miércoles, 6 de abril de 2016

SME. Reunión informativa jubilados 30 Marzo 2016.


Programa Frecuencia Laboral del sábado 2 abril 2016

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Los multimillonarios fondos ocultos de la CFE

3 abril 2016 | Nancy Flores | Contralínea
Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia –prácticamente está en quiebra técnica–, por la apertura del sector energético a la iniciativa privada. Aún así, en 2015 destinó 3 mil 846 millones 552 mil 318 pesos a cuatro de los seis fideicomisos que mantiene vigentes. Con ese monto, 15 millones 386 mil 209 hogares podrían pagar un recibo de luz bimestral de 250 pesos, o bien 3 millones 205 mil 460 micronegocios habrían cubierto el costo de un bimestre de luz por 1 mil 200 pesos. Por su naturaleza, los fideicomisos garantizan opacidad al estar protegidos por los secretos fiduciario y bancario. Por ello, desde hace años la Auditoría Superior de la Federación ha recomendado su extinción en el ámbito gubernamental, sin que hasta la fecha se haya hecho.

Baja CFE tarifa a industria en abril; la doméstica sube

Enrique Ochoa Reza, director general de CFE. Foto: Benjamin FloresPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tarifa eléctrica disminuirá entre 3 y 8% para el sector industrial en este mes, en comparación con el mismo mes del año pasado, sin embargo, la tarifa doméstica de alto consumo incrementará 2.8% respecto a abril del año pasado.
En un comunicado, la CFE presumió que con la de este mes, suman ya 16 meses de reducciones consecutivas en el sector industrial.
Caso contrario, la tarifa doméstica de alto consumo sufrirá otro aumento de 2.8% con respecto a abril del año pasado y sólo la tarifa doméstica de bajo consumo que subía cada 4% cada año desde 2006 hasta 2014, no subirá este año.

Recursos en SAR llegan a $2 billones 630 mil millones o 13.7% del PIB

Por comisiones ganan Afores $4 mil 316 millones en un bimestre
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 6 de abril de 2016, p. 29
De febrero a marzo pasados el saldo de los recursos depositados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mostró una ganancia de 73 mil 604 millones de pesos, para ubicarse en la cifra histórica de 2 billones 630 mil 90 millones de pesos.

"Gran apetito" de inversionistas por ahorro para pensiones: Nafin

Los fondos de capital para financiar proyectos crecieron 3,650% de 2006 a 2015, indica
Se hizo una emisión por $10 mil 181.6 millones de Ckd’s
La industria de capital privado en México pasó de operar 800 mdd a 30 mil mdd y podría llegar a 45 mil mdd en 2018, prevé
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 6 de abril de 2016, p. 29
Impulsada con recursos de los trabajadores mexicanos depositados en las administradoras de fondos para el retiro (Afores), la industria de capital privado, es decir, fondos de capital para financiar inversiones y proyectos, registró un crecimiento de 3 mil 650 por ciento de 2006 a 2015, afirmó el director general adjunto de Banca de Inversión de Nacional Financiera (Nafin), Raúl Solís Wolfowitz.

La CNTE reactiva jornadas de lucha en el país contra la reforma educativa

Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Miércoles 6 de abril de 2016, p. 19
El magisterio disidente en todo el país acordó realizar hasta el 15 de abril una movilización nacional contra la reforma educativa, por la defensa de la seguridad en el empleo y del normalismo, mientras el próximo domingo definirá la fecha para comenzar un paro indefinido de labores y acciones de protesta coordinadas.
En entrevista, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, destacó que tras el regreso a clases se reactivan todas las jornadas de brigadeo y consulta en las entidades.

En 20 días, los cinco integrantes del GIEI presentarán su informe final sobre los 43

Quedó descartada una posible ampliación del plazo para realizar su trabajo
Durante los pasados tres meses la colaboración entre la PGR y el grupo vivió momentos difíciles
Blanche Petrich / Periódico La Jornada / Miércoles 6 de abril de 2016, p. 11
A marchas forzadas, los cinco especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) redactan lo que dentro de 20 días a más tardar presentarán como su informe final sobre el caso Iguala, después de 13 meses de trabajo.

