miércoles, 17 de agosto de 2011

"Risible", que Cordero llame a fortalecer el mercado mientras Calderón restringe salarios

La población no tiene dinero y la producción está deprimida, señala Gómez Urrutia
Este gobierno se distingue por no elevar salarios, por lanzar a la calle a miles de empleados, como es el caso de LyFC y de otros centros de trabajo, ¿cómo quiere este señor que se fortalezca el mercado?
Acuerdan mineros mantener su política de negociación para lograr alzas superiores al promedio nacional
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 44
"Es risible" que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hable de fortalecer el mercado interno, si el gobierno de Felipe Calderón se ha dedicado a restringir los salarios reales de los trabajadores, lo cual reduce el poder adquisitivo, el consumo y, por tanto, la demanda de bienes y servicios, provocando que la población no tenga dinero y la producción esté deprimida.
Señaló lo anterior el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, vía electrónica desde Vancouver, en la reunión de delegados mineros especiales y de zona que tuvo lugar ayer en la sede del gremio nacional.

En el encuentro, los delegados determinaron mantener su política de negociaciones salariales para obtener incrementos dos o tres veces por arriba del promedio nacional, pues a pesar de la "perversa persecución política" a que ha estado sometido el gremio en los últimos cinco años, el promedio nacional de incrementos conseguido es de entre 12 y 14 por ciento global.

En tanto, Gómez Urrutia se refirió a las recientes declaraciones del secretario de Hacienda respecto a que hay que fortalecer el mercado interno. Comentó que es risible que el funcionario hable así cuando este gobierno se ha dedicado a restringir los salarios reales de los trabajadores y golpear sus ingresos.

Dijo que el mercado interno se fortalece dando a la clase trabajadora mayores salarios, creando empleos bien remunerados, mejorando la productividad y fortaleciendo los pequeños y medianos negocios, los cuales generan mayor ocupación. "Si, por el contrario, este gobierno se distingue por no elevar salarios, por lanzar a la calle a miles de empleados, como es el caso de Luz y Fuerza del Centro y de otros centros de trabajo, ¿cómo quiere este señor que se fortalezca el mercado?", preguntó el dirigente.

Paro de labores en La Platosa
Los trabajadores de la sección 309 decidieron ayer hacer un paro de labores en La Platosa, propiedad de la minera canadiense Excellon Inc, ubicada en Durango, debido a que desde que conformaron esta sección, "la empresa extranjera ha restringido los derechos laborales".

El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC informó que desde que estos trabajadores decidieron formar la sección 309, junto con el sindicato que dirige Gómez Urrutia, "por las condiciones insatisfactorias de trabajo que tienen en su centro laboral", han enfrentado numerosos problemas para ejercer su derecho de libertad de asociación.

La empresa "ha mostrado cerrazón" ante las demandas de los mineros y presentó una denuncia por despojo para tratar de criminalizar el movimiento, por lo que la organización la llamó a iniciar el diálogo con los trabajadores y exigió a la Secretaría del Trabajo de Durango que, en acato a lo que establece el artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo, vigile que se respeten los derechos de los mineros y asegure que las condiciones de la negociación sean en estricto apego a los derechos humanos laborales.