que se mantienen diligencias hasta el momento sin cambios.

Sin avances continua el caso de la CFE, a pesar que la misma paraestatal puso en conocimiento de la PGR, desde el pasado 24 de noviembre del 2009, el caso de presuntos actos ilícitos, asociados con el caso de sobornos con Estados Unidos, ligados con un contrato firmado en diciembre del 1997 y actualizado en el 2003.

La misma CFE ha manifestado su total disposición y compromiso de colaboración con las autoridades de la PGR, incluso también sobre el caso se le ha dado parte a la Secretaria de la Función Publica, y hasta el momento no hay avances, ni personas detenidas.

CEREAL: ALISTAN SENADORES REUNIÓN CON FAMILIARES DE MINEROS DE PASTA DE CONCHOS.

November 8th, 2010

Revisar las condiciones generales de seguridad en las minas de carbón y el rescate de los cuerpos atrapados en la Mina 8, el objetivo.

Senadores integrantes de la red mundial de parlamentarios contra la corrupción Capítulo México, recibieron hoy a familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, para alistar un encuentro con el grupo de trabajo de participación ciudadana de dicha organización, en el que se analizará el sector de la minería de carbón.
Con el propósito de revisar las condiciones de seguridad e higiene con las que se labora en las minas de carbón y conocer los dictámenes periciales para el rescate de los cuerpos de 63 mineros atrapados desde el 2006 en la Mina 8 de Pasta de Conchos, el senador Ricardo García Cervantes anunció que el próximo 11 de noviembre habrá una audiencia pública en el Senado.
En compañía de los senadores María Serrano Serrano y Carlos Navarrete Ruiz, reiteró a los integrantes de la Organización “Familia Pasta de Conchos” el compromiso de los senadores de honrar la memoria de los mineros fallecidos “pugnando por el rescate de sus restos y generando mejores condiciones laborales para los trabajadores en activo”.
García Cervantes, presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción Capítulo México (GOPAC, por sus siglas en inglés), insistió en la necesidad de atender las demandas de los familiares de los mineros desaparecidos, entre las que se encuentra la solicitud de audiencia con el presidente Felipe Calderón, entregada en propia mano el pasado 19 de octubre.
Desde el siniestro ocurrido el 19 de febrero de 2006 en la Mina 8 de Pasta de Conchos, resaltó, no han cesado los siniestros en la región carbonífera de Coahuila, los cuales suman hasta la fecha 41 trabajadores muertos y un centenar de heridos.
Todo lo anterior, dijo, debe revisarse y en el Senado asumir “nuestra plena responsabilidad en la ratificación de cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad, salud y prevención de accidentes en las minas”.
En el marco de la reunión del 11 de noviembre, el senador García Cervantes también anunció la proyección en el Senado de un documental elaborado por la Universidad de Guadalajara y galardonado en diversos festivales de cine documental, titulado “Voces del subterráneo”, en el que se exhiben las condiciones laborales de los mineros mexicanos.
Al encuentro previsto para la próxima semana, se turnarán invitaciones a representantes de la OIT, Transparencia Internacional, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles y a diversas personalidades para atestiguar la reunión.
A la cita con los senadores acudieron María Trinidad Cantú y Raúl Villasana, padres del minero Raúl Villasana Cantú, atrapado en Pasta de Conchos, así como el coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), Manuel Padrón Flores.

Via: http://garciacervantes.com/lxilegislatura/doc.php?ID=212

Exhortan a legisladores a reducir tarifas de la CFE

LUNES, 08 DE NOVIEMBRE DE 2010 09:04
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Jervis García Vázquez, exhortó a los diputados federales por Yucatán a retomar la petición de reducir las tarifas eléctricas en el Estado, además de pugnar porque frenen las alzas a los combustibles durante el próximo año.

Señaló que “los abusos de incrementos cometidos por instancias federales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán mientras la gente no se organice y les ponga un alto”.“Si la gente no se une seguramente seguirán haciendo lo que quieran en cuestión de tarifas eléctricas, pero también en lo que respecta al precio de la gasolina que ocasiona más alzas en cascada, afectando severamente la economía de los obreros”, dijo.

“Tenemos que hacer algo para parar esta situación, no sólo quejarnos, se podrían organizar acciones como apagones en protesta para que entiendan, porque si seguimos como estamos será necesario incluso implementar programas como el Hoy no circula en ciudades como Mérida, pero no por la contaminación sino porque no alcanzará para pagar el combustible”, mencionó.En su momento, legisladores locales y federales propusieron infructuosamente que se redujeran las tarifas eléctricas en el Estado, considerando la situación climática que eleva la temperatura de la entidad en primavera y verano, justo cuando se elimina el subsidio federal a este servicio.