‘‘La sociedad cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones’’

FotoPalabras del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ante el presidente Peña
‘‘La verdad del caso Iguala no puede construirse o negociarse; la ciencia debe guiar la investigación’’ 
Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román / Periódico La Jornada / Miércoles 6 de abril de 2016, p. 9
La verdad del caso Iguala es una. No puede construirse o negociarse y debe ser la ciencia la que guíe la investigación en sus aspectos técnicos más complejos y controvertidos, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Empresas offshore se utilizan para lavar dinero; decir otra cosa es mentir: experto

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alfredo Méndez y Matilde Pérez / Periódico La Jornada / Miércoles 6 de abril de 2016 
En la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, consideró que el fuero constitucional no debe ser obstáculo para investigar la probable participación de funcionarios o políticos en el escándalo financiero que involucra la evasión de impuestos en México, a través de firmas offshore.

Millonarios de México envían a los paraísos fiscales fondos que triplican la deuda externa

FotoPotentados del país encabezan la lista de dueños de firmas pantalla en la región
Esta suma no incluye capitales para adquirir casas, yates, aviones u obras de arte
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Miércoles 6 de abril de 2016, p. 8
Recursos por un monto que ronda los 299 mil millones de dólares están depositados a nombre de empresas y particulares mexicanos en paraísos fiscales extendidos por diferentes regiones del planeta, de acuerdo con una investigación de la organización no gubernamental Red por la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés). Esa suma, que para efectos comparativos triplica el saldo de la deuda externa del gobierno federal –de 82 mil 320 millones de dólares a diciembre pasado, según cifras oficiales– corresponde sólo a activos financieros y no incluye los mecanismos empleados en esas jurisdicciones para la adquisición de casas, yates, aviones u obras de arte, apuntó la TJN.

“Apliquen el método científico en el Hoy no circula”

La Jornada - El Correo Ilustrado
Lo que sucedió en el primer día del programa Hoy no circula, impuesto de abril a junio, parece similar a un diseño experimental, donde se suprime una de las causas para ver qué sucede y luego se suspende otra y se mide igual, y así, causa tras causa para determinar su importancia.
En el experimento de hoy las autoridades calculaban que saldrían de circulación más de un millón de automotores, lo cual fue notable por la ligereza del tráfico, pero los niveles de contaminación no bajaron igualmente. Los 156 puntos de ozono reportados en la tarde sugieren que no son los autos particulares los que más contaminan, sino que hay otras causas de mayor severidad.

Hoy no circula: ¿y mañana?

La Jornada - Editorial
La aplicación de la nueva modalidad del programa Hoy no circula entró ayer en vigor en la Ciudad de México y en las áreas mexiquenses conurbadas, y parecía que ello ocurriría con pocas sorpresas: sistemas de transporte sobresaturados, irritación de automovilistas, paulatina agilización del tránsito a lo largo del día y algunos incautos sancionados por sacar sus vehículos cuando no debían hacerlo. Sin embargo, los reportes del Sistema de Monitoreo Atmosférico no indicaron mejoría alguna en las condiciones atmosféricas, y quedó abierta la posibilidad de que a partir de hoy se aplique la fase uno de contingencia ambiental.

Reducen las pensiones de 25 a 10 salarios

Una Más de la Suprema Corte / En el futuro no nos lamentemos tanto
De los perversos si no de la pasmosa Pasividad de tanta gente buena que con su silencio cómplice permitió que los Otros actuaran impunemente/ Martin Luther King 
Lic. Jesús Luna Arias / Especialista en Derecho Laboral / Frecuencia Laboral 
El pasado 19 de febrero de este 2016 la Segunda sala de la Suprema Corte de Justicia integrada por Eduardo Medina Mora I., Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayan, emitieron una jurisprudencia 8/2016 de contradicción de tesis, y que entró en vigor a partir del 22 de febrero, en la cual establece que el tope máximo en las pensiones de cesantía en edad avanzad y vejez, invalidez y muerte, será hasta el equivalente a 10 salarios mínimos, tal y como está señalado en el artículo 33 en su segundo párrafo de la ley del Seguro Social derogada.

