sábado, 16 de abril de 2011

Rechazo razonado al proyecto de ley de trabajo

Dale Clic para Ampliar
Enrique Galván Ochoa
Noventa y un por ciento de nuestros encuestados esta semana no está de acuerdo con la reforma laboral propuesta por el PRI y apoyada por el PAN. Cuatro por ciento está en favor. Y cinco por ciento dijo que no está informado.
Metodología
Enviamos 3 mil cuestionarios vía Internet a miembros del Foro México escogidos en forma aleatoria. Recibimos 2 mil 100 respuestas. Muchas personas acompañaron su voto con alguna opinión. Los textos originales pueden leerse en el foro. En seguida algunos fragmentos.
Opiniones
Empleados desechables, eso es lo que quiere la administración neoliberal; nada de prestaciones, nada de sindicatos, gente que esté dispuesta por un mísero salario a realizar las funciones de un sindicalizado. Los obreros ingleses, gringos, franceses están dispuestos a alzar la voz. Aquí, en cambio, hemos visto cómo el segurito social y el ISSSTE han diezmado su alcance, a pesar de la gran propaganda del seguro popular. Aquí vemos cosas que en los países de primer mundo ni por error se imaginan.
Juan Fuentes Chávez / San Cristóbal de las Casas
Trabajé en la Secretaría de Salud por siete años, los cuales no son reconocidos para efectos de jubilación. Esto es parte de lo que quieren aprobar los del PRIAN. Yo creo que ya debemos poner un hasta aquí y mandarlos a Chihuahua a un baile.
José Andrés Gutiérrez / Tijuana


A estos gobiernos panistas y los últimos priístas les encanta aplicar los modelos neoliberales, aunque inspirados por los gringos en una economía por completo asimétrica a la estadunidense. Si el sistema de pensiones funcionara en beneficio del trabajador y me pagaran por hora a precios gringos en mi especialidad, hubiese contestado a la encuesta. Sospecho que desean ofrecer a los inversionistas mano de obra esclava. ¡Cuánta escasez de progenitora!
Octavio Hernández Rodríguez / Distrito Federal


Soy trabajador jubilado del IMSS. Algo que nos debería causar una profunda preocupación a todos los que cotizamos al IMSS; es que este esquema permite evadir el pago de cuotas obrero-patronales, ocasionando que el IMSS no tenga dinero para comprar medicinas, equipo médico ni contratar más médicos, en perjuicio de los asegurados y sus familias. En los hechos, se estaría avalando la defunción del Seguro Social.
Carlos Lozada Castillo / Distrito Federal
Los jóvenes de esta generación no tienen ni la menor idea de lo que es en su momento llegar a viejo y no tener seguridad social y al menos una pequeña compensación por los años trabajados. Claro está es debido a su juventud. Miren, los jubilados de hoy al menos sobrevivimos con unos cuantos centavos que nos dan como pensión, pero ustedes, que no van a tener antigüedad, ¿cómo se verán en el futuro? Ah, pero eso sí, muchos tienen la intención de votar por el PRI. ¡Ufff! Qué perdidos andan en el espacio...
Armando Balleza González / Distrito Federal

Seis meses trabajados antes de que te den prestaciones, contrato y demás... Durante seis meses estás a la espera de conseguir un empleo, prestaciones... Aun así, quieren mutilar el trabajo o el salario de un trabajador. Cuando un presidente sólo necesita seis años para tener una pensión exorbitante que no se equipara con la pensión de una persona honesta trabajando toda su vida.
Anabell Nat Santos / Morelia

Políticas como ésta son las que siguen contribuyendo a situaciones como la delincuencia, los asaltos. ¿Para que trabajar?, si al final no se tiene acceso a seguridad social, cuando se llega a la edad de adulto en plenitud. ¿Para qué especializarse en alguna temática?, si los contratos son sólo de seis meses. ¿Para qué esforzarse?, si vemos que los diputados, senadores, secretarios de Estado, ganan en una semana lo que la mayoría de los mexicanos ganamos en más de un año de trabajo.
Adrián Lozano Toledano / Distrito Federal

En la práctica es lo que ya están haciendo las empresas. Ya no hay trabajo-base, ahora sólo son puros contratos por tiempo definido, con el fin de no pagar prestaciones y como este país está lleno de desempleados, pues se conforman diciendo preferible trabajar bajo estas condiciones a no tener nada. Qué desgracia; con la reforma sólo se hará ley lo que en la práctica se está haciendo; pero hay una parte de la reforma que en lo particular sí me preocupa, ya que abre la posibilidad de que los empresarios contraten a los menores de edad sin que por ello reciban un salario y mucho menos prestaciones. Esto es algo espantoso: tener a niños trabajando.
Angélica Díaz Salgado / Cuernavaca



Los textos completos aparecen en el foro.
Fuente: La Jornada - Opinión-Dinero