“Insistiremos y buscaremos el apoyo de los diputados federales, confiamos que harán algo para buscar que no sigan tantos aumentos”, dijo el líder sindical.Por ahora, concretó, la labor que realizan es luchar porque Yucatán reciba mayor presupuesto, sobre todo en Salud y Educación que es un área donde los agremiados han tenido muchos beneficios este año.
Fuente: Tribuna Campeche

Antorchistas bloquean oficinas de CFE

Torre eólica genera vendaval de ecologistas

November 8th, 2010

Paraestatal comenzó el aerogenerador sin autorización de impacto ambiental; Profepa investigará

Adriana Varilas
Cancún. La torre eólica o aerogenerador de viento que alumbrará las actividades oficiales de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP-16) —que se realizará en el hotel Moon Palace y el recinto Cancún-Messe— comenzó a construirse sin autorización de impacto ambiental. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó una denuncia por esta irregularidad ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Quintana Roo.
La torre eólica es un proyecto que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cancún. Se pretende que esté inaugurada antes de que inicie la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, la cual se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
La denuncia que presentaron los abogados del Cemda ante la Profepa incluye fotografías que muestran que comenzaron los trabajos de construcción, pese a que el proyecto está aún en evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También incluyeron imágenes tomadas con un geoposicionador satelital (GPS), que muestran la ubicación del lugar en donde la CFE inició las obras, contando apenas con una autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, pero sin poseer la autorización de impacto ambiental que ordena la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa).
La obtención de la autorización supone que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) —instrumento preventivo que expone la serie de afectaciones ambientales de obras, actividades o proyectos, así como las acciones para mitigarlos— es evaluada por la Semarnat, proceso que no ha concluido.
La coordinadora regional del Cemda, Alejandra Serrano Pavón, informó que su organización aún espera que la Semarnat responda a la solicitud de consulta pública sobre el proyecto.
La Semarnat tiene la facultad discrecional de negar o aceptar la consulta pública. “Se vería muy mal que no la concedieran, sobre todo cuando ya comenzaron las obras sin la autorización”.
De concederse la consulta, los tiempos jurídicos no permitirían inaugurar la torre eólica antes de que comience la COP-16. En 2009, la Semarnat y la Profepa firmaron una serie de lineamientos en donde señalan que comenzar la construcción de una obra sin obtener la autorización de impacto ambiental constituye una violación al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental que amerita que el trámite de evaluación sea desechado por Semarnat.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el delegado de la Profepa, Guy Piña Herrera, informó que hoy notificarán los hechos denunciados por la representación regional del Cemda en Quintana Roo.
“En la semana programaríamos la visita de inspección y, de comprobarse lo que nos denuncian, iniciaríamos un procedimiento administrativo. Por lo pronto, ya notificamos a la Semarnat que, presuntamente, las obras ya comenzaron, para que actúe conforme a los lineamientos. Se tendría que suspender la evaluación del proyecto”, declaró Piña.

