miércoles, 17 de agosto de 2011

Protesta SME frente a nueva sede del Senado

De manera paralela a la comparecencia del titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas en la nueva sede del Senado de la República por la obra Estela de Luz, en las afueras de la cámara alta se manifiestaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para pedir la creación de una empresa pública de electricidad.
Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
Los manifestantes bloquearon la calle de París, dieron un discurso sobre las propuestas de la creación de dicha empresa, así como críticas al sector político con frases como "Solución al SME YA" y "¿Qué esperan", para no dar respuesta.

Manifestación en Cuernavaca de usuarios inconformes con la altas tarifas de CFE

Recibos exorbitantes hasta por más de 50 mil pesos
Profeco está coludida con la CFE para sangrar al pueblo
17 agosto 2011 | SME Cuernavaca
Cuernavaca Mor., Usuarios inconformes con el servicio proporcionado por parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dieron cita este día en las instalaciones del Congreso del Estado de Morelos, con el único propósito de exigir a los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias, su intermediación en el conflicto que ha sido generado desde que la paraestatal se hizo cargo de atender el suministro en la zona centro del país. 

Usuarios inconformes con CFE se manifiestan en Palacio de Gobierno del Edo. de Morelos

Protestan usuarios de CFE en Cuernavaca contra altos cobros

Solicitan que el congreso local cite a dialogar al delegado de la CFE o que intervenga para que el gobernador demande a esta empresa que “cobre lo justo, lo que gastamos la gente pobre como nosotros”.
Cuando operaba LyF, les cobraba entre 200 y 300 pesos, pero ahora con la CFE les cobra por miles, 3 mil o hasta 30 mil, recursos que no pueden ni tienen por qué pagar.
17 agosto 2011 | Rubicela Morelos Cruz, corresponsal | La Jornada
Cuernavaca, Mor. Más de 150 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) salieron a marchar a las calles de esta ciudad para repudiar los altos cobros que les está haciendo esta empresa; asimismo, exigieron la intervención del gobernador y de los legisladores para que en esta ciudad, al igual que en el DF, se pague “una tarifa popular”.

Entrevista a Cuauhtemoc Serrato, Subsecretario del Interior División Cuernavaca

Anuncian sindicatos y organizaciones sociales movilización para 1 de septiembre


Los electricistas se quedarán en el Zócalo hasta que les devuelvan su empleo: SME

A fin de mes, el congreso fundacional de una organización política
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 44
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversas organizaciones sociales y políticas llevarán a cabo el congreso fundacional de una nueva organización política, el 27 y 28 de agosto próximos.
El SME reiteró que los electricistas no se moverán del Zócalo hasta lograr un acuerdo que devuelva el empleo a los 16 mil trabajadores en resistencia. Asimismo, dijo que en el acto de "fundación" del organismo mencionado acordarán nombre, ideario, principios y documentos básicos del nuevo movimiento.

Denuncia líder del SME al Ejército

Amedrenta a la ciudanía en la región de Nuevo Necaxa y Huauchinango, señala
17 agosto 2011 | Pablo Santiago | El Heraldo de Puebla
Los operativos que realiza el Ejército Mexicano en la región de Nuevo Necaxa y Huauchinango no se concentran en erradicar la delincuencia organizada en la demarcación, sino en hostigar y amedrentar a la ciudadanía, denunció Domingo Aguilar Vázquez, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
A decir del representante de los electricistas, durante el último mes se han generado varios altercados a causa de los operativos militares que se despliegan en la zona, lo que se ha generado por la inconformidad de los habitantes de Huauchinango, Necaxa y anexas, pues sin realizar acción delictiva o siquiera sospechosa son imprecados por las fuerzas castrenses. 

ICEM y Fitim se solidarizan con el SME

En octubre de 2010, por medio de un decreto ejecutivo, el gobierno mexicano del Presidente Felipe Calderón Hinojosa autorizó al ejército y a la policía el uso de la fuerza bruta para tomarse las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la segunda empresa proveedora de energía eléctrica del país.

Siguen apagones constantes y prolongados

Entre apagones contantes y prolongados que ocasionaron pérdidas económicas y apatía por parte de los responsables, transcurrió el fin e inicio la semana para los habitantes y transeúntes del centro histórico y otras colonias de la ciudad de Huauchinango.
17 agosto 2011 | Heriberto Hernández Castillo | Radio Expresión
HUAUCHINANGO, PUE.- Los apagones iniciaron desde el pasado sábado por la tarde, a eso de las 15:00 horas. Un tirón que nadie supo explicar de dónde vino, ocasionó que uno de los cables reventara y callera al suelo, aún electrificado.

"Risible", que Cordero llame a fortalecer el mercado mientras Calderón restringe salarios

La población no tiene dinero y la producción está deprimida, señala Gómez Urrutia
Este gobierno se distingue por no elevar salarios, por lanzar a la calle a miles de empleados, como es el caso de LyFC y de otros centros de trabajo, ¿cómo quiere este señor que se fortalezca el mercado?
Acuerdan mineros mantener su política de negociación para lograr alzas superiores al promedio nacional
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 44
"Es risible" que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hable de fortalecer el mercado interno, si el gobierno de Felipe Calderón se ha dedicado a restringir los salarios reales de los trabajadores, lo cual reduce el poder adquisitivo, el consumo y, por tanto, la demanda de bienes y servicios, provocando que la población no tenga dinero y la producción esté deprimida.

