lunes, 8 de noviembre de 2010

CEREAL: ALISTAN SENADORES REUNIÓN CON FAMILIARES DE MINEROS DE PASTA DE CONCHOS.

November 8th, 2010

Revisar las condiciones generales de seguridad en las minas de carbón y el rescate de los cuerpos atrapados en la Mina 8, el objetivo.

Senadores integrantes de la red mundial de parlamentarios contra la corrupción Capítulo México, recibieron hoy a familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, para alistar un encuentro con el grupo de trabajo de participación ciudadana de dicha organización, en el que se analizará el sector de la minería de carbón.
Con el propósito de revisar las condiciones de seguridad e higiene con las que se labora en las minas de carbón y conocer los dictámenes periciales para el rescate de los cuerpos de 63 mineros atrapados desde el 2006 en la Mina 8 de Pasta de Conchos, el senador Ricardo García Cervantes anunció que el próximo 11 de noviembre habrá una audiencia pública en el Senado.
En compañía de los senadores María Serrano Serrano y Carlos Navarrete Ruiz, reiteró a los integrantes de la Organización “Familia Pasta de Conchos” el compromiso de los senadores de honrar la memoria de los mineros fallecidos “pugnando por el rescate de sus restos y generando mejores condiciones laborales para los trabajadores en activo”.
García Cervantes, presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción Capítulo México (GOPAC, por sus siglas en inglés), insistió en la necesidad de atender las demandas de los familiares de los mineros desaparecidos, entre las que se encuentra la solicitud de audiencia con el presidente Felipe Calderón, entregada en propia mano el pasado 19 de octubre.
Desde el siniestro ocurrido el 19 de febrero de 2006 en la Mina 8 de Pasta de Conchos, resaltó, no han cesado los siniestros en la región carbonífera de Coahuila, los cuales suman hasta la fecha 41 trabajadores muertos y un centenar de heridos.
Todo lo anterior, dijo, debe revisarse y en el Senado asumir “nuestra plena responsabilidad en la ratificación de cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad, salud y prevención de accidentes en las minas”.
En el marco de la reunión del 11 de noviembre, el senador García Cervantes también anunció la proyección en el Senado de un documental elaborado por la Universidad de Guadalajara y galardonado en diversos festivales de cine documental, titulado “Voces del subterráneo”, en el que se exhiben las condiciones laborales de los mineros mexicanos.
Al encuentro previsto para la próxima semana, se turnarán invitaciones a representantes de la OIT, Transparencia Internacional, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles y a diversas personalidades para atestiguar la reunión.
A la cita con los senadores acudieron María Trinidad Cantú y Raúl Villasana, padres del minero Raúl Villasana Cantú, atrapado en Pasta de Conchos, así como el coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), Manuel Padrón Flores.

Via: http://garciacervantes.com/lxilegislatura/doc.php?ID=212