Una torre, dos proyectos

De acuerdo con la Semarnat, desde el 14 de octubre pasado se evalúa un segundo proyecto presentado por la CFE para construir una turbina de viento, cuyo propósito será mitigar la emisión de dióxido de carbono (CO2) que generará el traslado de los delegados que asistirán a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático COP 16.
La estructura —que costará 2.5 millones de dólares y tendrá una vida útil de 30 años— consiste en la instalación y operación de una turbina de eje horizontal, con tres palas a barlovento, cada una de 37.3 metros de longitud, potencia nominal de mil 500 kilowatts y tensión nominal de 12 kilowatts.
La torre de acero medirá 76.9 metros hasta la turbina; ya contando la estructura completa. La altura total alcanzará 117.3 metros. La energía generada será enviada a la red eléctrica mediante una línea subterránea de 43 metros que se conectará a una de las subestaciones eléctricas localizadas en Cancún.
La obra, bautizada esta vez con el nombre de Proyecto Piloto Sitio 17, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aún en evaluación, se ubicará en un predio de 13 mil 310.133 metros cuadrados, colindante con la carretera Cancún-Chetumal, a la altura del kilómetro 335 del municipio de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad.
El predio donde se busca construir la torre está dentro de la Unidad de Gestión Ambiental 27, Banco de Material Pétreo del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
Esta ubicación es la misma en donde la CFE obtuvo una autorización de la Semarnat para construir la primera torre eólica que se planteó originalmente, por orden del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Antes de la torre que ya comenzó a construir, la CFE sometió a evaluación de la Semarnat un proyecto similar, pero con dimensiones mayores y distinta ubicación, denominado Aerogenerador Eléctrico de Cancún y que cumpliría con el mismo propósito: proveer la energía para el desarrollo de las actividades oficiales de la COP-16.
Ese proyecto, aprobado el 18 de agosto por la Semarnat, también fue cuestionado, no por sus objetivos o posibles impactos, sino por la premura para presentarlo y evaluarlo sin estudios de fondo.
La estructura, que tan sólo de la base al rotor mediría 85 metros de altura y poseería aspas de 52 metros de diámetro (137 metros en total), permitiría reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, en aproximadamente 46.58 toneladas por año, tomando como referencia una central convencional (utilizando combustóleo) de la misma capacidad.
El Cemda presentó una serie de comentarios acerca de los posibles impactos de la obra. También denunció que incumplía con criterios del Ordenamiento Ecológico Local. Pese a ello, el proyecto se aprobó.
Sin embargo, Aeronáutica Civil objetó la construcción de la torre por los riesgos que implicaría para el tráfico aéreo, al situarse cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, en un predio de 10 mil 500 metros cuadrados.
Ante ello, la CFE presentó una nueva Manifestación de Impacto Ambiental, con un nombre distinto, que no hiciera alusión al aerogenerador. Se le bautizó como Proyecto Piloto Sitio 17. Este es el que está aún en evaluación y se construye sin tener autorización ambiental.
Para el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Galaviz, la obra es “desafortunada” desde el inicio. Sólo servirá —dice— para tratar de aparentar, ante los delegados de los 192 países invitados, que Cancún y México se insertan en la aplicación de energías verdes o limpias, cuando no es así.
“Es una payasada. Siempre lo fue, desde el principio lo dije y cada vez lo confirmo más. No es un proyecto serio, es para la foto, para pararse el cuello y tratar de maquillar la realidad. Lo malo es que quedará como un elefante blanco.
“El presidente (Felipe Calderón) debería tener cuidado de quiénes son sus asesores o quién lo envuelve para avalar estas cosas, porque su nombre está de por medio y el de México también. Son jaladas”, concluyó.

El Universal: El IFAI exige a CFE informe sobre hidroeléctrica El Cajón



November 8th, 2010
Requieren monto total pagado a la comunidad en Nayarit

Redacción


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar información diversa sobre pagos, convenios y contratos relacionados con la construcción de la Central Hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, que suman más de 52 millones de pesos.
En un comunicado, el organismo explicó que a través de dos solicitudes de información, un particular pidió a la CFE el monto total pagado a comunidad de San Jerónimo Jomulco, municipio de Jala, Nayarit, por la Construcción de dicha central.
También la copia de los actos o convenios y contratos jurídicos celebrados para documentar dichos pagos, incluyendo los que tienen que ver con la extracción de uso o aprovechamiento de material pétreo, ocupación previa, bienes distintos a la tierra, semovientes, perjuicios, finiquitos, indemnización por expropiación, daños, pagos extraordinarios, comisiones y apoyos extraordinarios.
Además, cualquier otro pago realizado a dicha comunidad por la realización de la referida obra hidroeléctrica; copia de las propuestas de pago de bienes distintos a la tierra en el anexo El Ciruelo hechas por la CFE en 2006 y en 2007.

Información clasificada

En su respuesta inicial a las solicitudes, la CFE había manifestado que la información estaba clasificada como reservada, en virtud de que la misma forma parte de un procedimiento judicial que se está substanciando ante el Juzgado Primero de Distrito en Tepic, Nayarit.
El IFAI indicó que el particular se inconformó con la clasificación, y, en vía de alegatos, luego de un acceso a la información clasificada con el comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, la Comisión Federal Eléctrica modificó su respuesta respecto al monto total pagado a la comunidad de San Jerónimo, dando a conocer la cantidad liquidada: 52 millones 492 mil 540 pesos.
“La CFE también indicó que no se hicieron pagos relacionados con la construcción del proyecto hidroeléctrico, por concepto de semovientes, perjuicios, finiquitos y daños. Sobre los demás conceptos de pago, reiteró que la información estaba reservada por estar relacionada con juicios en trámite”.
Trinidad Zaldívar señaló que el sujeto obligado no proporcionó elementos que permitan advertir que la información que clasificó esté relacionada con las estrategias procesales a implementar en dichos procedimientos, o que la divulgación de la misma cause un serio perjuicio a éstas.
“Dicha información es de carácter intrínsecamente público, al estar referida a la erogación de recursos públicos.
Por ello, manifestó que es indispensable demostrar que su difusión causa un daño o que se actualiza alguna causal de clasificación prevista en la normatividad aplicable”.
Así, el IFAI modificó la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad y le instruyó para que notifique al particular la disponibilidad de dicha información en copias simples.

