domingo, 18 de agosto de 2013

Buscan EZLN y pueblos originarios relanzar el Congreso Nacional Indígena

Comenzó la cátedra Tata Juan Chávez A.
Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 18 de agosto de 2013, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de agosto.- Con la asistencia de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de 233 delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI), de autoridades comunitarias, representantes de pueblos, organizaciones indígenas y colectivos de al menos 19 estados del país, se inició en esta ciudad la cátedra Tata Juan Chávez Alonso que durará dos días.
En el contexto del acto, marcado por la primera aparición pública del subcomandante Moisés –rector de la Escuelita zapatista–, las organizaciones indígenas y pueblos originarios participantes “se reunirán para proponer, con una convocatoria más amplia aún, el relanzamiento del CNI en México”, según informó el EZLN.

Después de declarar inaugurados los trabajos en el Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci) Las Casas, el comandante David afirmó: “Juan es un gran hermano y compañero porque entendió y se unió a nuestra lucha desde que nos levantamos en armas el 1º de enero de 1994; desde un principio muchos dijeron estar con nosotros, luego se hicieron a un lado y nos abandonaron”.

Aseguró que el michoacano Chávez Alonso “nunca nos dio la espalda, aún en los momentos difíciles; junto con otros compañeros arriesgó su vida al estar, caminar y trabajar con nosotros. Es un gran ejemplo para todos los pueblos indígenas de México y del mundo, pues siempre defendió su territorio, su cultura y toda la naturaleza”.

Durante la ceremonia inaugural tomó la palabra María de la Fuente, viuda del pintor Pablo O’Higgins, quien donó más de 30 dibujos y litografías que han sido colocadas en el auditorio del Cideci, donde se realiza el encuentro. “Los zapatistas son conscientes y saben por qué quieren luchar; otros no saben que tienen derechos y menos la forma de hacerlos valer”, dijo.

Enseguida, Moisés expresó que “el significado que nos dijo aquí el compañero Pablo es que no debe reinar el dinero como quiere el neoliberalismo, sino que deben reinar el arte y la cultura nueva, como el pueblo quiere”.

Durante las exposiciones, en las que comandantes y comandantas permanecieron sentados al frente del auditorio junto con algunos invitados --entre ellos el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova y la abuela de los zapatistas, María Luisa Tomasini--, fue notaria la presencia de grupos del estado de México y de Michoacán.

Fuente: La Jornada