miércoles, 12 de julio de 2017

Programa Frecuencia Laboral del sábado 8 julio 2017

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Cfe "intimida" con enviar usuarios al buró de crédito

La Jornada - El Correo Ilustrado
Ayer recibí un aviso-recibo por el consumo de energía eléctrica emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el actual bimestre, con fecha 20 de julio como límite de pago.
Llama mi atención la presencia, en el anverso del documento, de un sello con tinta roja y el siguiente mensaje: CFE, suministrador de servicios básicos, servicio sujeto a corte. Evite un mal historial crediticio en el buró de crédito. De inmediato leo en el reverso el detalle de operaciones y corroboro que está capturado mi pago del semestre anterior y en la columna de pendientes de pago dice $0.00.
Los pagos de ese servicio los realizo, siempre con oportunidad y desde hace un año lo hago por Internet. De inmediato hablé por teléfono para pedir la aclaración correspondiente. Se me informó que no hay problema y haga caso omiso al sello.

Observatorio sobre la reforma laboral

Arturo Alcalde Justiniani - Opinión
Una buena, entre tantas malas: el pasado 4 de julio se constituyó el Observatorio Ciudadano sobre la Reforma Laboral en un acto público celebrado en el Auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Se trata, como bien lo narró José Antonio Román en este diario, de un esfuerzo colectivo de académicos, dirigentes sindicales, abogados laboralistas, estudiosos e interesados en el mundo del trabajo, que pretenden dar seguimiento a esta importante reforma constitucional, de cuya instrumentación depende su éxito o fracaso.
Se requería de este espacio común para analizar, proponer y en su caso denunciar, las desviaciones que pudieran derivarse de este cambio normativo que modifica el sistema de justicia y crea nuevas instituciones, como el organismo nacional que decidirá sobre el registro de sindicatos y contratos colectivos y que plantea nuevas reglas democráticas que deben cumplirse mediante el voto personal, libre y secreto antes de que se firme un contrato colectivo con o sin emplazamiento de huelga, lo cual es fundamental para acabar con el cáncer de los contratos de protección patronal.