Vía: El Universal

Nosotros mismos hemos financiado la resistencia, asegura Martín Esparza

Noviembre 8, del 2010

Patricia Muñoz Ríos

“¿Cómo han sostenido los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas un año de resistencia?” Martín Esparza, dirigente del gremio, precisa que los trabajadores han emprendido múltiples proyectos productivos, como la venta de agua purificada por ósmosis conversa; el grupo de ingenieros da servicios de asesoría a construcciones; los deportivos cobran algunos servicios, como el estacionamiento, y los jubilados dan cuotas y aportaciones extraordinarias, entre otros.
“Nos hemos financiado nosotros mismos”, añade luego de señalar que se trata de toda una ingeniería económica para sobrevivir como movimiento, además de que diversos gremios, como el de trabajadores de la industria nuclear, los apoya económicamente con un porcentaje fijo mensual sobre sus salarios. “Todo esto hay que aclararlo, para que luego no digan que de dónde está saliendo el dinero para sostener la resistencia”, agregó.
Esparza sostuvo que no van a vender los activos del SME como algunos grupos que han aceptado la liquidación lo han sugerido. Estos bienes van a permanecer para los trabajadores que se mantienen en la resistencia y para las futuras generaciones de electricistas, porque este sindicato va a permanecer.
“Han dicho que el patrimonio del sindicato es de 7 mil millones de pesos, pero ni lo hemos valuado, porque todo eso es de todos los que se quedaron, y para heredarlos a las futuras generaciones, por lo que no se va a liquidar”, aseguró el dirigente. Dijo en cambio que sí hay una demanda por fraude contra el ex tesorero del sindicato y representante de la Coalición de Trabajadores del SME Alejandro Muñoz, la cual asciende a 520 millones de pesos.
Muñoz presentó un informe en diciembre de 2008 ante la asamblea, pero ya no entregó el que correspondía a junio de 2009; lo más grave es que no pagó a muchísimos proveedores, cuando él tenía en su poder los cheques firmados para hacerlo. “Se quedó incluso con cheques para el pago de salarios, prestaciones, ahorros y aguinaldos a los socios comisionados –trabajadores– del propio sindicato; en total son más de 520 millones por los que tiene que responder; incluso, algunos de estos trabajadores presentaron denuncias contra el sindicato porque no se les pagó lo correspondiente”, indicó Esparza.
En entrevista, el dirigente comentó que “los esquiroles no saben del terrible daño que le hicieron a la organización, e incluso este grupo le está pidiendo al gobierno que tome el control de las instalaciones del SME, cuando éstas pertenecen a la organización”, esta petición es inverosímil.
Expuso que, además del propio sindicato, los trabajadores en resistencia han desarrollado una serie de acciones para sostenerse: muchos tienen trabajos eventuales, llevan a cabo boteo, venta de comida e innumerables acciones, y así se va a continuar, porque el que queda ya es un grupo irreductible. La estrategia del gobierno de liquidar a todos no les funcionó, e incluso después del acto del Estadio Azteca la voluntad se reforzó, porque los que quedan “estamos dispuestos a continuar”.
Señaló que casi 7 mil de los no liquidados han cobrado ya sus prestaciones devengadas y copias de sus cheques se añaden al expediente de despido injustificado y exigencia de patrón sustituto, incluso se les da una despensa que se integró con apoyos del propio director de la Central de Abasto y de otras organizaciones; con su ayuda se lograron entregar 16 mil despensas.
Según detalló, también hay una acusación en su contra, presentada por una supuesta falsificación de firma de Alejandro Muñoz, cuando el grupo del ex tesorero preparó todo un escenario para que interviniera la Procuraduría General de la República, pero la denuncia fue desechada. Han utilizado las maneras más tramposas para acabar con la organización, pero no han podido: el SME subsistirá, pese a ellos, remató.

Via: la Jornada