lunes, 16 de junio de 2014

Ley energética: farsa y prisa en el Senado

La euforia mundialista, así como la apatía de los grandes medios de comunicación ante las discusiones legislativas en torno a las reformas energética y eléctrica, no han sido los únicos factores que erosionan este debate crucial para el país. El viernes 13, los legisladores del PRD y el PT abandonaron la sede del Senado, molestos por la prisa con la cual las bancadas del PRI, el PAN y el Partido Verde buscan aprobar las modificaciones constitucionales, y por la revelación en el sentido de que el PAN negocia los cambios directamente con el gobierno federal, y no en comisiones.
15 junio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

El campo, desamparado ante las empresas eléctricas

Una “nueva y peligrosa fuente de conflictos” en el campo mexicano se vislumbra entre las empresas privadas que participarán en las actividades energéticas y eléctricas, ya que tanto la nueva Ley de Hidrocarburos como la Ley de la Industria Eléctrica obligan a los poseedores o titulares de los terrenos a negociar para “vender, asociarse, compartir o constituir servidumbres” a favor de los intereses privados.
15 junio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Bartlett exige a la SCJN revisar la reforma energética

Pide Bartlett debate público sobre amparo contra reforma energética
El procedimiento legislativo ‘‘estuvo plagado de irregularidades y violaciones’’
Acude por segunda vez a la Suprema Corte, que en ‘‘sesión secreta’’ rechazó esa demanda, sostiene
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Lunes 16 de junio de 2014, p. 3

Acusan a Romero Deschamps de tener millonarios tratos con Pemex

Señalan a Romero Deschamps como contratista que vende servicios a Pemex
La delincuencia en el sindicato daña al país: alianza petrolera
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 16 de junio de 2014, p. 12
El actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, es socio inversionista de diversas empresas contratistas que venden servicios a Pemex y es beneficiario de millonarios contratos de la paraestatal.

Los pueblos del Popocatépetl, militarizados para imponer megaproyecto

Carta de Juan Carlos Flores Solís, preso por la defensa de la tierra
Preso desde abril por su participación en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos, el activista Juan Carlos Flores escribe una carta para denunciar el uso del ejército contra los pueblos y llamar a la movilización nacional.
16 junio 2014 | Juan Carlos Flores Solís | Desinformémonos.org

Focos rojos en conflicto por la presa La Parota

El abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, consideró que el gobierno del estado busca detonar una confrontación con los opositores a la presa
16 junio 2014 | Willy Hernández | Desinfomémonos.org
Guerrero. “Tal parece que el gobierno quiere violencia”, valoró el abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, tras la detención de un comunero y tres días de tensión entre los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)y las autoridades.

Aumenta en 130 mil millones de pesos la deuda del sector público

Creció a un ritmo de $32,500 millones al mes durante el primer cuatrimestre: SHCP
El gobierno dio un giro para financiar el déficit; para el caso se apoyó en la contratación de créditos con instituciones extranjeras
El adeudo total suma 6 billones 627 mil 100 millones
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Lunes 16 de junio de 2014, p. 23

Funcionario ordena suspender lectura de poesía porque los versos “agraviaban” a Peña

16 junio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El director general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fausto Alzati Araiza, ordenó suspender una lectura de poesía durante una exposición de la muralista Aurora Reyes. Durante la inauguración de la exposición, los organizadores leyeron el poema “Hombre de México”, dedicado al expresidente Lázaro Cárdenas del Río. En ese momento, Alzati soltó furibundo: “¡Basta, no escucho más!”.