martes, 30 de abril de 2013

La justicia no se hizo para los trabajadores... El Toque Crítico de Martín Esparza

Descontento a lo largo del país
Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3124
A lo largo de ocho días de intensas jornadas donde en siete estados de la república y 14 ciudades el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó una intensa actividad a través de mítines, foros, brigadas y conferencias, puede afirmarse que el agotador pero fructífero periplo nos permitió conocer el pulso real del descontento que priva en nuestro país, y tener los argumentos irrebatibles de que en México no hay justicia para los trabajadores.

Negocios de la Corona Española en PEMEX y CFE

Yerno del Rey de España se acercó a Calderón para hacer negocios: Ana Lilia Pérez
La periodista habló en Noticias MVS sobre el "tráfico de influencias" de la Corona Española que sirvió para obtener "millonarios contratos"; además, aseguró que Juan Camilo Mouriño fue clave en la relación México-España.
29 abril 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Hidalgo: MORENA, SME y PT alistan marcha

La “Marcha Popular Independiente” iniciará a las 9:00 horas en el Hospital del Seguro Social y recorrerá las principales avenidas de la ciudad hasta llegar al Palacio de Gobierno.
29 abril 2013 | Axel Chávez | Milenio Hidalgo
Pachuca de Soto • El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el sindicato de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, el Partido del Trabajo y el Movimiento 132 protestarán el próximo 1 de mayo en la Plaza Juárez de Pachuca en contra de las “reformas estructurales” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Apagón de 4 horas en la Condesa

Rama tira cableado de luz
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 30 de abril de 2013 | Redacción | El Universal
Por alrededor de cuatro hora, vecinos de la colonia Hipódromo Condesa se vieron afectados por la falta de luz, tras la caída de una rama de árbol hacia cables de energía eléctrica.

Gatopardismo neoliberal: ANAD

El Correo Ilustrado-La Jornada
Es necesario que todo cambie para que todo siga igual: hacer creer al pueblo que vamos cambiando, aunque sigamos la misma política neoliberal fracasada en el empleo, en la pobreza, en el salario, en la soberanía y en la democracia. La reforma laboral está empeñada en destruir empleos de planta o estables y sustituirlos por eventuales y precarios; consecuentemente, en reducir salarios y con ello disminuir las cuotas obreros-patronales del IMSS e Issste y colapsar las instituciones.

La reforma laboral se orienta a “abaratar el empleo y fomentar despidos”, asegura el FAT

Mineros y electricistas, en la larga lista de conflictos obreros, dice
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 30 de abril de 2013, p. 23
El Frente Auténtico del Trabajo (FAT), presentó ayer un análisis de la situación del sector laboral mexicano en el contexto del Día del Trabajo, este 1º de mayo. Señala que es interminable la lista de conflictos obreros en el país, que crecen las quejas internacionales contra el modelo de corrupción e inmovilidad del esquema laboral mexicano, en el que es imposible la libertad sindical, y que el gobierno mantiene una política de contención salarial y de defensa de un salario mínimo que es una vergüenza.

“Jeques” del sector obrero se enriquecen a costa de trabajadores, gobiernos y empresas

El negocio sindical, propiedad de líderes como Víctor Flores y Carlos Romero Deschamps
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 30 de abril de 2013, p. 24
Líderes sindicales conocidos como los jeques del sector obrero, que dirigen centrales como el Congreso del Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), el Sindicato Ferrocarrilero, el petrolero y algunos gremios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), han hecho de sus dirigencias negocios millonarios. Detentan las cuotas sindicales de cientos de miles de trabajadores; reciben hasta 10 o 15 por ciento de los montos de contratos de servicios; administran fondos mutualistas y las entregas de fondos gubernamentales.

Llega sector obrero al Día del Trabajo golpeado por reformas

Desempleo y bajos salarios, lo más sensible: Fuentes Muñiz
Con cambios a las leyes laboral y educativa se perdieron derechos, dicen
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 29 de abril de 2013, p. 18
El sector obrero llega al Día del Trabajo –en el año del retorno del PRI a la Presidencia– enfrentado por las reformas laboral y educativas; con graves problemas de desempleo porque lejos de lo que se prometió, tras la publicación de la reforma a Ley Federal del Trabajo, se han perdido más de 220 mil fuentes; los salarios en el país son de los más bajos del mundo; no se han resuelto conflictos como los de los electricistas y mineros, y 60 por ciento de los trabajadores se encuentran en la informalidad.