Impulsarán Seguros Médicos Privados

*Disfrazan la Privatización de la Atención Médica con la "Universalización de la Salud" 
Norahenid Amezcua - Abogada Especialista en Seguridad Social / Frecuencia Laboral 
“Me llamo Norahenid Amezcua, especialista en derecho a la seguridad social. Quiero platicarles que precisamente el 20 de marzo de los corrientes Enrique Peña Nieto ya dio la orden expresa, concreta, al Secretario de Salud para que comience la llamada universalización de salud. Que no es otra cosa, sino la universalización de la precariedad en este tema.

Empeoró la explotación en San Quintin

Los Jornaleros Ahora Tienen Más Carga de Trabajo 
*Prevalece el Semi Esclavismo a un año de los Acuerdos para Impartir Justicia Laboral.
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
A cambio de un incremento salarial de 15 pesos diarios a los jornaleros de San Quintin, Baja California, les aumentaron los surcos por labrar, porque ya no les podían aumentar las horas de trabajo, dado que actualmente laboran hasta 16 horas seguidas, sin pago extra. "Estamos peor", dijo Justino Herrera, uno de los dirigentes que entre marzo y abril del 2015 encabezaron las movilizaciones de los trabajadores agrícola para reclamar jornada laboral de 8 horas, seguro social vacaciones, día de descanso pagado, aguinaldo y otras prestaciones.

#PanamaPapers: El (indeseable) dinero de Carlos Hank Rhon

Carlos Hank Rhon y Enrique Peña Nieto durante un encuentro en noviembre de 2014. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 24 de septiembre de 2013, después de revisar los antecedentes del financiero Carlos Hank Rhon, el área de cumplimiento de Mossack Fonseca advirtió en un correo electrónico dirigido a la filial del despacho en Jersey: “Hemos encontrado información negativa relacionada con este individuo y su familia (…) No recomendamos vender compañías a este cliente si el Sr. Hank Rhon se encuentra involucrado”.

Representantes de empresa de exfuncionario de Pemex evaden demandas laborales

La página web de la Comercializadora Petrolera del Golfo.Rosa Santana - Proceso
CAMPECHE, Camp. (apro).- Requeridos por la Secretaría del Trabajo para negociar el pago de las liquidaciones de más de un centenar de trabajadores despedidos injustificadamente, los representantes de la Comercializadora Petrolera del Golfo, propiedad de los familiares de Mario Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP), se esfumaron.

#PanamaPapers, las víctimas del offshore


Una filtración masiva de documentos exhibe las estructuras offshore que poseen 12 líderes globales –en función o retirados– y revela cómo personas cercanas a Vladimir Putin, el presidente de Rusia, reestructuraron en secreto más de dos mil millones de dólares a través de bancos y empresas fantasmas.

El dólar vuelve a alcanzar los 18 pesos; el crudo mexicano hila tercer día a la baja

El precio del dólar en una casa de cambio de la Ciudad de México. Foto: Octavio GómezJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Arrastrado por el desplome de la Mezcla Mexicana de Petróleo, así como por la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la persistencia de riesgos en el entorno económico mundial, el tipo de cambio alcanzó los 18 pesos por dólar a la venta en sucursales bancarias.

Falla medida contra contaminación; mañana aplica doble Hoy No Circula

Primer día de Hoy No Circula y la contaminación a tope. Foto: Eduardo MirandaPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ni la restricción para circular de un millón de automóviles este martes fue suficiente para atenuar la contaminación por ozono en el Valle de México, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo la emergencia y ordenó la aplicación mañana del doble Hoy No Circula para los autos con engomado rojo y azul, lo que implica alrededor de dos millones de automotores, incluidas motocicletas.
Desde las primeras horas de este martes se vislumbraba ya un panorama desalentador, al registrarse 103 puntos Imeca en la estación Venustiano Carranza.

