sábado, 16 de abril de 2011

‘Cuento’, sabotaje a red eléctrica: Esparza Flores

Asegura que no se ha detenido a ningún boicoteador
Deslinda al SME de futuras explosiones por falta de mantenimiento
por Ana Luisa Guerrero
Pese a los diversos peritajes realizados tras los incendios en mufas subterráneas del Centro Histórico que indican que son producto de sabotaje, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó ser el responsable y atribuyó a la falta de mantenimiento su explosión.
El líder del gremio, Martín Esparza, señaló que, hasta el momento, las autoridades no han capturado a un presunto saboteador, a pesar de la vigilancia extrema que se tiene a la red eléctrica de la zona, ejemplo de que los electricistas no están atentando contra el servicio.

Alerta SME de más explosiones

Patricia Carrasco
La Prensa
El Sindicato Mexicano de Electricistas alertó que podrían existir más explosiones en la red subterránea de energía eléctrica del Centro Histórico zona rosa y la que atraviesa Reforma no por supuestos sabotajes como acusa el gobierno sino debido a las pésimas condiciones de las instalaciones subterráneas como esa organización lo ha denunciado desde hace más de 10 años.

SME se deslinda

En el plantón del Zócalo Capitalino, Martín Esparza negó la responsabilidad del SME en las explosiones de instalaciones eléctricas subterraneas de la Cd. de México, aseguró que los incidentes se debieron a la incapacidad de la CFE, y no a presuntos actos de sabotaje.

Ni un voto al PAN, promete el SME

Dirigente en Toluca
2011-04-16
Lo único seguro en el próximo proceso electoral es que no habrá ni un voto al PAN, por parte de los electricistas, sentenció el dirigente del Valle de Toluca del SME, Gustavo Anaya Maya, al señalar que continúan en negociaciones con PRI, PRD, PT y Convergencia para conformar una nueva empresa que preste el servicio de electricidad en el centro del país.
Ante la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro apoyen su movimiento rumbo a la gubernatura de la entidad, el líder sindical refirió que “se discutirá, aunque aún no nos inclinamos por nadie”.
Anaya Maya no desdeñó la invitación hecha por AMLO, aunque indicó que no es momento de pronunciarse “ni por Dios, ni por el diablo”.

Quieren incriminar al SME

El Universal / MÉXICO, D.F., Sábado, 16 de Abril de 2011
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó al gobierno federal de querer criminalizar a su movimiento y a quienes lo realizan, además de tender una "cortina de humo" con las acusaciones y denuncias penales en contra de sus integrantes y su dirigente, luego de los hechos del lunes pasado durante una protesta.
Martín Esparza, secretario general del SME, dijo en conferencia de prensa que contrademandarán por "daño moral" en contra de miembros del SME acusados de haber quemado los vehículos.

Enfoca SME sus gestiones en San Lázaro

Fabiola Martínez
Sábado 16 de abril de 2011, p. 15
Con una mesa de negociación desgastada con el gobierno federal, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) enfoca sus gestiones en el Congreso de la Unión para la aprobación de la reforma que permitiría la creación de una empresa de servicio de energía eléctrica para la capital del país y entidades vecinas.
De modo paralelo advierte que continuará con las movilizaciones en la calle y con el cabildeo con las distintas fuerzas políticas.
Según el gremio, 60 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han firmado la iniciativa mencionada, incluido el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, César Augusto Santiago, Tereso Medina (sector obrero), Gerardo Sánchez (Confederación Nacional Campesina) e incluso Francisco Alejandro Moreno Merino, diputado y ex secretario particular del líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Campaña de desprestigio contra el SME esconde privatización

“El tema ya no es laboral”: Martín Esparza
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 15 abr 11 (CIMAC).- Para Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la campaña de desprestigio en contra del sindicato y la falta de solución al conflicto, rebasa el tema laboral, por lo que insistió, se trata de intereses económicos que pretenden privatizar el servicio que daba Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a casi 20 millones de habitantes de la zona centro del país. 
En conferencia de prensa, Esparza Flores aseguró que las acusaciones de sabotaje al sistema de distribución de energía eléctrica en la zona centro del país, forman parte de la campaña de criminalización al movimiento que sostienen más de 16 mil electricistas por la restitución de sus empleos. 
La criminalización del gremio en resistencia permite a las autoridades federales justificar la represión contra las y los electricistas, y aseveró que las fallas son resultado de la falta de mantenimiento e inadecuada operación de la red automática de suministro de energía eléctrica, así como a la obsolescencia del equipo y a la inadecuada operación de la red, única en el país.

Los once integrantes del SME detenidos definen hoy su libertad

Vence el plazo para que los jueces decidan si los electricistas quedan en prisión por los delitos de que se les acusa
Filiberto Cruz Monroy y Jaime Contreras
2011-04-16 05:00:00
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril.- La situación legal de los once integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), detenidos en el Reclusorio Preventivo Oriente, se resolverá hoy que vence el plazo para que el juez 61 Penal determine un auto de formal prisión o libertad.
Por lo que hace a las acusaciones del orden federal, el juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, también hoy se vence plazo para resolver la situación de los detenidos.

