viernes, 11 de octubre de 2013

Invitación a adherise a las diferentes actividades este 11 de Octubre

A todas las organizaciones civiles, políticas y sociales.
A los usuarios del servicio público de energía eléctrica en resistencia.
A los medios de comunicación.
Al pueblo de México.
Este próximo 11 de octubre, cumpliremos cuatro años de heroica y digna lucha de resistencia. Por este medio, queremos invitar a todas las organizaciones y ciudadanos que durante estos cuatro años se han solidarizado con nuestro movimiento, para que nos acompañen a nuestra Asamblea General Extraordinaria que celebraremos el viernes 11 de octubre a las 16:00 hrs. en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en Insurgentes 98 Col. Tabacalera, México, D.,F.

Electricistas toman simbólicamente oficinas de la extinta Luz y Fuerza del Centro

Demandan que el gobierno federal cumpla con el compromiso de reinsertarlos laboralmente
11 octubre 2013 | Patricia Muñoz Ríos | La Jornada en Línea
México, DF. En este día en que se cumplen cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron desde temprana hora una serie de movilizaciones, que comprenden la “toma simbólica” de distintas oficinas que fueron de LyFC, entre ellas central, ubicada en Marina Nacional y Circuito Interior.

SME. Martín Esparza en conferencia de prensa en Segob. 9 oct 13


Acuerdo con Segob es un avance: SME en MVS

SME. Entrevista a Humberto Montes de Oca. 9 oct 13

Entrevista a Martín Esparza en Efekto TV. 9 octubre 13

Acuerdo con SME no afecta presupuesto: Osorio Chong

10 octubre 2013 | Notimex | El Economista
Los acuerdos de la Secretaría de Gobernación con organizaciones sociales no afectan los recursos del Estado, además de que para alcanzarlos se utilizó "la herramienta del diálogo", afirmó su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.

Extinción de LFC, buen negocio para despachos

En extinción de LFC gobierno ha pagado  4.3 mil mdp a abogados
10 octubre 2013 | Zenyazen Flores | El Financiero
El gobierno federal ha gastado 4 mil 300 millones de pesos en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por concepto de asesoría externa y consultas de índole jurídico, así como asuntos legales relacionados con demandas laborales, asuntos penales, servicios de contabilidad y fiscales, entre otros.

CFE: Las pérdidas que no ven la luz


11 octubre 2013 | El Fiannciero
A pesar de los esfuerzos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por reducir las pérdidas de energía que distribuye en el Valle de México, éstas continúan siendo más del doble respecto del resto del país y tres veces por encima de los estándares internacionales. De tal suerte que a agosto de este año, la CFE reportó pérdidas en la distribución de electricidad de 26 por ciento del total, cifra que fue de 35 por ciento cuando tomó control de la zona.

Solidaridad internacional con el SME

Solidaridad con los trabajadores electricistas mexicanos
The Global Power Trade Union Congress desea expresar su firme apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su heróica lucha por el empleo y la negociación colectiva. Hacemos un llamado al gobierno de México para encontrar una solución inmediata a sus demandas.
10 octubre 2013 | The Global Power Trade Unions

Entrevista a Carlos de Buen: Convenio entre SME y SEGOB

SME: 4 años de lucha y resistencia

“Somos presente porque hemos construido un sólido pasado”
11 octubre 2013 | Proyecto Ambulante.org
El 11 de octubre del 2009, mediante un decreto presidencial, Felipe Calderón desapareció la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyF). Este acto infame, que pretendió justificarse con una campaña de desprestigio en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y con las promesas de modernizar el servicio y reducir el costo de las tarifas eléctricas, despojó de su trabajo a 44 mil trabajadores.

SME: 4 años de digna resistencia

Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación... Gilberto López y Rivas

Gilberto López y Rivas | Opinión-La Jornada
El 3 de octubre pasado, en la ciudad de México, tuvo lugar una importante reunión en la que se conformó un espacio unitario de las fuerzas progresistas de la izquierda mexicana, que por acuerdo de los asistentes lleva el nombre de Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (UPRN). La asamblea fundacional, inaugurada por Miguel Concha Malo, contó con la presencia de casi un millar de participantes, que representan a 170 organizaciones de todo el espectro de los movimientos, gremios, grupos sociopolíticos y de la sociedad civil, provenientes de al menos 15 estados de la República.

Reconoce la paraestatal que la reforma energética aportará sólo 1% del PIB

La era del petróleo fácil se está terminando, advierte directivo
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 11 de octubre de 2013, p. 31
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la reforma energética sólo aportará el equivalente a uno por ciento del PIB al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, y de apenas 2 por ciento para 2025.

