viernes, 11 de octubre de 2013

SME: 4 años de lucha y resistencia

“Somos presente porque hemos construido un sólido pasado”
11 octubre 2013 | Proyecto Ambulante.org
El 11 de octubre del 2009, mediante un decreto presidencial, Felipe Calderón desapareció la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyF). Este acto infame, que pretendió justificarse con una campaña de desprestigio en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y con las promesas de modernizar el servicio y reducir el costo de las tarifas eléctricas, despojó de su trabajo a 44 mil trabajadores.
A 4 años, una a una se han ido cayendo las mentiras y promesas del Gobierno Federal. Actualmente se han presentado miles de amparos contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Ni las tarifas bajaron ni se modernizó el servicio, por el contrario, se instalaron medidores de prepago, continúo el saqueo por parte de altos funcionarios a la CFE, así como la entrega de la generación de energía a empresas transnacionales como IBERDROLA o UNION FENOSA. 

Por su parte el SME no solo sigue vivo y con 16, 599 trabajadores en resistencia, sino que ha impulsado el surgimiento de decenas de Comités de defensa contra las altas tarifas, los cuales se agrupan en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), cuyo principal objetivo es el reconocimiento del derecho a la electricidad y la aprobación de una tarifa social.

Ha quedado claro que, el golpe a los trabajadores del SME fue el inicio de la actual ofensiva del capital contra el sindicalismo nacional independiente y contra la clase trabajadora en su conjunto, a través de la imposición de las llamadas Reformas estructurales. Es por eso que, actualmente, además de impulsar la creación de una nueva Central de Trabajadores, el SME se ha movilizado junto a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y ha puesto a disposición de manera solidaria, combativa y fraterna la fuerza y la infraestructura que conserva.

A 4 años de lucha y resistencia, de concretarse la jubilación de 1400 trabajadores del SME, será apenas un paso en la restitución del daño cometido contra miles de compañeros. Sin embargo, nuestra principal demanda se mantiene: Reinserción laboral y productiva en el sector eléctrico de todos y cada uno de los trabajadores que no firmaron su liquidación.

“Trabajo, democracia y solidaridad” ha sido la línea política del SME en sus casi 100 años de existencia y, hoy más que nunca, es la base que nos mantiene firmes.

Fuente: proyectoambulante.org