domingo, 18 de agosto de 2013

IFAI ordena a CFE informar adeudos de estados, municipios y DF

México, 18 Ago. (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe entregar de manera desglosada, como se le requirió, cuánto le deben los municipios, estados y el Distrito Federal, que le adeudan 45 mil 797 millones de pesos por servicio de energía eléctrica.

Calderón creó en Pemex caja falsa; no rinde cuentas

Pemex esconde utilidades
Calderón creó en 2010 una “tesorería paralela”
Operan en el extranjero 39 filiales de la paraestatal de forma “extralegal”
La IP hace inmensos negocios con cargo al erario, denuncia Padierna
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 18 de agosto de 2013, p. 2

PMI, empresa privada, “holandesa” y fuera del control formal de Petróleos Mexicanos

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 18 de agosto de 2013, p. 2
El origen de PMI se remonta a junio de 1988, cuando la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto (hoy fusionada con la SHCP) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el 100 por ciento de la inversión en la empresa instrumental PMI Holdings BV, sin estructura, regulada por el derecho privado; jurídicamente separada de Pemex y del gobierno federal; domiciliada en Ámsterdam, Holanda, país con el que México había firmado tratados que evitaban la doble imposición fiscal al momento de transferir dividendos a nuestro país, revela la revisión de la Cuenta Pública de 2011, la más reciente realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Echará Pemex a mil 800 empleados y dará 58% de activos a IP, acusan

Personal de Pajaritos analiza su situación tras apropiación de Mexichem del complejo, pues el sindicato se rehusó a respaldarlos.
16 agosto 2013 | Sayda Chiñas Córdova | La Jornada Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.- El complejo petroquímico Pajaritos será entregado en su totalidad a la empresa Mexichem, que mantendrá el control de la nueva entidad con 58 por ciento de los activos; los trabajadores confirmaron que 70 por ciento de la plantilla laboral será liquidada o “transferida” a otros complejos para aburrirlos y lograr que pidan su jubilación anticipada.

Antonio Gershenson: ¿Otra vez?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Los grandes de Pemex dicen que en su petróleo crudo van a aumentar la producción, de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones en 2018, y a 3.5 millones en 2025. Qué fácil es decirlo. Lo dijeron una y otra vez funcionarios y políticos que gobernaron Pemex. Un dineral por Burgos, entregado a siete empresas extranjeras, que iban a aumentar la producción. Y resulta que su producción bajó, como vimos la semana pasada, pues en cinco años ya sólo generaba 83 por ciento de la anterior. También mencionamos a Chicontepec y a Veracruz con su desplome.

Los políticos pusilánimes

18 agosto 2013 | Miguel Badillo / Oficio de Papel | Contralínea
Antes de pretender reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir una mayor participación privada –principalmente de empresas extranjeras– en la exploración y producción de petróleo y gas, hubiera sido necesario escuchar de los funcionarios del gobierno federal la propuesta de un plan estratégico, con los órganos de seguridad nacional incluidos, para combatir la corrupción, la impunidad y el abuso de poder que corroe las estructuras de gobierno y vulnera las finanzas públicas.

“El petróleo es nuestro”… en la publicidad persuasiva

Espejismos, medias verdades y mentiras
Profesionales de la comunicación consultados por Proceso desmontan el mecanismo de la propaganda oficial sobre la reforma energética y advierten que no está dirigido a convencer con argumentos o a estimular la discusión; es, afirman, un intento de rebasar a la oposición por la izquierda, quitándole fuerza a sus protestas. Para ellos, las citas de Lázaro Cárdenas le ofrecen un asidero al sector del PRD que puede apoyar al presidente en el marco del Pacto por México y las imágenes idílicas satisfacen a un sector de la población…
18 agosto 2013 | Arturo Rodríguez García

Mañana empieza el ciclo escolar entre protestas contra la reforma educativa

Profesores de Oaxaca harán paro; miles se alistan para ir al DF
Laura Poy y Jorge A. Pérez | Periódico La Jornada | Domingo 18 de agosto de 2013, p. 28
La asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, acordó iniciar un paro de labores a partir de este lunes, cuando inicia el ciclo escolar 2013-2014.

“Es el momento de abrir los ojos para defender nuestros derechos": Alberto Patishtán

En una carta enviada a la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, indicó que “por defender a mi pueblo me fabricaron delito y me tacharon como el peor de los delincuentes y ya llevo 13 años encarcelado injustamente”.
18 agosto 2013 | Elio Henríquez, corresponsal | La Jornada en Línea

Buscan EZLN y pueblos originarios relanzar el Congreso Nacional Indígena

Comenzó la cátedra Tata Juan Chávez A.
Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 18 de agosto de 2013, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de agosto.- Con la asistencia de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de 233 delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI), de autoridades comunitarias, representantes de pueblos, organizaciones indígenas y colectivos de al menos 19 estados del país, se inició en esta ciudad la cátedra Tata Juan Chávez Alonso que durará dos días.

Conjuran huelga en Volkswagen; sindicato logra aumento del 5% al salario

18 agosto 2013 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- La empresa Volkswagen llegó a un acuerdo con su sindicato de un aumento salarial del 5%, con lo que quedó conjurada la huelga emplazada para este domingo.

Michoacán: hacia la ingobernabilidad

Editorial-La Jornada
La Procuraduría General de la República ejerció acción penal contra 40 integrantes de la policía comunitaria de Aquila, Michoacán, que fueron detenidos en días pasados, y los trasladó al penal federal ubicado en Perote. Se informó que otros 16 podrían obtener la libertad mediante caución debido a que los delitos que les son imputados no se consideran graves.