Empleado de la CFE se electrocutó al realizar maniobras en un poste

El hombre sufrió quemaduras en las manos, por lo que fue hospitalizado.
Sábado, 16 de Abril de 2011 07:27
Alejandro López Arce
Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue atendido por personal de Bomberos, ya que tocó un cable de alta tensión que le provocó quemaduras en las manos.
Fue alrededor de las 14:30 horas de este viernes, cuando a la base de la Policía Municipal (PM) se registró una llamada telefónica, informando que en la Unidad Habitacional Tezoyuca se encontraba una persona herida al recibir una descarga eléctrica.

La CFE dejó sin energía a Locatel

De la Redacción
Sábado 16 de abril de 2011, p. 33
En un comunicado de prensa, el director general de Locatel, José Luis Mora Castro, denunció que durante los últimos minutos del jueves la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió de improviso la energía en sus instalaciones, situación que derivó en que el servicio de localización telefónica quedara interrumpido durante seis horas.
Tras explicar que el apagón fue por trabajos de mantenimiento, pues trabajadores de la CFE les avisaron que efectuarían un cambiado de cableado, Mora Castro, indicó que, en situaciones similares, la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro les notificaba con tiempo para tomar las acciones correspondientes.

Heredan a nueva dirección de la paraestatal casos de corrupción

Israel Rodríguez
Viernes 15 de abril de 2011, p. 33
La llegada de Antonio Vivanco Lamadrid al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se da en medio de casos de corrupción no aclarados ni sancionados, incapacidad de asumir el control técnico y administrativo del servicio en la parte centro del país y una ola de reclamos e inconformidades por cobros excesivos e injustificados.
La administración de Alfredo Elías Ayub deja a por lo menos cuatro funcionarios prófugos, sin que hasta el momento se conozca alguna aprehensión o el resarcimiento del daño causado a la nación. Desde el año pasado las investigaciones y las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR) continúan sin producir detenidos.

Desalojo en edificio de Oficialia Mayor del D.F. por explosiones eléctricas

El día 12 del presente mes hubo movilizacion de servicios de emergencia por fallas de energia eléctrica e incendios en "mufas".
Fue afectado todo el centro historico, tanto comercios como edificios de Gobierno.

Cable de alta tensión

Cae cable de alta tensión sobre la Av. Vallarta de la Cd. de Guadalajara, dicho cable tardó mas de 30 min. energizado
La CFE llegó 45 min. después de haber sido reportado el evento.

Enojo en el PAN y Los Pinos porque no hubo alianza en Edomex ni reforma laboral: AMLO

Alma E. Muñoz
Enviada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 14
Huixquilucan, Méx., 15 de abril.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que están muy enojados los panistas y en Los Pinos porque no se dio la alianza entre su partido, Acción Nacional, y el PRD para las elecciones por la gubernatura del estado de México, y porque no se logró la refoma laboral, lo cual consideró un triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Por ética, el secretario del Trabajo debe renunciar, demanda Moreira

Luz María Rivera
Corresponsal
Sábado 16 de abril de 2011, p. 13
Boca del Río, Ver., 15 de abril. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, dijo que por ética el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, debe renunciar a su cargo, ya que no puede utilizarlo ni usar recursos del erario para promoverse como el gallo de Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales de 2012.

Pacto entre PRI y PRD echó abajo la reforma laboral, afirma Javier Lozano

"Ficha de cambio" para no concretar alianza con el PAN en el Edomex, dice
Sostuvo discusiones en Twitter con diputados
Blanquiazules presionan en sede del tricolor
Fabiola Martínez, Roberto Garduño, reporteros; Israel Dávila y Claudio Bañuelos
Corresponsales
Sábado 16 de abril de 2011, p. 13
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sostuvo que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) acordaron aplazar la reforma laboral a cambio de echar abajo la alianza PAN-PRD en el estado de México. La tomaron como ficha de cambio, acusó. Legisladores priístas y perredistas le exigieron probar sus dichos.

Rechazo razonado al proyecto de ley de trabajo

Dale Clic para Ampliar
Enrique Galván Ochoa
Noventa y un por ciento de nuestros encuestados esta semana no está de acuerdo con la reforma laboral propuesta por el PRI y apoyada por el PAN. Cuatro por ciento está en favor. Y cinco por ciento dijo que no está informado.
Metodología
Enviamos 3 mil cuestionarios vía Internet a miembros del Foro México escogidos en forma aleatoria. Recibimos 2 mil 100 respuestas. Muchas personas acompañaron su voto con alguna opinión. Los textos originales pueden leerse en el foro. En seguida algunos fragmentos.

Reforma laboral priísta: dos impactos en la seguridad social

Gustavo Leal F.*
La iniciativa priísta de reforma laboral no puede ser aprobada sin un ajuste de raíz. Regular el mundo del trabajo en la globalización es urgente. Pero no con esos elementos ni de la manera en que se la tramita. Su alma, visión de lo laboral, materia de trabajo, bilateralidad, productividad, salario infinitesimal, polivalencia, bonos y despido, entre otros, postula un abaratamiento inadmisible de la mano de obra que afecta a muchos y beneficia a pocos.

Preocupan altos precios de la energía: Cordero

Israel Rodríguez
Sábado 16 de abril de 2011, p. 27
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció que existe preocupación por el sobreprecio en los energéticos, que pudiera representar un obstáculo para la recuperación económica. Sin embargo, en el caso de México, destacó, es la única economía emergente en este momento que está generando empleo, desarrollo y que no tiene problemas inflacionarios.