Entregan a Barbosa 29 mil 120 firmas más en contra de la reforma energética

Foto 
Se demanda llevar a cabo una consulta nacional sobre los cambios en Pemex
La apertura de la paraestatal propiciará desempleo en las estaciones de servicio: Amegas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Viernes 11 de octubre de 2013, p. 6

Afines a Gómez Urrutia exigen resolver el conflicto en el sector

Hoy, 12 aniversario luctuoso de Gómez Sada
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 11 de octubre de 2013, p. 22
En el 12 aniversario del fallecimiento del líder moral del Sindicato Nacional Minero, Napoléon Gómez Sada, que se cumple hoy, el gremio demandará la solución definitiva del conflicto en el sector, que data de 2006.

Indignación en Puebla por aval a plan minero de Slim en Tetela

¿Qué nos queda si el gobierno ya nos sentenció a muerte?, dice ONG
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Viernes 11 de octubre de 2013, p. 22
“La situación está muy difícil en la sierra norte de Puebla; hay mucha indignación contra la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) por haber permitido a la empresa de Carlos Slim (Frisco) la exploración en la mina Espejeras, en Tetela, porque hay 69 proyectos autorizados para esta región.

Construyen gasoducto Chihuahua-Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 11 de octubre de 2013, p. 34
Culiacán, Sin., La empresa TransCanada inició hoy en el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, la construcción de un gasoducto de 645 kilómetros que traerá desde Chihuahua gas natural importado de Estados Unidos.

Admite la juez de Mexicana pedido para extender conciliación

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 11 de octubre de 2013, p. 30
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, admitió a trámite este jueves la petición de los principales acreedores de Mexicana MRO Services, filial de la aerolínea y dedicada al mantenimiento aeronáutico, para extender el periodo de conciliación del concurso hasta enero de 2014.

Hay una ‘‘trampa’’ en el impuesto a bebidas azucaradas: Cooperativa Pascual

Susana González G. | Periódico La Jornada | Viernes 11 de octubre de 2013, p. 5
La cooperativa Pascual advirtió que hay una ‘‘trampa’’ en el impuesto de un peso por litro de bebida azucarada propuesto en la reforma fiscal, ya que a la fecha las empresas refresqueras han desplazado la utilización del azúcar por jarabe de fructosa. ‘‘Pascual es la única empresa mexicana vinculada al campo que orgullosamente utiliza azúcar y frutas del país y si el nuevo impuesto es para bebidas ‘azucaradas’ en lugar de bebidas ‘endulzadas’, los más perjudicados vamos a ser nosotros’’, indicó Salvador Torres, asociado de la cooperativa y actual presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Consucoop).

Apuntalan maestros de Guerrero plantón de la CNTE

Foto 
10 octubre 2013 | La Redacción | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron esta tarde un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en el que dieron la bienvenida al contingente de maestros de Guerrero, quienes buscan reforzar el campamento magisterial instalado en el Monumento a la Revolución.

Maestros de Chiapas toman ahora sedes de Televisa y TV Azteca

10 octubre 2013 | Isaín Mandujano | Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Esta mañana profesores inconformes con la reforma educativa tomaron las sedes de los canales filiales Televisa-Chiapas y Tv Azteca-Chiapas, así como Radio Núcleo y el Edificio Valanci, sede de las radiodifusoras del diputado federal del PRI, Simón Valanci Buzali, que de manera permanente ha descalificado el movimiento magisterial.

Ordenan suspender siembra y comercialización de maíz transgénico en México

10 octubre 2013 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- El Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal emitió una medida precautoria en la que ordena la suspensión de permisos a trasnacionales como Monsanto y Pionner, entre otras, para la siembra “experimental”, liberación y comercialización de maíz transgénico en México.

La implementación de la gestión de conflictos en la labor policial

Simón Vargas Aguilar* | Opinión-La Jornada
En las semanas recientes, tras la serie de movilizaciones y bloqueos que ha venido realizando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, miles de mexicanos han expresado su molestia y frustración en redes sociales ante la poca efectividad de las instituciones encargadas de la seguridad pública para contener y disuadir a los maestros que han obs­taculizado el libre tránsito por la ciudad, e inclusive estorbado en tres ocasiones que los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lleguen a la terminal y aborden sus vuelos.

Inician proceso a 7 jóvenes por el 2 de octubre

Josefina Quintero | Periódico La Jornada | Viernes 11 de octubre de 2013, p. 36
El juez 40 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Jorge Martínez Arreguín, dictó auto de formal prisión a siete jóvenes que fueron detenidos durante los disturbios del pasado 2 de octubre en la marcha conmemorativa por la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968.

Se queda PGR con avión de Elba Esther de 4 mdd

El Cessna Citation Encore, modelo 560, fue rematriculado y ahora el gobierno lo utiliza para el traslado de funcionarios y reos; es el avión más caro y moderno que se integra a la flota federal. 
11 octubre 2013 | Redacción Aristegui Noticias