miércoles, 6 de abril de 2016

Jubilados de Mexicana exigen cumplir fallo judicial

César Arellano García / Periódico La Jornada / Miércoles 6 de abril de 2016, p. 21
La resolución del tribunal que dictaminó en favor de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación para cobrar sus pensiones es irrefutable y obliga al síndico Alfonso Ascencio Triujeque, encargado del concurso mercantil, a pagar lo que por ley nos corresponde, señaló Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana.

En conferencia de prensa, aseguró que no especularán fechas para cobrar. Puede ser en tres meses o más; todo depende de las autoridades.
Dijo que activarán las movilizaciones; entre ellas, bloquearán las oficinas de Triujeque para exigirle saber cuánto se ha recaudado por la venta de bienes de Mexicana.
En cuanto el colegiado entregue el expediente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ésta tiene 10 días para realizar un nuevo laudo; una vez elaborado notificará a las partes: a Mexicana, a nosotros y a todos los involucrados. Una vez que él síndico reciba el fallo tendrá otros 10 días hábiles para acatarlo, de lo contrario promoveremos un acto de ejecución.
No dejarse engañar
Pidió a sus compañeros mantenerse unidos y no dejarse engañar por abogados. Somos el primer grupo que ha recibido pagos parciales y los que tenemos una resolución en nuestro favor. No faltará quien se acerque a decirles que les ayudarán a cobrar sus pagos debido a que son nuevas demandas individuales, pero recuerden que la única forma en que hemos logrado lo obtenido ha sido en grupo.
Agregó que con apoyo de El Barzón Popular conseguimos salir de la inexistencia; antes no éramos nadie y hemos ganado el liderazgo y respeto de las autoridades, porque hemos caminado juntos.
Crescencio Morales, líder de El Barzón Popular, agregó: Nos comentaron que síndico hará lo posible por retrasar el pago. Sin embargo, tenemos un documento en que se acordó que, emitido el fallo de la sentencia, se daría preminencia para que se cubra lo que corresponda a los sobrecargos jubilados.