viernes, 11 de octubre de 2013

Afines a Gómez Urrutia exigen resolver el conflicto en el sector

Hoy, 12 aniversario luctuoso de Gómez Sada
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 11 de octubre de 2013, p. 22
En el 12 aniversario del fallecimiento del líder moral del Sindicato Nacional Minero, Napoléon Gómez Sada, que se cumple hoy, el gremio demandará la solución definitiva del conflicto en el sector, que data de 2006.
Para esta organización, la solución debe incluir la solución de las tres huelgas en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, así como el castigo ejemplar a los responsables del homicidio industrial en Pasta de Conchos, el rescate de los cuerpos aún atrapados en la mina 8 y la indemnización justa a los familiares de los 65 trabajadores fallecidos el 19 de febrero de 2006.

El sindicato realizará hoy diversas actividades con motivo del aniversario luctuoso de su líder moral; habrá un acto solemne ante la estatua de Napoleón Gómez Sada, en el Parque Fundidora de Monterrey, y celebrarán actos similares en prácticamente todas las secciones del sindicato, como en Tamos y Pánuco, en Veracruz, donde se realizará la develación de un obelisco en honor del actual dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.

Puntualizó que en esta fecha se hará un recuento del gran esfuerzo y lucha que el Sindicato Minero ha realizado por el respeto a la libertad gremial y servirá para consolidar las bases de lucha de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México.

Se espera que en el acto de Monterrey participen integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, los secretarios generales locales de las secciones 64, de Torreón; 271, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de la 200, de Ciudad Sahagún, Hidalgo. En tanto que el secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, emitirá un mensaje desde Vancouver, Canadá.

En Chalchihuites, Zacatecas, y Pánuco, Veracruz, también habrá actos en memoria de Gómez Sada.

Fuente: La Jornada - Política