viernes, 11 de octubre de 2013

CFE: Las pérdidas que no ven la luz


11 octubre 2013 | El Fiannciero
A pesar de los esfuerzos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por reducir las pérdidas de energía que distribuye en el Valle de México, éstas continúan siendo más del doble respecto del resto del país y tres veces por encima de los estándares internacionales. De tal suerte que a agosto de este año, la CFE reportó pérdidas en la distribución de electricidad de 26 por ciento del total, cifra que fue de 35 por ciento cuando tomó control de la zona.
Para 2013 estaba previsto que las pérdidas no técnicas (robo) del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) descendieran a 15 mil gigawatts-hora (GWh), es decir, 18 por ciento del total nacional, según el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), en el cual en 2025 se tendrá sólo 8 por ciento de pérdidas, con lo que se ajustarían al promedio internacional, pero no ha sido así.

Conforme a analistas consultados, las pérdidas, gran parte de ellas robo de energía, se "desataron" en el proceso de adaptación de la CFE en los siguientes meses de la extinción de LFC.

Las pérdidas en la ahora zona central representarían en 2013, el 40 por ciento de las pérdidas de todo el SEN, lo que significa 19 mil 508 de los 48 mil 556 GWh, esto ante un escenario en el cual no se tomaran medidas para reducir el problema que se define como energía generada, pero no cobrada, revira el último POISE disponible.

Al respecto, Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que las implicaciones de estas pérdidas se dan directamente en el bolsillo de los mexicanos, pues son las tarifas las que aumentan.

"Tenemos conocimiento que están tomando medidas para disminuirlas, pero también tenemos conocimiento que siguen siendo mayúsculas. Ninguna empresa aguanta esa merma, ese nivel de pérdidas y al final del día esas ineficiencias eléctricas las pagamos todos los mexicanos, tenemos las tarifas más caras del mundo por estas pérdidas", aseveró el empresario.

Al respecto, la CFE explicó que a partir de 2012 entró en un periodo de "operación estable y mejora continua" luego de haberse consolidado en la zona.

Fuente: El Financiero