Cuestan caro luz y telefonía: Imco

Advierten expertos que se afecta al consumidor
En electricidad el País obtuvo sólo 18 de 100 puntos; EU 71, y Canadá, 58
17 agosto 2011 | Laura Carrillo | Agencia Reforma
En México, la falta de competencia en el servicio de electricidad y gasolina, así como en telefonía, representan altos costos para el consumidor y la sociedad en general, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Todos contra CFE, por altos cobros

Gobierno autoriza hidroeléctrica privada sin consultar a indígenas

17 agosto 2011 | Mayela Sánchez | Contralinea
Desde hace un año está en marcha la construcción de una minihidroeléctrica privada en la sierra de Zongolica. Veinte comunidades nahuas serán afectadas por la desviación del cauce de un río, la deforestación de tres hectáreas de bosque y los daños en más de 112 mil tierras de cultivo y de uso ganadero; sin embargo, no fueron informadas del proyecto.

La alcaldía de Tepic, paralizada por deuda con CFE

En medio de la crisis financiera, la alcaldesa y algunos regidores viajarán a Los Ángeles
Myriam Navarro | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 38
Tepic, Nay., 16 de agosto. Por segundo día consecutivo, la alcaldía de Tepic amaneció sin energía eléctrica, después de que la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio por falta de pago.

Viudas del Pozo 3, sin esperanzas; Lozano insiste que no habrá indemnizaciones

Las viudas del Carbón
16 agosto 2011 | Arturo Rodríguez García
MÉXICO, D.F. (apro).- La viuda de Juan Carlos Escobedo, Laura Sifuentes Ávila, pensaba trabajar mañana haciendo tortillas de harina, para comprar útiles escolares, pues el lunes 22 es el regreso a clases de sus hijos, pero no podrá hacerlo. Debe cuidar a María de Jesús Estrada –viuda de Julio César Sifuentes Vázquez–, que este miércoles dará a luz un hijo que nacerá huérfano… otro huérfano del carbón.

Burócratas sindicalizados de Oaxaca analizan propuestas de la reforma laboral

El próximo 1 de septiembre accionarán movilizaciones de protesta en todas las capitales de los estados de la republica en el rechazo a las iniciativas “retrogradas” y por una solución a los conflictos de los sindicatos de Mexicana de Aviación, SME y el Sindicato Minero
16 agosto 2011 | Rodolfo Sanchez | NSS Oaxaca
Oaxaca, Oax.- Trabajadores burócratas sindicalizados al servicio de los poderes del estado, se reúnen para analizar los principales puntos de la reforma laborar que pretenden en su iniciativa diputados federales de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a la ley federal del trabajo.

Fue piloto de Mexicana, ahora es albañil y taquero

16 agosto 2011 | Reforma
Pachuca.- Hace dos años, José Andrés Romero era un joven comandante de un Airbus 320 de Mexicana de Aviación. Su salario era de 80 mil pesos mensuales y su estilo de vida le alcanzaba para viajar, gastar en exceso y hasta para tener tres camionetas de lujo.
Sin embargo, el cierre de la empresa y la crisis económica de los últimos meses provocó que ahora este piloto aviador haya perdido casi la totalidad de sus propiedades, ya sea porque están vendidas o en diversas casas de empeño.

Lozano advierte que Mexicana iría a la quiebra

El secretario del Trabajo asegura que si los interesados en el rescate de la aerolínea no muestran sus recursos, el juez del concurso mercantil podría definir la quiebra a finales de agosto
San Juan Sabinas, Coah. | Martes 16 de agosto de 2011Julián Sánchez / enviado | El Universal
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el juez del concurso mercantil deMexicana de Aviación podría definir al terminar el mes de agosto la quiebra de la aerolínea si los grupos de inversionistas interesados no ponen en la mesa los 250 millones de dólares que se requieren para el inicio de la reestructura de la aerolínea.

Por fin Calderón elimina el veto de bolsillo

Para estar en plena vigencia deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación
De la Redacción | Periódico La Jornada | Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 18
El presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó el decreto que elimina el llamado "veto de bolsillo" que permitía al titular del Poder Ejecutivo aplazar indefinidamente la publicación de una ley remitida por el Congreso.

Humala podría frenar exportaciones de gas natural a México

Así lo afirmó el presidente de Perú-Petro, debido a que ha subido la demanda local de las centrales hidroeléctricas y proyectos petroquímicos
16 agosto 2011 | El Comercio Perú
El presidente Ollanta Humala consideraría reducir las exportaciones de gas natural a México, debido a que ha subido la demanda local de las centrales hidroeléctricas y de los proyectos petroquímicos, indicó el presidente de Perú-Petro, Aurelio Ochoa a la agencia Bloomberg.