¿Qué nos queda si el gobierno ya nos sentenció a muerte?, dice ONG
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Viernes 11 de octubre de 2013, p. 22
“La situación está muy difícil en la sierra norte
de Puebla; hay mucha indignación contra la Semarnat (Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales) por haber permitido a la empresa de
Carlos Slim (Frisco) la exploración en la mina Espejeras, en Tetela,
porque hay 69 proyectos autorizados para esta región.
Si el gobierno ya está sentenciándonos a muerte con un proyecto destructivo, ¿qué nos queda? La desesperación nos hace cometer errores, pero también nos da valor, aseveró el presidente de la asociación civil Tetela Hacia el Futuro, Germán Romero González.
Entrevistado vía telefónica, informó que frente a la decisión de la Semarnat, que hizo caso omiso del sentir de la gente que ha participado en las movilizaciones contra los proyectos mineros e hidrológicos en la sierra norte de Puebla, así como en la
amañadaconsulta pública efectuada sobre el proyecto Espejeras, este domingo se realizará un foro en Tetela de Ocampo donde se propondrá la creación de un frente nacional contra la minería a tajo abierto y las hidroeléctricas.
Asistirán al acto representantes de varias organizaciones de Puebla, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca que enfrentan proyectos similares a los que amenazan la vida, el agua y el patrimonio de los serranos poblanos, indicó.
El sábado 19, dijo, se efectuará una marcha del poblado de Tetela al sitio donde se pretende emplazar la mina Espejeras, a unos tres kilómetros de distancia.
Respecto a la consulta a las comunidades indígenas de la región sobre el proyecto de Frisco, que la Semarnat puso como condición para la autorización de cualquier obra o actividad relacionada con éste, de conformidad con lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT, Romero González estimó que ocurrirá lo mismo que con la consulta pública
amañadahecha por la dependencia el 7 de marzo:
van a ir a las comunidades con un mapa y a comprar autoridades para hacer que firmen y decir que fueron consultados, advirtió.
Romero criticó también que la Semarnat aprobó la manifestación de impacto ambiental de la mina La Lupe, en el municipio de Zautla, propiedad de la empresa china JDC Minerales, que fue clausurada por la comunidad de Tlamanca el pasado 21 de noviembre, ¿Que no hay conciencia ecológica?, cuestionó, subrayando que se pone en riesgo la alimentación nacional y el agua.
Subrayó que todas las manifestaciones de Tetela Hacia el Futuro son y serán pacíficas.
Fuente: La Jornada - Política