viernes, 11 de octubre de 2013

Apuntalan maestros de Guerrero plantón de la CNTE

Foto 
10 octubre 2013 | La Redacción | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron esta tarde un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en el que dieron la bienvenida al contingente de maestros de Guerrero, quienes buscan reforzar el campamento magisterial instalado en el Monumento a la Revolución.
Poco después se realizó la quema simbólica de las reformas de los artículos tercero y 73 de la Constitución, así como sus leyes secundarias.

Los profesores de la sección 22, de Oaxaca, insistieron en intensificar las manifestaciones y propusieron la toma permanente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aparte, anunciaron nuevas movilizaciones a Los Pinos y que buscarán regresar al Zócalo capitalino.

Luego del mitin, el contingente magisterial retornó a su plantón en el Monumento a la Revolución.

Por su parte, los maestros de Guerrero llevan a cabo esta noche una asamblea estatal en la sede de la sección 9 para definir su estrategia en la capital.

También anunciaron una ‘megamarcha’ para este sábado 12, protesta en la que participarán maestros de todas las entidades y quienes se encuentran en el plantón de esta ciudad.

Escalan bloqueos en Quintana Roo

En Quintana Roo, por segundo día consecutivo maestros realizaron bloqueos en diferentes carreteras del estado, incluidos tramos de la vía de la Riviera Maya, en protesta por proceso de reacomodos de docentes y para exigir la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez.

De igual forma, en Chetumal, un grupo de maestros tomó la Subsecretaría de Vinculación, Desarrollo y Participación Social de la SEC y colocaron candados a las puertas.

Los docentes exigen que el gobernador Roberto Borge, del PRI, cumpla los acuerdos que firmó con el Comité de Lucha, el pasado 21 de septiembre.

Alrededor del mediodía, maestros bloquearon de manera “intermitente” la carretera Playa del Carmen-Tulum, a la altura del ecoparque Xcaret.

Ayer, elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) golpearon y empujaron a maestros que se habían plantado en las puertas de la SEC de Playa del Carmen.

De igual forma, maestros realizaron tres bloqueos en la zona maya, en las carretas que conducen a Mérida, la Riviera Maya y Cancún.

Los docentes bloquearon la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto, en las inmediaciones de esta cabecera municipal, la carretera Chetumal-Mérida, a la altura de la comunidad de Chunhuhub y la vía Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, por la emblemática comunidad de Tihosuco, donde inició la guerra de castas.

Frente a las protestas de los docentes, el gobernador Roberto Borge emitió un comunicado en el que acusa a los maestros paristas de desacreditar la reforma educativa.

El miércoles 9, los maestros realizaron bloqueos en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Chetumal y en la garita de la comunidad de Dziuché, en el municipio de José María Morelos, en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Yucatán.

“En las últimas semanas personas que no quieren el beneficio de los niños de Quintana Roo se han dedicado a desvirtuar los objetivos de la reforma educativa con una campaña basada en mentiras y engaños, a fin de ganar apoyo para interrumpir nuevamente las clases y justificar el cierre de escuelas”, acusó Borge Ángulo. (Con información de Sergio Caballero)

Fuente: Proceso