La Jornada - El Correo Ilustrado
Lo que sucedió en el primer día del programa Hoy no circula,
impuesto de abril a junio, parece similar a un diseño experimental,
donde se suprime una de las causas para ver qué sucede y luego se
suspende otra y se mide igual, y así, causa tras causa para determinar
su importancia.
En el
experimentode hoy las autoridades calculaban que saldrían de circulación más de un millón de automotores, lo cual fue notable por la ligereza del tráfico, pero los niveles de contaminación no bajaron igualmente. Los 156 puntos de ozono reportados en la tarde sugieren que no son los autos particulares los que más contaminan, sino que hay otras causas de mayor severidad.
La justificación es la misma: la salud es primero. Su efecto se
deberá medir en Imecas, tal como hoy. Y si los resultados no son los
esperados, repetirlo con las otras fuentes de contaminantes: las
fábricas, pero en éstas se deberán cuidar los contaminantes que arrojan
en la noche. La aplicación del método científico podría ayudar en el
caso de la contaminación, al menos para aplicar medidas efectivas.
Carlos A. Torner Aguilar, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco