viernes, 11 de octubre de 2013

Reconoce la paraestatal que la reforma energética aportará sólo 1% del PIB

La era del petróleo fácil se está terminando, advierte directivo
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 11 de octubre de 2013, p. 31
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la reforma energética sólo aportará el equivalente a uno por ciento del PIB al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, y de apenas 2 por ciento para 2025.
En reunión con diputados de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, el director Corporativo de Finanzas de la paraestatal, Mario Alberto Beauregard, argumentó sin embargo que la reforma permitirá aprovechar el gran potencial del petróleo del país, y explotar las reservas de crudo equivalente, que son de 45 mil millones de barriles.

El funcionario aclaró que gran parte de las reservas se encuentran en aguas profundas y en yacimientos de lutitas, pero ejemplificó que el año pasado Pemex sólo pudo perforar tres pozos shale, en contraste con Estados Unidos donde se han perforado 9 mil 100.

También refirió que el año pasado la petrolera perforó solamente seis pozos en aguas profundas, mientras que en aquel país se perforaron 137. La era del petróleo fácil se está terminando, advirtió.

Ante las preguntas de los legisladores, Beauregard admitió que la reforma busca dar certidumbre jurídica a los inversionistas que ayuden a explorar hidrocarburos.

Según el directivo, Pemex tendría la ventaja de asociarse para compartir riegos y tecnología y modificar su estructura, así como evitar que continúe creciendo su deuda neta, que fijó en 60 mil millones de dólares. Si sigue subiendo nos saldrán más caro las inversiones que se requieren, advirtió.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, cuestionó la necedad del gobierno federal para que la Cámara de Diputados apruebe la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución, porque tiene el único fin de suprimir la restricción a los contratos de utilidad compartida.

Fuente: La Jornada - Economía