viernes, 11 de octubre de 2013

Acuerdo con SME no afecta presupuesto: Osorio Chong

10 octubre 2013 | Notimex | El Economista
Los acuerdos de la Secretaría de Gobernación con organizaciones sociales no afectan los recursos del Estado, además de que para alcanzarlos se utilizó "la herramienta del diálogo", afirmó su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.
Sobre el acuerdo alcanzado con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para conformar un programa para el pago de una pensión vitalicia, el funcionario subrayó ante senadores que este convenio "no lastima los recursos del Estado mexicano".

Durante su comparecencia en el Senado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, destacó que el memorándum signado ayer con la dirigencia del SME se realizó conforme al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que fue confirmado después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Osorio Chong apuntó que se diseñó un esquema al que podrán adherirse los trabajadores que así lo deseen, para encontrar "solución al conflicto de hace cuatro años de manera final", lo que dejó a miles de trabajadores en la calle "con razón o sin razón".

El secretario explicó a los legisladores el procedimiento para la liquidación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y enfatizó que con sus propios recursos tendrán un esquema para que de acuerdo al tiempo laborado y conforme a su liquidación puedan tener una pensión vitalicia.

En ese sentido indicó que este programa no podía concretarse bajo un esquema que no fuera un agente financiero que permitiera administrar los recursos propios de los trabajadores, por lo que -reiteró- no se afectan los recursos del Estado.

Por otra parte, Osorio Chong recalcó que no hubo "nada más acordado con la CNTE", aparte de que la Segob actuará como intermediario con los gobiernos de los estados para resolver los problemas particulares, así como obtener mayores recursos para mejorar la infraestructura educativa.

Miguel Ángel Osorio Chong reiteró que a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "siempre se les dijo que en Gobernación no estaba el tema de las modificaciones a la reforma educativa" y que los acuerdos logrados desde hace un mes son responsabilidad de las entidades.

Fuente: El Economista