martes, 30 de abril de 2013

En México, 1.2 millones de niños trabajan

El trabajo infantil es “un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión integracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes”, según el UNICEF.
30 abril 2013 | Redacción Aristegui Noticias
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de tiempo completo, no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar; más de la mitad de éstos se encuentran expuestos a las peores formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas, así como su participación involuntaria en los conflictos armados”.

En México, datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que 1.2 millones de niños trabajan en México; más de la tercera parte (34.3%) de los niños que desempeñan un trabajo se ocupan de actividades agropecuarias; 24.9% son comerciantes y empleados de comercios establecidos, y el 14.6% son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes.

Por sexo, la tasa de ocupación es mayor en los niños (7.5%) que en las niñas (3.7%); los primeros realizan principalmente actividades agropecuarias (43.8%), en tanto que las niñas se emplean principalmente en comercios establecidos (37.7%).

Otro aspecto que caracteriza el trabajo infantil es que 60.1% no recibe ingresos por su trabajo, y de los que percibe ingreso, el 82.1% recibe hasta un salario mínimo.

La Ley Federal del Trabajo establece una prohibición en la utilización del trabajo de los menores de catorce años, así como los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria.

Fuente: Aristegui Noticias