Es grave la precarización del empleo en el país, reconoce la cúpula empresarial

Aumentan los trabajos peor pagados y se recortan los mejores, dice
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Martes 30 de abril de 2013

Preso por demandar a Televisa

El Correo Ilustrado-La Jornada
El viernes 25 de abril fue detenido con lujo de violencia y encarcelado sin derecho a libertad bajo fianza en el Reclusorio Sur del Distrito Federal el licenciado Cornelio Bravo Palestino, por el único motivo de demandar la indemnización legal que le corresponde por el despido injustificado que sufrió por parte de Televisa, empresa para la cual laboró durante más de 20 años y de la cual recibió un reconocimiento público de manos de Emilio Azcárraga, menos de 30 días antes del despido.

En México, 1.2 millones de niños trabajan

El trabajo infantil es “un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión integracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes”, según el UNICEF.
30 abril 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Repudia la CNTE la toma de nota otorgada al nuevo sindicato Sitem

Sus integrantes son cuadros de Jonguitud Barrios, acusa
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Martes 30 de abril de 2013, p. 6

Desechan solicitudes de amparo de 100 mil maestros contra las modificaciones

FotoLas demandas fueron presentadas fuera del plazo legal, arguyen jueces
Desde el 3 de abril está prohibido impugnar los cambios constitucionales, señalan
Abogados responden que esas enmiendas no deben aplicarse de forma retroactiva
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 30 de abril de 2013, p. 7

La recién creada sección 40 del SNTE marchará mañana en Chiapas

Se movilizará junto con el Bloque Democrático, anuncia
Periódico La Jornada | Martes 30 de abril de 2013, p. 5

Normalistas de Michoacán retienen vehículos; exigen plazas de docentes

Estudiantes de Tiripetío bloquean vialidades de Morelia
Ernesto Martínez Elorriaga | Periódico La Jornada | Martes 30 de abril de 2013, p. 7

Magisterio: el fracaso del Pacto por México

Luis Hernández Navarro | Opinión-La Jornada
Modernos Robin Hood aparecieron en Morelia. El pasado 26 de abril, es­tudiantes normalistas retuvieron siete camiones que transportaban galletas, pan, productos lácteos, refrescos y agua potable. Pasadas las 10:30 de la mañana, trasladaron dos unidades al centro de la ciudad. Una hora después llevaron las restantes. Con ellas bloquearon el centro histórico. Al no recibir respuesta a sus demandas distribuyeron gratuitamente los alimentos entre la población. No tomaron nada para ellos.

Con beca del SNTE y “ahorros”, Moreira vive como millonario en Barcelona

29 abril 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Con sus “ahorros” y una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el expresidente nacional del PRI y exgoberandor de Coahuila se da una vida de millonario en Barcelona, España.

Vender las costas

Pedro Miguel | Opinión-La Jornada
El robo de Texas por Estados Unidos empezó con una colonización de ese territorio que luego, tras un alzamiento, fue declarado independiente por los propios colonos, como paso previo a su conversión en estado 28. La historia se repitió en California y el filibustero William Walker trató de replicarla, años después, en Baja California y Sonora, territorios en los que llegó a proclamar una República de Baja California.

Se complica el panorama de la economía mexicana: expertos

Los ingresos petroleros bajarán este año por los menores precios del crudo, pronostican
Recomiendan moderar compra de títulos bursátiles y refugiarse en instrumentos más sólidos
Caerá 10% el gasto público en el primer bimestre, mientras las remesas seguirán en retroceso
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 30 de abril de 2013, p. 27

México: ¿solidez económica? / Discurso: flores y bombones / Realidad: caída y focos rojos

Carlos Fernández-Vega | México SA
¿A quién se le hace caso? ¿A la oratoria de funcionarios y voceros oficiales –más los no pocos oficiosos–, o a los indicadores de la propia estructura de gobierno? Lo anterior, porque existe una notoria diferencia entre una y otros en eso que han dado en llamar solidez económica del país. Entre lo más reciente, por ejemplo, contrasta la oratoria en la convención bancaria (contamos con plena estabilidad macroeconómica, como dijo el mero mero de Los Pinos) y los reportes institucionales (la desaceleración económica que se reporta de tiempo atrás, aderezada con la pérdida neta de empleo en los últimos cinco meses).

Expediente del general Dauahare lo armaron militares en la Seido: Cuitláhuac Salinas

El extitular de la SEIDO aseveró que no tenía conocimiento del caso del general en retiro, a quien se le acusó de tener vínculos con el narcotráfico y fue encarcelado por ello, pero ya fue liberado por falta de pruebas.
30 abril 2013 | Redacción Aristegui Noticias