Poderosas familias cercanas a Peña Nieto, en #PanamaPapers

Melissa Flores Alcántara, su esposo Luis Doporto y el presidente Enrique Peña Nieto. Fotos: Fashion Week Daily, Especial y O. GómezPor
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las familias Alcántara y Doporto, presentes en los más altos niveles de la política y en negocios millonarios de transporte y farmacéuticos, tienen ahora vínculos estrechos a través de por lo menos fideicomisos registrados en Nueva Zelanda y una empresa domiciliada en Hong Kong, que les ha permitido hacer todo tipo de operaciones empresariales e inversiones en diversas partes del mundo.

Ante calumnias, los mineros continuamos exigiendo verdad y justicia

Napoleón Gómez Urrutia - Opinión
Han transcurrido 10 años desde la terrible tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, provocada por Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y aún permanece en la oscuridad, o nunca se ha realizado una investigación adecuada e independiente que determine las causas de la explosión y lleve al castigo con todo el peso de la ley de los verdaderos responsables del homicidio industrial que enlutó a 65 familias de los mineros que fallecieron. A la fecha no se les ha hecho justicia y este es el tercer gobierno que simula tomar decisiones que rápido son olvidadas o abandonadas.

El narcotráfico, instrumento para desmantelar Estados: Estulin

futuro-humanidad-300El mundo vive hoy una “crisis inducida”: se trata de desmantelar Estados a través de la violencia no estatal. Para ello se usan trasnacionales privadas y entre éstas destacan las “ilegales” y exitosas traficantes de drogas. Para el ruso Daniel Estulin, avanza con éxito el programa de dominación ejercido por la élite mundial. En México, el Cisen está subordinado a la CIA y la DEA, señala
Axel Plasa - Contralinea

Cae primer ministro de Islandia por escándalo de paraísos fiscales

Sigmundur David Gunnlaugsson niega cualquier relación con las revelaciones. Foto: AP / Brynjar GunnarssonLa Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, renunció hoy al cargo, a dos días de la publicación de la investigación #PanamaPaperes que lo involucra con una empresa en un paraíso fiscal.
La decisión no fue tomada por Gunnlaugsson, quien ha negado haber cometido delito alguno, sino por el Partido Progresista al cual pertenece, y horas después de que el jefe de gobierno islandés pidiera al presidente del país Ólafur Ragnar Grímsson la disolución del Parlamento.

Reforma al artículo 29 niega el estado de derecho

Raúl Jiménez Vázquez y Karla Micheel Salas** - Opinión
Los abogados observamos con gran preocupación que existe una clara tendencia gubernamental hacia la minimización de la importancia de los derechos humanos y la abierta confrontación con las instancias internacionales competentes en la materia: el Alto Comisionado de Naciones Unidas en Materia de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el relator especial sobre la Tortura, el Comité contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Panama papers: mexicanos en paraísos fiscales, corrupción e impunidad

lozoyaEl clóset lleno de ropa sucia. La caja enterrada del jardín. El baúl escondido bajo cuatro llaves. Los ahorros de políticos, empresarios, narcos, burócratas, futbolistas y actores guardados con recelo a miles de kilómetros del país se destaparon.
Millones de dólares estadunidenses, dólares bahameños, dólares de Islas Caimán; de pesos, euros y libras ocultos en paraísos fiscales, en empresas fantasma y fundaciones-lavanderías pertenecientes a mexicanos ligados a la vida pública del país fueron dados a conocer por una investigación publicada en el periódico bávaro Süddeutsche Zeitung en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), en un proyecto en el que por México participó el semanario Proceso.
La Redacción - Contralinea

Jubilados de Mexicana exigen cumplir fallo judicial

César Arellano García / Periódico La Jornada / Miércoles 6 de abril de 2016, p. 21
La resolución del tribunal que dictaminó en favor de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación para cobrar sus pensiones es irrefutable y obliga al síndico Alfonso Ascencio Triujeque, encargado del concurso mercantil, a pagar lo que por ley nos corresponde, señaló Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana.