sábado, 16 de abril de 2011

Los once integrantes del SME detenidos definen hoy su libertad

Vence el plazo para que los jueces decidan si los electricistas quedan en prisión por los delitos de que se les acusa
Filiberto Cruz Monroy y Jaime Contreras
2011-04-16 05:00:00
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril.- La situación legal de los once integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), detenidos en el Reclusorio Preventivo Oriente, se resolverá hoy que vence el plazo para que el juez 61 Penal determine un auto de formal prisión o libertad.
Por lo que hace a las acusaciones del orden federal, el juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, también hoy se vence plazo para resolver la situación de los detenidos.
A los electricistas detenidos el lunes se les acusa de los delitos de motín, resistencia de particulares y daño a la propiedad privada, los cuales alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que podrían seguir su proceso en libertad.
La Procuraduría General de la República acusa a los implicados de daño en propiedad ajena, robo con agravante en pandilla, lesiones con su agravante en pandilla y motín.

Nuevo deslinde
Los apagones, incidentes de energía eléctrica y presuntos sabotajes en las mufas, son atribuibles a obsolescencia, falta de mantenimiento y a la falta de capacidad de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó Martín Esparza, secretario general del SME.
El dirigente sindical retó al personal de la CFE, para que con un “cuchillo cebollero” intenten cortar cualquier cable de los que se usan precisamente en las bóvedas o subestaciones eléctricas del Valle de México.
Esparza y Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, enfatizaron los aspectos tecnológicos de por qué los sindicalizados no podrían haber realizado sabotaje alguno.
De acuerdo con Ricardo Chávez, ingeniero del SME con 22 años de experiencia, “es imposible, estúpido si no suicida, el pretender hacer realidad la idea según la cual primero vas, seleccionas un cable y luego lo cortas, en media tensión eso significaría arriesgar la vida inútilmente”, explicó el técnico del SME.