domingo, 18 de agosto de 2013

Mañana empieza el ciclo escolar entre protestas contra la reforma educativa

Profesores de Oaxaca harán paro; miles se alistan para ir al DF
Laura Poy y Jorge A. Pérez | Periódico La Jornada | Domingo 18 de agosto de 2013, p. 28
La asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, acordó iniciar un paro de labores a partir de este lunes, cuando inicia el ciclo escolar 2013-2014.
Horacio Gómez, integrante de la comisión política del gremio, dijo que la lucha es contra la reforma educativa, ya que el gobierno federal y el Congreso de la Unión no han tomado en cuenta sus propuestas para las leyes complementarias.

En tanto, integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que a partir de este lunes empezará la llegada al Distrito Federal de contingentes magisteriales de diversas entidades para reforzar el plantón nacional y participar en las acciones de protesta contra la reforma.

Se prevé, indicaron, que el campamento se extienda a toda la plancha de la Plaza de la Constitución, ante la inminente aprobación de las leyes secundarias, lo que consideran una “abierta provocación del gobierno federal, que al final ni siquiera nos escuchó”.

Francisco Bravo, líder del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, informó que los profesores de la capital del país se sumarán a la jornada de protesta con un paro de labores el próximo miércoles en planteles de nivel básico.

Las dirigencias de la CNTE en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, estado de México, Puebla, Morelos y Chiapas, entre otros, iniciaron asambleas estatales para consultar a los docentes de base sobre la realización de un nuevo plan de acción, ante la inminente discusión y probable aprobación en el Congreso de las leyes secundarias de la reforma.

Como parte de las acciones inmediatas, la CNTE acordó fortalecer su plantón nacional, instalado desde el pasado 8 de mayo en el Zócalo capitalino, con al menos 10 por ciento de los contingentes del magisterio disidente, lo que implicaría, aseguró Bravo, que en los primeros días del arranque del ciclo escolar “miles de maestros arriben a la Plaza de la Constitución para ampliar el campamento”.

Insistió en que una de las primeras tareas que impulsarán en los centros escolares es el “diálogo con los padres de familia, a quienes debemos informar el por qué de las acciones de protesta”.

En tanto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibirá el próximo martes a integrantes de la CNTE, con el fin de escuchar sus planteamientos en torno a las iniciativas de ley que reglamentan el artículo tercero constitucional, informó el perredista Silvano Aureoles.

Fuente: La Jornada