viernes, 11 de octubre de 2013

Inician proceso a 7 jóvenes por el 2 de octubre

Josefina Quintero | Periódico La Jornada | Viernes 11 de octubre de 2013, p. 36
El juez 40 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Jorge Martínez Arreguín, dictó auto de formal prisión a siete jóvenes que fueron detenidos durante los disturbios del pasado 2 de octubre en la marcha conmemorativa por la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968.
Sólo uno de los ocho jóvenes, que desde el jueves 3 se encuentran presos en el Reclusorio Norte, obtuvo su libertad, porque el impartidor de justicia no encontró elementos suficientes para someterlo a proceso.

Omar Ramírez Caballero fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y daño a la propiedad en pandilla, delitos que al agregarle la asociación delictuosa se vuelven graves y no alcanzan fianza.

En tanto, a Víctor Efrén Espinosa Calixto, Adrián Gutiérrez Miguel, Iribar Ibinarriaga Ramírez, Ilía Ada Infante Trejo (o Ilía Daniel Infante Trejo), José Daniel Palacios Cruz y Salvador Reyes Martínez permanecerán en el centro de readaptación social durante el proceso hasta determinar su culpabilidad.

A Abraham Cortés Ávila (o Abraham Zavala Ávila), el auto de formal prisión se le dictó por los delitos de ataques a la paz pública en pandilla, ultrajes a la autoridad y tentativa de homicidio calificado.

A los siete jóvenes se les abrió proceso sumario, por lo que su defensa cuenta con tres días para apelar de la decisión del juez y presentar pruebas en su favor.